En las últimas 72 horas en el Lago de Managua se registraron 20 sismos, informó este lunes al medio día la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

Rosario destacó que con esos 20 sismos ya son 29 los registrados desde que el pasado 8 de marzo iniciara el enjambre en el lago. El más fuerte tuvo magnitud de 2.9, y ocurrió a las 12:35 del medio día del domingo, a 4 km al noreste del Paseo Xolotlán.

Dijo que desde las 5:42 de la tarde del domingo hasta las 2:47 de la madrugada de este lunes hubo varios sismos muy pequeños y por tanto no medibles.

Señaló que de los 29 sismos registrados hasta la fecha, 11 han tenido magnitudes de entre 1 y 1.9, 9 entre 2 y 2.9, y 9 no localizados por su baja magnitud.

Sismos en Ometepe

Rosario manifestó que en total, desde el día viernes, en todo el territorio nacional hubo 42 sismos, de los cuales 38 corresponden al fallamiento local y 4 a las costas.

Destacó que cerca de Ticuantepe hubo un movimiento de 2.3 al medio día del viernes; y 4 en el Lago de Nicaragua, siendo el más fuerte uno de 3.1, a las 9:18 de la mañana del domingo al sureste de El Nancital, Acoyapa.

A estos hay que sumar 11 en la Isla de Ometepe. El más fuerte alcanzó una magnitud 3.1, al sureste del volcán Concepción y ocurrió a las 10:45 de la mañana del domingo.

De los ocurridos en las costas, uno alcanzó magnitud 4.5 al sureste de Jiquilillo (10:24 de la noche).

La Compañera aseguró que ante estos eventos el Gobierno Sandinista se mantiene vigilante y manteniendo en elevada disposición la organización comunitaria.

Volcanes

En relación a los volcanes, Rosario aseguró que durante el fin de semana en el Momotombo hubo 33 pequeñas explosiones con expulsión de gases y cenizas. Las alturas máximas alcanzaron los 300 metros sobre el cráter.

El Telica mantiene, por su parte, microsismicidad relevante y emanación de gases moderada. En el cráter se observa incandescencia y se mantiene la probabilidad de que ocurran nuevas explosiones, por lo que se llama a los turistas y a la población no acercarse al volcán.

En cuanto al Masaya, ahí se reportaron 3 sismos de entre 1.1 y 2.3 de magnitud cercanos a la caldera. Las autoridades advierten de posibles explosiones y de que expulse gases, cenizas y rocas incandescentes con pequeñas cantidades de lava.

El Concepción, el San Cristóbal y el Cerro Negro se mantienen en estado de calma relativa.

Simulacro Nacional

Rosario dio a conocer que el co-director del Sinapred, doctor Guillermo González, está representando a Nicaragua en Bogotá, Colombia, en la Segunda Conferencia Regional Intergerencial de Relaciones Civiles y Militares en el Manejo de Emergencias. En el encuentro está presente también el Jefe de la Defensa Civil, coronel Rogelio Flores.

En este sentido, destacó que la co-directora del Sinapred, Xochitl Cortez, es quien está coordinando todo lo relacionado al Simulacro Nacional, a efectuarse este 17 de marzo.

Subrayó que el Gobierno ha organizado un encuentro con el Cuerpo Diplomático para presentarles todo el trabajo que realiza el Ineter en cuanto al sistema de vigilancia y monitoreo en materia sísmica, volcánica, climática y de tsunamis.