La actividad volcánica del Momotombo continúo activa durante el fin de semana, reportando un total de 33 explosiones, alcanzando una cifra de 338 explosiones desde el primero de diciembre del año pasado cuando el coloso retomó su actividad.

“Durante este mes las explosiones han sido más frecuentes, sin embargo han sido de menor magnitud, por lo común de las explosiones el material que se eleva sobre el cráter lo hace a 300 metros de altura, esporádicamente ha habido algún tipo de explosiones pero menos comunes con relación a las registradas en febrero” señaló Armando Saballos, especialista en Vulcanología.

En cuanto al micro sismicidad que mantiene el coloso, sugiere que siempre esté la posibilidad de que las explosiones continúen y en algún momento podría expulsar cenizas con alturas arriba de los mil metros con expulsión de material incandescente.

De igual manera, Saballos se refirió a la actividad del volcán Telica, el cual mantiene micro sismicidad en el sentido que registra actividad superficial, su incandescencia ha sido notoria durante el fin de semana.

“Hemos reportado incandescencia en el piso del cráter del volcán, es decir que el magma estaba cerca a la superficie, posiblemente con movimiento de fluido y algunas pequeñas explosiones dentro del cráter. La micro sismicidad es relativamente alta, lo que nos indica que siempre está la posibilidad que vuelvan a registrarse expulsiones de cenizas, siempre hay emanaciones de gases de forma continua, lo cual es normal” manifestó.

Con relación a la actividad del volcán Masaya, este registró tres eventos sísmicos con magnitudes entre los 1.1 y 2.4 grados, los que tienen como característica haber sido inducidos por el movimiento de magma.

“Sabemos que los sismos han venido ocurriendo desde enero, el lago de magma está activo, sin embargo no hay cambios relevantes que indiquen que a corto plazo se avecine algo más peligroso. Todo indica que la actividad va a continuar tal y como ha venido presentándose” expresó.

El volcán Concepción ha registrado una actividad sísmica poco frecuente, trece sismos en total con magnitudes 1.7 y3.4 grados, por ello permanece bajo estudio para determinar el origen de los mismos y localizarlos con mayor precisión.