Con más de 60 años corriendo a toda luz en las páginas de cómics, Flash se ha convertido en uno de los rostros más reconocibles entre los superhéroes de DC Comics.

Esto sobre todo con la nueva serie de televisión que nos presenta las aventuras del velocista y que continúa despertando el fanatismo por el personaje, lo que se materializa en figuras de acción, videojuegos y camisetas.

La DC Comics junto a la cadena estadounidense The CW nos está entregando desde octubre de 2014 una nueva versión del joven más rápido del mundo, una serie desarrollada por Greg Berlanti, Andrew Kreisberg y Geoff Johns, como un spin-off de Arrow, serie de televisión basada en Flecha Verde, por lo cual comparten el mismo universo de ficción.

En la televisión nicaragüense podemos disfrutar de los episodios de la primera temporada de esta grandiosa serie, que día a día suma más fanáticos, en horario estelar de lunes a viernes por el Canal Joven de Nicaragua, TN8 y en este artículo te presentamos un pequeño resumen de las diferentes versiones de Flash y su legado para los jóvenes.

Jay Garrick

Jay Garrick (1940-1949)

La primera versión del velocista es encarnada por Jay Garrick en la llamada Era Dorada de los Comics, diferenciándose de sus sucesores por su vestuario, dado que este llevaba un casco metálico y unos pantalones azules que no presentan sus análogos mordernos, siendo su ciudad de operaciones Keystone City.

Esta versión del corredor fue creada por Gardner Fox y Harry Lampert para la entonces llamada All-American Publications, que más tarde se fusionaría con DC Comics.

Los orígenes ficticios del personaje responden al clásico cliché de accidente de laboratorio, cuando Jay accidentalmente inhala un químico de alta densidad y como resultado cae inconsciente. Luego de batallar entre la vida y la muerte durante varias semanas, Garrick vuelve a la conciencia encontrándose con nuevas habilidades que le permiten correr más rápido que la luz.

Con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, y la consecuente caída en el interés por los superhéroes, la serie de Flash es cancelada en 1949.

Un segundo Velocista Escarlata fue creado en 1956, relegando a Jay a la Tierra-2, la cual desaparecería luego de la Crisis en las Tierras Infinitas.

The Flash

Barry Allen (1956 - 1986 / 2011 - presente)

El segundo Flash fue creado por Robert Kanigher y John Broome para la publicación Showcase #4 en 1956, considerado el primer superhéroe de la Era Plateada del Comic y teniendo su ciudad de operaciones en Central City.

A diferencia de su predecesor, esta versión de Flash presentaba la estética que hoy reconocemos como propia del personaje: traje rojo de pies a cabeza con el símbolo del rayo en el pecho.

Pero al igual que Jay Garrick, los orígenes de sus superpoderes también responden a un accidente con químicos. En este caso, un rayo eléctrico que aterriza en la casa de Barry provocando la caída sobre él de un estante de químicos. Al despertar Barry descubre que el tiempo pasa inusualmente lento, lo que le permite moverse a velocidad supra humana.

Barry encontrará su trágico -pero heróico- final durante la Crisis de las Tierras Infinitas, en 1986. Su legado lo continuará Wally West, quien hasta el momento se desempeñaba como su sidekick Kid Flash.

Actualmente Barry Allen ha regresado a la vida luego del reboot de Flashpoint que dio inicio a la línea editorial de The New 52.

Wally West

Wally West (1987-2011)

El tercer Flash fue Wally West con ciudad de operaciones en Blue Valley como Kid Flash y Keystone City como Flash.

Wally West comenzó su trajín en DC como una suerte de sidekick llamado Kid Flash en 1959. Wally recibió sus poderes de la misma forma que lo hizo su tío: un rayo eléctrico y la consecuente caída de productos químicos.

Wally West batalló junto a Flash durante muchos años para luego independizarse y formar los Teen Titans junto a otro rejunte de sidekicks como Robin, Aqualad, Wonder Girl y Speedy.

Luego de la muerte de Barry Allen en 1986, Wally toma su lugar de Velocista Escarlata hasta su fallecimiento en Crisis Infinita.

TN8, el Canal Joven de Nicaragua, transmite dos episodios del velocista de DC Comics en su horario estelar de lunes a viernes a partir de las 8:00 pm.