La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que con dos casos diagnosticados este fin de semana, ya son 11 las mujeres embarazadas con zika en el país.

La Compañera explicó que el fin de semana se procesaron 17 muestras, resultando 9 casos positivos (8 mujeres y un hombre), lo que eleva a 119 los casos confirmados.

Los últimos diagnósticos corresponden a una mujer de Nindirí, otra de Cárdenas, otra de Matagalpa, y el resto a los distritos capitalinos I, IV, VI y VII.

Reporte epidemiológico

Rosario señaló que el Gobierno continúa realizando las jornadas de lucha antepiedémica y llamando a la población a promover salud e higiene en sus hogares y a acudir a las unidades de salud ante cualquier síntoma.

Señaló que en la última semana se reportan 50 casos positivos de dengue, para un acumulado de 1 mil 47. Esta última semana hubo 2 fallecidos como consecuencia de esta enfermedad.

También hubo 5 pacientes diagnosticados con chikungunya y 15 de zika.

Se reportan además 20 casos de leptospirosis y 2 mil 632 casos de neumonía, para un acumulado de 22 mil 907. Por esta enfermedad se reportan 2 personas fallecidas (21% menos muertos respeto al 2015).

Programas de salud

Respecto a los programas de salud, la Compañera subrayó que a la fecha van 39 mil paquetes alimentarios solidarios entregados en el Corredor Seco.

Manifestó igualmente que el Ministerio de Salud está realizando capacitaciones en todos los municipios, especialmente en cuanto a la atención a los protagonistas del programa Todos con Voz.