La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, señaló que este año aquellos protagonistas del Bono Productivo Alimentario que han demostrado eficacia en el manejo del bono, recibirán una vaca, como parte de una segunda etapa del programa.

“Estuvimos validando, evaluando, analizando los resultados de la evaluación, la validación, y gracias a Dios vamos bien. Hay mucha responsabilidad entre las familias que reciben los bienes, que han reproducido sus animales. La mayoría de estas familias y aquellos hermanos y hermanas que han recibido el bono, que han reproducido sus animales, que están trabajando protagonizando la economía familiar, aquellos hermanos que pasan así como graduados a la segunda etapa del programa estarán recibiendo este año su vaca, explicó.

“Esa es la segunda etapa, ya no es únicamente el bono de la cerda, las gallinas, los frutales, sino también ya a quienes han conservado y multiplicado esos bienes, recibirán la vaca este año. Así es que está organizado ahora el programa, se va entregando poco a poco, y en la medida en que la familia va administrando correctamente los bienes que recibe y va prosperando, va mejorando su vida, pasa a la segunda fase que es la de la vaquita”, agregó Rosario.

Otros programas de la economía familiar

La Compañera dijo en otros temas de la economía familiar que el gobierno esta semana está entregando casi 500 patios saludables en Boaco, Chinandega, Chontales, Madriz, Managua y Rivas; y capacitando desde los programas de granos básicos, café y de pequeños negocios.

Además está entregando 1 mil 340 bonos productivos alimentarios.

La institución también está efectuando 97 ferias de la economía familiar en todo el país. Al respecto, dijo que este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias se realizará la Feria de las Comidas y Tradiciones de Cuaresma.

Educación

Respecto a la educación, señaló que la matrícula escolar alcanza ya 1 millón 692 mil estudiantes.

Dijo que este fin de semana el programa secundaria a distancia en el campo contó con una asistencia de 31 mil 754 estudiantes y 1 mil 402 docentes; mientras que en primaria, 2 mil 235 estudiantes y más de 200 maestros y maestras.

Rosario expresó que esta semana se realiza la etapa municipal de los juegos escolares de educación primaria. En estos participan más de 30 mil niños y niñas, en disciplinas como ajedrez, mini voleibol, mini baloncesto y fútbol.

El Mined también está capacitando a directores de centros educativos con el aporte del CNU.

Igualmente se están instalando casi 200 computadoras en los colegios públicos Leonardo Matute, de Nueva Segovia, e Instituto Nacional de Somoto, departamento Madriz. En total son 4 mil 925 estudiantes los que van a poder hacer uso de estos equipos.

En relación al encuentro de educación técnica en el campo, se reporta la participación de 7 mil 639 estudiantes y el acompañamiento de 582 maestros.

Turismo

Rosario informó sobre la llegada de un crucero a San Juan del Sur y la llegada de las carretas peregrinas al Santuario Nacional de Popoyuapa.

Viviendas

El Gobierno desde el INVUR estará entregando esta semana 165 viviendas nuevas a 825 pobladores de Nagarote, León, Mateare y Managua, gracias a la inversión de más de 77 millones de córdobas.

Transporte e Infraestructura

Rosario dio a conocer además que desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura, se ha concluido el adoquinado de la carretera de Santa Lucía a Boaco. El proyecto fue desarrollado con cooperación del Banco Mundial y el aporte del Gobierno de Nicaragua.

A ello hay que sumar el tramo carretero Jinotepe-El Bosque, cuyo costo es de 11 millones de córdobas.

También continúa el adoquinado de Limay a Estelí, mientras que en Ometepe se ha dado mantenimiento a los 6 km de carretera entre Moyogalpa-La Flor, El Corozal- Corozal Viejo, y Ticana-San Pedro.

La Compañera informó que el lunes 21 de marzo especialistas japoneses visitarán el puente La Esperanza, en El Rama, para valorar si se puede reparar o hay que cambiarlo. De esta manera se empezaría a gestionar el financiamiento.

Energía

Manifestó que el gobierno ha llevado la energía eléctrica a 350 pobladores de la comunidad Sonzapote I, municipio de Teustepe. La inversión fue superior a los 4 millones 126 mil córdobas.

Otros programas

Esta semana estará llegando el Plan Techo a familias de los departamentos Matagalpa y Jinotega; 2 mil 500 paquetes alimentarios a igual número de familias en los distritos II, III y IV de Managua y en los municipios de El Crucero y Ticuantepe; 30 viviendas solidarias en Managua; y sillas de rueda en Nueva Segovia y Madriz.

También se están entregando casi 30 mil paquetes alimentarios a Madres de Héroes y Mártires, y a personas con discapacidad severa.