La vida, pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo fue puesta en escena por 11 Judeas de forma simultánea en distintos puntos del país, en el marco del rescate de esta tradición a través del IX Encuentro Nacional de Judeas.

En el municipio de Ciudad Sandino, la “Judea de Tipitapa - Nuestro Señor de Esquipulas" realizó una solemne representación de la Pasión de Cristo.

Judea de Tipitapa se exhibió en Ciudad Sandino

En 29 cuadros, los actores y actrices que participan en este grupo de teatro popular religioso expusieron los principales pasajes bíblicos relacionados con la vida de Jesús.

Ataviados con atuendos de la época, niños y adultos que participan en esta Judea, lograron captar la completa atención de las familias que se reunieron en la plaza central del municipio para observar la Judea.

Judea de Tipitapa se exhibió en Ciudad Sandino

Magdellis Bolaños, director artístico de la Judea de Tipitapa, que es considerada una de las mejores, explicó que la presentación se desarrolla en el marco de las actividades del IX Encuentro Nacional de Judeas que se realiza en el país.

"El día de hoy la actividad está en 11 barrios de manera simultánea, para llevar la vivencia de nuestro Señor Jesucristo y su mensaje a nuestro pueblo, ese es el objetivo de nuestra agrupación", indicó Bolaños.

Judea de Tipitapa se exhibió en Ciudad Sandino

La judea de Tipitapa se presentará en Altagracia, Isla de Ometepe; San Jorge, Rivas; Esquipulas, Matagalpa; Tisma, Tipitapa, Nagarote, San Francisco Libre y San Carlos.

Judea de Tipitapa se exhibió en Ciudad Sandino

Judeas se deben impulsar en todos los municipios

Las familias de Ciudad Sandino que este fin de semana apreciaron la puesta en escena de la vida de Jesús, interpretada por la Judea de Tipitapa, comentaron que este arte debe ser rescatado en todos los municipios porque es algo de la tradición religiosa de Nicaragua.

"Está muy bonito todo, siento que en cada escena me transporto a la época de Jesús y esta es una buena manera para reflexionar sobre su vida y su mensaje. En cada municipio debería haber un grupo que se dedique a evangelizar por este medio", opino Sara Reyes, habitante de Ciudad Sandino.

Judea de Tipitapa se exhibió en Ciudad Sandino

Teresa Mendoza señaló que es la primera vez que tuvo la oportunidad de apreciar una Judea y le sorprendió la calidad de los actores.

"Está muy bien hecho, las escenas son muy realistas y uno se siente como si estuviera viviendo en la época de Nuestro Señor. Se mira que han estudiado a fondo cada papel que interpretan y están haciendo un buen trabajo", comentó Mendoza.

Judea de Tipitapa se exhibió en Ciudad Sandino

Jairo Ruiz, otro de los espectadores de la Judea manifestó que las judeas deben ser impulsadas más, porque es parte de la tradición nicaragüense en la época de Cuaresma y Semana Santa.

"Antes se daba más este tipo de teatro que nos invitan a meditar sobre la vida de Jesús y es muy atractivo para niños y adultos. Agradecemos a nuestro gobierno porque está rescatando esta tradición que estaba un poco perdida o descuidada", señaló Ruiz.

Judea de Tipitapa se exhibió en Ciudad Sandino