El parque Nacional de Ferias de Managua, celebró una vez más con las familias nicaragüenses las tradiciones naciones.

En esta oportunidad, el parque promovió los dulces y manjares, con una bonita exposición con la que inició el deguste de sabores propios de la semana santa.

Los visitantes pudieron degustar de las cajetas de coco, cajeta de leche, coyolito en miel y la almibar de mango y de jocote durante el concurso “Al Sabor de Almíbares y Cajetas”.

Fani Álvarez, fue la ganadora del concurso “Al Sabor de Almíbares y Cajetas”.

“Probé la cajeta de leche, coyolito, grocea en miel, y no acerté porque no lo conocía realmente fue la cajeta de masa, un nuevo sabor que me gustó y más en este tipo de lugares que promueven en la gente joven conocer estos sabores porque tenemos la responsabilidad de enseñarles para que no se pierda esta herencia cultural que nos dejaron”.

“Está muy bueno el concurso porque así nos damos cuenta que sí sabemos los diferentes sabores de los dulces nicaragüenses”, agregó.

Asimismo, el parque de ferias, ubicado en la comunidad Camino de Bolas, llevó una tradicional carreta peregrina que recorrió las instalaciones al son de chicheros.

Esta tradición es una manifestación de fe y religión de centenares de familias de Masaya, quienes año con año se dirigen en sus carretas llenas de provisiones hacia Popoyuapa, Rivas para rendir homenaje y agradecer en su Santuario a Jesús del Rescate.

Muchos estaban admirados de la belleza con la que recrearon esta tradición única en Nicaragua.

Aldo Torres comentó que “Me parece bueno, yo no lo había visto anteriormente y ahora verlo pasar es algo nuevo sobre todo para todos los niños”.

“El parque de ferias es un excelente lugar para venir en las tardes a dar su vuelta para no estar aburrido en la casa”.

Asimismo el Señor Cristian Morales, indicó que “Es súper bonito y alegre, algo nuevo para nosotros. Nosotros no habíamos venido, pero está bastante bonito y familias, lo que más me gusta que está limpio, hay buena seguridad”.

La gente hizo fila a eso de las seis de la tarde para probar, unos por primera vez y otros por más ocasiones “La Perolada de la Cusnaca” en los Ranchos de Gastronomía.

“Toda la población que ha visitado hoy el parque nacional de ferias ha esperado esta hora para deleitarse con la deliciosa cusnaca”.

Los ingredientes son jocote, leche, dulce, un punto de azúcar, canela, clavo de olor y el toque del Amor, según doña Ana Silva Guerrero, quien lo prepara desde hace más de 30 años.

“Esta es una tradición de Estelí, pero ya se ha regad0 en toda Nicaragua. Yo soy de Rivas y ahí también lo degustamos. Mi abuelita y mi tío Roberto me lo enseñaron”.

Francisco Ozorio Rugama, añadió al probar este delicioso manjar, típico de Semana Santa que “es algo tradicional en verano y semana santa. Yo me crié en el campo y esto siempre lo hacemos, todos los años hacemos cusnaca y almíbar”.

“Es bueno que siempre se mantenga la tradición ya que se practica solo en Nicaragua”, reiteró Francisco.