El Memorando fue suscrito por el Vicecanciller de la República de Nicaragua para la Cooperación Externa, Valdrack Jaentschke y Kim Sung Han, Viceministro de Relaciones Exteriores y Comercio de la República de Corea.

Según Jaentschke, el Memorando de Entendimiento permitirá que ambas naciones a través de consultas regulares revisen los aspectos de las relaciones bilaterales e incrementen opiniones sobre temas de la agenda internacional de mutuo interés.

El funcionario nicaragüense recordó que los últimos años la cooperación de la República de Corea con la República de Nicaragua se ha incrementado gracias a las buenas relaciones entre ambas naciones y también a las gestiones realizadas por Soon Tae Kim, Embajador de la República de Corea en Nicaragua, solidaridad que se ha mostrado desde el primero periodo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional beneficiando a los sectores de electrificación, energía renovable, agua potable, educación técnica y el fortalecimiento interinstitucional en nuestro país.

Por su parte, el Viceministro coreano, Kim Sung Han afirmó que la firma contribuirá a que las relaciones bilaterales se promuevan y fortalezcan aún más entre las dos cancillerías.

“Estoy seguro que en base a los 50 años de amistad y cooperación estrecha, los próximos años será otro medio siglo de relaciones más fortalecidas, por eso les propongo a todos los presentes que sean parte de esta grandiosa historia”, expresó Sung Han.

Corea, importante socio de Nicaragua


El Vicecanciller Jaentschke, afirmó que Corea es un importante socio de Nicaragua y que el 98% de la inversión coreana en nuestro país está radicado en 33 empresas establecidas bajo el régimen de zonas francas, generando más de 30 mil empleos directos, empresas que representan alrededor del 21.33% del total de la Inversión Extranjera Directa en Nicaragua, y que convierten a la República de Corea en el país con más empresas establecidas bajo este régimen.

Explicó que en el 2011 las exportaciones de Nicaragua hacia Corea crecieron 488 por ciento en comparación con el 2010 y las importaciones incrementaron en 2010 en 211.5 por ciento en comparación con 2009.

“Cifras que indican que nuestras relaciones comerciales se están fortaleciendo cada vez más con miras a diversificarse y seguir creciendo”.

 



Emiten sellos postales en honor a Corea

En conmemoración del 50 Aniversario del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre la República de Nicaragua y la República de Corea, Correos de Nicaragua puso en circulación la emisión Postal “50 Aniversario Relaciones Diplomáticas Corea-Nicaragua”, acto al cual se procedió a realizar la firma de la cancelación del sobre del primer día dichos sellos postales, que desde esta fecha serán utilizados a nivel nacional e internacional para el envío de correspondencia.

Orlando Castillo Castillo, presidente del Consejo Directivo de Correos de Nicaragua, recordó que el 26 de enero de 1962 se iniciaron las relaciones entre Nicaragua y la República de Corea y que esos 50 años se celebran con el lanzamiento de una emisión de 4 Sellos Postales que destacan la asistencia brindada por Corea en materia de energía solar, instalación de textileras en zonas francas, asistencia técnica a centros de formación profesional y el fortalecimiento y desarrollo de proyectos de agua potable en nuestro país.

“Con esta emisión de sellos dejamos para la posteridad el recuerdo de estas relaciones entre nuestros países […], esos sellos permanecerán y circularán nacional e internacionalmente como símbolo y testimonio del  agradecimiento con el Gobierno de la República de Corea”, expresó Castillo.

La Hoja Filatélica en formato de cuatro Sellos Postales, implica cuatro valores faciales de C$4.00, C$5.00, C$13.50 y C$25.50 para el uso en el flanqueo de correspondencia que viaja a diferentes destinos nacionales e internacionales a través de las distintas rutas postales.

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Corea, Kim Sung Han, agradeció al Gobierno de Nicaragua por su colaboración en el lanzamiento del Sello Postal conmemorativo de los 50 años de relaciones diplomáticas y que dicha celebración tiene un gran significado, dado que representa el presente y futuro de las relaciones de amistad y cooperación entre las dos naciones.

“Los sellos contienen los esfuerzos conjuntos que han desplegados nuestros países para el desarrollo económico de Nicaragua, la planta piloto de la energía termo-solar, el centro de formación profesional del Inatec, la instalación del acueducto en Juigalpa, la ampliación de la empresa textil en las zonas francas, etc., apoyados por el Gobierno Coreano y deseo que dichos esfuerzos, ya sea el desarrollo de los recursos humanos, de energía, infraestructura y otros contribuyan al desarrollo sostenible de Nicaragua”, manifestó.

“Quisiera felicitar el lanzamiento del Sello Postal conmemorativo y la firma de memorando entre las dos cancillerías y en nombre del Gobierno de la República de Corea, aprovecho la ocasión para desear la eterna amistad y prosperidad entre nuestras dos naciones”, recalcó Kim Sung Han.