Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 14 de Marzo del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias, hoy és lunes 14 de Marzo, estamos a una semana del Lunes Santo, ya este Viernes és Viernes de Dolores, y nuestro Presidente ha autorizado a la Ministra del Trabajo a emitir el Comunicado sobre las Vacaciones de Semana Santa.

Estamos empezando con las buenas noticias ! Porque, en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, estamos, gracias a Dios, llenos de buenas noticias.

Esta és la Comunicación sobre las Vacaciones de Semana Santa para [email protected] [email protected] [email protected] del Estado. Estamos hablando de un sinnúmero de Familias que van a estar reunidas a partir del Viernes a mediodía; desde el Viernes de Dolores a mediodía inician las Vacaciones de Semana Santa, y concluyen el Lunes 28 de Marzo. Del Viernes 18 a mediodía, iniciando el trabajo nuevamente el Lunes 28 de Marzo. La Ministra del Trabajo dará a conocer el Comunicado Oficial.

Los días Jueves 24 y Viernes 25 no se tomarán a cuenta de vacaciones porque son Feriados Nacionales : Jueves Santo, y Viernes Santo. La Ministra del Trabajo, repito, estará dando a conocer el Comunicado Oficial.

Pero lo básico és, que nuestro Presidente ha orientado que salga de Vacaciones todo el Sector [email protected] del Estado el día Viernes de Dolores, Viernes 18 a mediodía. Para que, [email protected] [email protected] que van a visitar a sus familiares en otros Municipios, que van también a las Playas, para un merecido descanso, puedan hacerlo desde el Viernes de Dolores. Así es que, esa és la buena noticia con la que iniciamos este mediodía nuestras informaciones.

Luego el Informe de los Sismos que [email protected] sabemos están esperando... 42 en el Territorio Nacional entre las 12 del mediodía del viernes, hasta las 12 del mediodía de hoy : 38 en Fallamiento Local, y 4 en nuestras Costas.

En el Lago de Managua en las últimas 72 horas se han registrado 20 sismos, el más fuerte de 2.9 de magnitud, registrado a las 12:35 del mediodía de ayer, 4 kilómetros al Noreste del Paseo Xolotlán, para un total de 29 sismos desde que inició este Enjambre el día 8 de marzo; 20 en las últimas 72 horas y llevábamos ya 9, o sea, 29 en total.

Los 20 el fin de semana, ayer detallamos una buena parte, y ya vamos a dar a conocer de las 12:44 de la madrugada de hoy... A ver, [email protected] ayer nos comunicamos, Compañ[email protected], a las 6 de la tarde aproximadamente y el último que dimos a conocer [email protected] fue el de las 3 de la tarde; a las 5:42 hubo uno tan pequeñito, no localizable; a las 7:16 otro, también no localizable; a las 7:19 otro, luego a las 8:15; a las 12:44, a las 12:45, a la 1:31, y a las 2:47. Todos estos últimos muy pequeños como para poder medirlos, pero sí sabemos que llevamos ya 29 sismos, que 11 están entre 1 y 1.9, 9 entre 2 y 2.9, y 9 que no pudieron ser localizados por su baja magnitud.

Luego, cerca de Ticuantepe, magnitud 2.3 al mediodía del viernes; 4 en el Lago de Nicaragua, el más fuerte de magnitud 3.1, a las 9:18 de la mañana de ayer, al Sureste de El Nancital, Acoyapa, y 11 en la Isla de Ometepe, el más fuerte de magnitud 3.1 al Sureste del Volcán Concepción, tierra firme, a las 10:45 de la mañana de ayer. Cuatro sismos en nuestras Costas, el más fuerte de 4.5 localizado al Sureste de Jiquilillo, a las 10:24 de la noche de ayer.

Así que tenemos toda esa información, ya [email protected] Compañ[email protected] de INETER estuvieron haciendo sus valoraciones, y estamos vigilantes ! Esto és lo que podemos decir : informarles lo que está sucediendo, presentarles las valoraciones del Equipo de [email protected] del INETER que, al fin y al cabo concluye que debemos seguir alertas, vigilantes, comunicándonos; comunicando a nuestro Pueblo cada uno de estos eventos y, manteniendo esa Organización Comunitaria que ya tenemos... manteniéndola elevada, en elevada disposición a fin de que en cualquier momento, si se eleva el nivel de crisis, podamos responder.

El Volcán Momotombo, 33 pequeñas explosiones con exposición de gases y ceniza volcánica en el fin de semana, con alturas máximas de 300 metros sobre el cráter; la última explosión a las 8:15 de anoche.

Luego el Telica siempre con microsismicidad relevante y moderada emanación de gases; nuevamente se observa desde el sábado incandescencia en el cráter del Volcán. Se mantiene la probabilidad de que ocurran nuevas explosiones, y se recomienda a los Turistas, a la Población, no acercarse al Volcán.

Tres sismos cercanos a la caldera del Volcán Masaya, entre 1.1 y 2.3. No hay cambios reportados en la actividad del Volcán, se mantiene la posibilidad de que ocurran explosiones en el cráter y que expulse gases, cenizas y rocas incandescentes con pequeñas cantidades de lava.

El Concepción, San Cristóbal y Cerro Negro en estado de calma relativa; su estado habitual.

El Doctor Guillermo González está participando en la II Conferencia Regional Intergerencial de Relaciones Civiles y Militares en el Manejo de Emergencias, en Bogotá, Colombia; allá está también el Jefe de la Defensa Civil, el Coronel Rogelio Flores. Pero está la Compañera Xochitl Cortez, Co-Directora del SINAPRED, organizando todo lo relativo al Simulacro Nacional que incluye a las Escuelas, a los Colegios, y que desarrollaremos, Dios Mediante, el jueves 17 de Marzo.

Hemos organizado también un Encuentro con el Cuerpo Diplomático, [email protected], [email protected] de Misión, Organismos, en nuestro País, para presentarles todo el trabajo que realiza el INETER en monitoreo, vigilancia, el Sistema de Alerta en la parte Sísmica, Volcánica, Climática; es decir, todo lo que estamos haciendo cada día, incluyendo la vigilancia y las Alertas de Tsunami, no sólo de sismos o las erupciones volcánicas, también la posibilidad de un Tsunami. Todo eso estaremos presentándolo y, las Exposiciones estarán a cargo de [email protected] Compañ[email protected] que dirigen los distintos ámbitos : Vulcanología, Sismología, Geofísica, Asesores Científicos, en el INETER.

Tenemos para esta semana Plan Techo en Matagalpa y Jinotega... Matagalpa, Ciudad Darío, Esquipulas, Matiguás, Muy Muy, Rancho Grande; y en Jinotega, El Cuá, La Concordia, San José de Bocay, y San Rafael del Norte. Entregando también 2,500 Paquetes Alimentarios a igual número de Familias en los Distritos II, III y IV, y en El Crucero y Ticuantepe. 30 Viviendas Solidarias más en el Departamento de Managua, y Sillas de Ruedas en Nueva Segovia y Madriz.

También tenemos 39,000 Paquetes Alimentarios Complementarios entregados ya en el Corredor Seco por [email protected][email protected] y las Brigadas del Ministerio de Salud a igual número de Familias. Y está realizándose la entrega de más de 20,000 Paquetes, casi 30,000, a las Madres de nuestros Caídos, y también a Familias con [email protected] con Discapacidad severa.

En cuanto al Zika en el fin de semana se procesaron 17 muestras, hasta ayer no teníamos Hermanas embarazadas... Ya tenemos ! Tenemos 2 embarazadas más, ya serían 11 las embarazadas diagnosticadas; 119 casos confirmados en total; 9 positivas en el fin de semana, el mayor número de casos los tiene Managua.

Y en el caso de los diagnósticos positivos del fin de semana son 8 Hermanas Mujeres y un Varón, del Municipio de Masaya el Varón; hay una Hermana de Nindirí, Masaya, otra de Cárdenas, Rivas, y el resto de los Distritos VII, VI, IV y I de Managua. También hay una Hermana de Matagalpa.

En el Plan de Lucha Antiepidémica vamos avanzando, visitando casas, eliminando criaderos, abatizando, y pidiéndoles a las Familias que promovamos Salud, mantengamos la Higiene, mantengamos limpio, y acudamos al Centro de Salud ante cualquier síntoma.

Tenemos los datos globales en Epidemiología al Domingo 13 de Marzo... 50 casos positivos de Dengue esta semana, llevamos 1,047, y 2 [email protected] [email protected] también en esta semana como consecuencia del Dengue. Chikungunya, tenemos 5 positivos; Zika, en la semana 15 casos positivos para un acumulado de 119; Leptospirosis, 20 casos positivos.

Influenza, no hay, todas las muestras negativas; Neumonía, 2,632 casos, un acumulado de 22,907, casi estamos igual que el año pasado, 1% menos; dos personas fallecidas por esta causa, para un acumulado de 30 [email protected] [email protected] por Neumonía. Eso sí, hay 21% menos de muertes con respecto al 2015, gracias a Dios.

Actividades del Ministerio de Salud : Capacitaciones en todos los Municipios del País, y estamos también trabajando de manera especial en Capacitación para atender a [email protected] Protagonistas del Programa [email protected] con Voz, Personas con Discapacidad.

Luego, ya en la preparación de la Semana Santa, cada uno de estos días de esta semana las Entidades que van a tener más trabajo... el MINSA, el SINAPRED, el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional, van a estar presentando sus Planes; los Planes de Emergencia también ENACAL, ENATREL, y el MARENA va a estar presentando sus Planes.

Vamos a estar informándoles cómo estamos [email protected] en todo el País para, trabajando duro, garantizar un fin de semana y una Semana Santa lo más tranquila posible para las Familias nicaragüenses.

El problema lo tenemos siempre en los accidentes de tránsito, del sábado al domingo, del domingo al lunes hemos tenido muchas víctimas fatales, entiendo que son 16... Y bueno, és demasiado, és demasiado ! Tenemos la obligación de cuidarnos, de ser responsables, si manejamos, no tomamos; si tomamos, no manejamos. Así decían los anuncios antes : “Si maneja, no tome; si toma, no maneje”.

La mayor parte de estos accidentes son causados por el consumo de licor y la persona que consumió licor al volante, ya sea de vehículos o de motocicleta.

Hacemos el llamado nuevamente, no nos aburrimos, todos los días, a cuidar a nuestras Familias, y a cuidar a [email protected] que van caminando o los que van en otros vehículos cerca del nuestro, porque, no sólo sufrimos la calamidad, el sufrimiento, el dolor [email protected], [email protected] [email protected], el conductor, su Familia, sino también otras Familias. Así es que, vamos a seguir insistiendo y vamos a declararnos en Campaña permanente, para tratar de incidir en la responsabilidad que nos lleve a salvar Vidas.

El Ministerio de Gobernación está trabajando con el INTUR... el INTUR también va a estar actualizando su Plan en estos días, las Alcaldías, el MINSA y el SINAPRED, poniendo camiones cisternas para dar atención a las Familias nicaragüenses que visiten los Balnearios en Semana Santa.

Tenemos Matrícula Escolar 2016, llevamos un millón 692,392 Estudiantes. Este fin de semana el Programa de Secundaria a Distancia en el Campo contó con 31,754 Estudiantes, con el Acompañamiento Educativo de 1,702 Docentes; y en Primaria a Distancia 2,235 Estudiantes, con el acompañamiento de más de 200 [email protected]

Juegos Escolares de Educación Primaria : Esta semana se realizan los primeros juegos en su Etapa Municipal, más de 30,000 Niñ@s de Primaria están participando en Ajedrez, Mini-Voleibol, Mini-Baloncesto y Futbol. También Capacitaciones a [email protected] de Centros Educativos de todo el País, esto con el aporte del CNU; también participan las Escuelas Normales.

Avanza el Equipamiento de Tablet en Aulas de Computación, se estarán instalando casi 200 en los Institutos Públicos Leonardo Matute de Nueva Segovia y el Instituto Nacional de Somoto, Madriz, para usarlo en clases; o sea, son 4,925 Estudiantes los que van a poder hacer uso de estos Equipos. Tenemos también en el Encuentro de Educación Técnica en el Campo, 7,639 Estudiantes participando, más 582 [email protected]

El Ministerio de la Economía Familiar entregará esta semana 1,340 Bonos Productivos Alimentarios Hambre Cero. Estuvimos validando, evaluando, analizando los resultados de la Evaluación, la Validación, y gracias a Dios vamos bien. Hay mucha responsabilidad entre las Familias que reciben los Bienes, que han reproducido sus animales la mayoría de estas Familias y, [email protected] [email protected] que han recibido el Bono, que han reproducido sus animales, que están trabajando protagonizando la Economía Familiar, [email protected] [email protected] que pasan así como [email protected] a la Segunda Etapa del Programa, estarán recibiendo este año su vaca.

Esa és la Segunda Etapa, ya no és únicamente el Bono de la cerda, las gallinas, los frutales, sino también ya a quienes han conservado y multiplicado esos Bienes, recibirán la vaca este año.

Así és que está organizado ahora el Programa : Se va entregando, poco a poco, y en la medida en que la Familia va administrando correctamente los Bienes que recibe, y va prosperando, va mejorando su Vida, pasa a la Segunda Fase que és la de la vaquita.

Así es que vamos a estar este año también entregando a miles de Familias que han logrado avanzar y mejorar su Vida en el Programa Productivo Alimentario Hambre Cero, la vaca. La están esperando como “agua de Mayo”.

Tenemos casi 500 Patios Saludables también en Boaco, Chinandega, Chontales, Madriz, Managua y Rivas; Capacitaciones en los Programas Granos Básicos y Café, y en Programas de Pequeños Negocios. Y 97 Ferias de la Economía Familiar en todo el País, entre Fiestas Patronales, Gastronómicas, de las Artesanías, y de la Cuaresma, en el Parque Nacional de Ferias, este fin de semana; Sábado y Domingo de Ramos, Feria de las Comidas y Tradiciones de Cuaresma.

El INTUR recibe el Crucero Star Breeze en el Puerto Turístico de San Juan del Sur; también, las Carretas Peregrinas que ya están llegando al Santuario Nacional de Popoyuapa; asimismo, limpiamos Ríos y acondicionamos establecimientos para el disfrute de las Familias que son para [email protected] priorizadas, el Turismo Nacional. Y vamos a realizar Capacitaciones y Evaluación para asegurar que cumplimos con todas las Normas para la atención del Turismo, Normas en cuanto a Manipulación de Alimentos, Atención al Cliente, Servicios Turísticos.

El INVUR estará entregando esta semana 165 Viviendas nuevas a 825 [email protected] de Nagarote, León, Mateare y Managua; estas Viviendas tienen un costo, una inversión total de 77 millones 673,000 córdobas, y con este Proyecto se generaron 990 empleos directos con [email protected] de estas localidades mientras duró la construcción.

Tenemos también del Ministerio de Transporte... el Compañero Pablo Fernando nos comunica que terminó el adoquinado del Municipio de Santa Lucía a Boaco; este adoquinado se hizo con cooperación del Banco Mundial, y aporte, por supuesto, de nuestro Tesoro Nacional, del Gobierno de Nicaragua, y dio empleo a 200 [email protected]

Igualmente, hay un tramo de adoquinado Jinotepe-El Bosque, para que la Comunidad de [email protected] tengan un camino para poder trasladarse mejor de un lugar a otro; costo, 11 millones de córdobas; continúa el adoquinado de Limay a Estelí, y en la Isla de Ometepe se dio mantenimiento a Moyogalpa-La Flor, 6 kilómetros, y luego, El Corozal a Corozal Viejo, y de Ticana o Tichana a San Pedro.

El lunes 21, los Especialistas japoneses en Puentes visitarán el Puente La Esperanza en Ciudad Rama, para valorar su estado y determinar si se puede reparar o si hay que cambiarlo, y de esa manera empezar a gestionar el financiamiento.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que, en Amor a Nicaragua estaremos inaugurando Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad Sonzapote Número 1, del Municipio de Teustepe, Departamento de Boaco... 350 habitantes, 69 casas, 8 empleos temporales, 4 millones 126,823 córdobas de inversión.

Así és como Seguimos Cambiando Nicaragua, Compañ[email protected], cada día un paso, cada día, a veces, en algunos días, más de un paso... Ahí vamos ! Pero sobre todo, [email protected] podemos asegurarles a ustedes que en este Gobierno de Ustedes se trabaja con Mística, con Devoción, como [email protected], que vemos en el Pueblo a Dios Nuestro Señor, a Jesucristo.

Trabajamos con Entrega, trabajamos con Cariño, trabajamos con Esmero, trabajamos con Respeto, y, desde todo ese esfuerzo que hacemos en cumplimiento de los Compromisos que nuestro Presidente, el Comandante

Daniel ha asumido, en este Modelo de Alianzas, de Diálogo, de Consensos, en este Modelo de Fé, Familia y Comunidad, ahí Vamos, Adelante... Vamos Adelante !

Y Seguimos Cambiando a Nicaragua... Vamos Adelante, en Trabajo y Paz. Vamos Adelante, en Bendición, en Rutas de Prosperidad, y Dios Mediante, con Trabajo duro, afianzando la Paz, la Seguridad, la Tranquilidad, la Alegría, la Festividad, en nuestro País, vamos a cultivar para cosechar Muchas Nuevas Victorias !

Muchas gracias. Estamos en comunicación, vigilantes, monitoreando; si és necesario nos comunicamos en cualquier momento, sino será hasta mañana a mediodía, si Dios lo permite. El Abrazo de nuestro Presidente, nuestro Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected] Gracias.