Organizaciones del sector agropecuario y el Gobierno Sandinista en el marco del modelo de diálogo y alianza, lograron importantes acuerdos que permitirán agilizar e incrementar las exportaciones de ganado en pie a los diferentes mercados internacionales.

El anuncio fue realizado por el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), compañero Ovidio Reyes, y explicado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, quien ratificó la voluntad del Presidente Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo, de promover la productividad del país y los principales rubros de exportación, en este caso la ganadería.

Los acuerdos van dirigidos a agilizar el sistema de tramitología y de facilitación para la exportación de ganado. Los dirigentes de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) y de la Federación de Ganaderos de Nicaragua (FAGANIC) destacaron la rápida respuesta dada por el gobierno a las solicitudes hechas por unos 140 mil productores agropecuarios.

El primer acuerdo establece que ahora los productores tendrán dos días hábiles y no uno, para poder mover el ganado desde los puntos de extracción hasta las aduanas fronterizas, lo que permitirá no tener contratiempos en las carreteras al momento de realizar los traslados.

Un segundo acuerdo alcanzado entre productores y ganaderos, está relacionado a la liberación de exportación de ganado con pesos inferiores a los 250 kilos (antes estaba restringido únicamente con pesos igual o superior a 250 kilos). Este acuerdo incluye la libre exportación de ganado macho y de aquellas hembras no aptas para la reproducción (hembras descartadas).

Modelo de diálogo y alianza permite fructífero acuerdo entre sector ganadero y gobierno

“Estamos apuntando a exportar ganado macho, no impactar negativamente en el hato ganadero, es decir conservar nuestra producción de hembras reproductoras y en eso hay un acuerdo con los productores, con UPANIC y FAGANIC de monitorear permanentemente y de esta forma evaluar cada mes cómo avanza el desenvolvimiento de esta situación, es decir hay un acuerdo de preservación, de cuido del hato ganadero, no afectar, no tocar las hembras reproductoras”, destacó Acosta.

Un tercer acuerdo está relacionado a establecer una nueva banda de precios para el pago de impuesto. La propuesta será presentada el 30 de junio por técnicos de la Dirección General de Ingresos y Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

“Nosotros estaríamos modificando, haciendo una propuesta de modificación para que en primero, que sea un cálculo sobre el peso mínimo y el peso máximo, que corra la banda (…) y lo otro novedoso es que estamos buscando distintas formas de estimar el precio por kilo, entre ellos, definitivamente hay una metodología que es muy transparente que se comparte con el sector productor y que tiene que ver con la subasta nacional, porque ahí están los vendedores y compradores y se ubican, entonces estamos analizando para crear una banda que sea transparente, fácil de estimación y que resuelva el tema de la tributación, que cada quien pague lo que se tiene que pagar”, explicó Acosta.

Modelo de diálogo y alianza permite fructífero acuerdo entre sector ganadero y gobierno

Un gobierno para la producción

“Los otros dos acuerdos estarán en vigencia a partir del primero de abril, después que realicemos, que hagamos las revisiones correspondientes con los sectores productivos, en este caso con el IPSA, con el MIFIC para ponerlo en vigencia, por lo tanto el gobierno del presidente Daniel Ortega, quiere enviar un mensaje bien claro: que este es un gobierno para la producción, un gobierno para los productores y sobre todo un gobierno que incentiva la generación de riquezas, la generación de empleos y la distribución social, creemos que es un buen mensaje para el campo, para seguir impulsando la producción”, dijo Acosta.

El presidente de UPANIC, Michael Healy, reveló que hace dos semanas los productores enviaron una carta al gobierno, a través del Ministerio de Agricultura (MAG), en la que solicitaban la flexibilización de las medidas para la exportación de ganado y en un par de días obtuvieron la respuesta del gobierno de establecer el mecanismo de diálogo para lograr el acuerdo anunciado.

“Vimos las diferentes rutas, las diferentes metodologías que se ocupaban anteriormente y vieron que sí había cabida para apoyarnos en la parte de ampliar de un día a dos días la exportación de pie, ya que si bien la ley dice que son 24 horas, pero por seguridad, por el abigeato y todo, la misma policía prohíbe que se pueda transitar de noche, por lo tanto esto nos cortaba a 12 horas y el gobierno vio que sí había una necesidad por las distancias que tiene que recorrer este ganado, entonces eso se amplió a 24 horas más, que son 12 horas de día y más las otras 12 (otro día) serían las 24 horas que tendría el exportador para sacar este ganado de día”, detalló Healy.

Modelo de diálogo y alianza permite fructífero acuerdo entre sector ganadero y gobierno

Modelo de alianza permite resultados positivos

“Nosotros aplaudimos y vemos con muy buenos ojos estas reuniones con el gobierno, siguiendo estas alianzas que hay público-privado para buscar la mejoría de todos los sectores y al mismo tiempo, ver de qué manera se le sigue dando opciones al sector productivo para poder exportar en pie, ya que los mercados exteriores están demandando ganado de Nicaragua, ya que en la región el único hato ganadero que está creciendo es el de Nicaragua, resaltó.

En tanto el vicepresidente de FAGANIC, Álvaro Vargas, aplaudió la rápida respuesta dada por el gobierno, para ayudar a incrementar la producción de ganado y las exportaciones.

“Esta es la respuesta que nosotros habíamos solicitado, antes para poder exportar ganado antes teníamos un día de 24 horas que se traducía en 12 horas de sol, que es cuando podés transportar ganado, ahora tenemos dos días hábiles que es de las cinco de la mañana a las seis de la tarde para poder salir del origen del ganado a la frontera”, celebró Vargas.