Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 12 de Marzo del 2016:

Buenas tardes, Compañero; buenas tardes, queridas Familias... Hoy és Sábado, pero decidimos comunicarnos con ustedes porque hay tanta Actividad Festiva en nuestro País, que queremos compartir ese Ánimo, esa Energía que tenemos [email protected] nicaragüenses de Celebrar, dando gracias a Dios, por cada Bendición, por cada Avance en las Rutas de Prosperidad; por cada Victoria !

Cada fin de semana, [email protected], de una manera, [email protected], de otra manera, le damos gracias a Dios Nuestro Señor. En el caso de [email protected] Cató[email protected], [email protected] le damos gracias a Nuestra Madre María, por la Protección, la Bendición, y ese Ánimo, esa Esperanza que gracias a Dios abunda en nuestro País; en esta nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre.

Nuestro Comandante Daniel les saluda, en Cariño, en Compromiso. Aquí estamos [email protected] trabajando... vamos a Reunión del Sistema Nacional de Producción ahorita. Son días de mucho, de intenso trabajo, porque estamos también asegurando todas las Coordinaciones para esos días en los que ustedes, con tanto merecimiento como decimos en Nicaragua, descansamos, o nos recreamos, o vamos a Balnearios; a Templos, a invocar a Dios, a agradecer a Dios, decíamos, por esta Tierra, Bendita, Linda, Siempre Libre. Esta Tierra Sagrada de Unidad de las Familias, donde vivimos en Fé, en Devoción, en Alegría, en Familia, reitero; en Comunidad... Qué importante és la Familia !

Tenemos en este momento a la Policía desplegada en todo el País, atendiendo las Instrucciones de nuestro Comandante Daniel; son 592 Actividades las que está cubriendo. Por eso decimos, tanta Fiesta, tanta Celebración, tanto Ánimo para Pasear, para recrearnos, para disfrutar en Familia... las Carretas Peregrinas, los Encuentros de Judea, los Paseos Familiares.

200 Unidades de Transporte ! [email protected] calculamos que, al concluir la Semana Mayor, al Domingo de Pascua, más de 70,000 personas habrán logrado pasar un día bonito con estos Paseos que se organizan desde la Presidencia, con Instrucciones de nuestro Comandante, en Coordinación con la Alcaldía y los Gabinetes de la Familia, en todos los Distritos de Managua; más de 70,000 [email protected], Familias completas que van a Xiloá y al Malecón de Granada ! Así es que, está trabajando en eso este fin de semana nuestra Policía.

Y también tenemos el Campeonato de Beisbol, bueno, una cantidad de Actividades... las Procesiones, las Celebraciones Religiosas, los distintos Paseos, y Parques, en todo el País. Así es que, estamos trabajando para ustedes.

Tenemos también la Información del Ministerio de Salud, desgraciadamente una Hermana fallecida de 16 años, de Dengue; Distrito III de Managua. El Dengue mata, lo decimos todos los días ! Protejámonos promoviendo condiciones de higiene, condiciones para que la Salud reine en nuestros Hogares, en nuestras Familias, en nuestras Comunidades.

16 añitos...! Barrio Villanueva, Distrito III de Managua. Llegó a la Unidad de Salud el miércoles 9 con fiebre de dos días, con vómitos, diarrea y, después fue ingresada al Lenín Fonseca ya con diagnóstico sospechoso de Dengue, que se confirmó posteriormente. Falleció a la 1:40 de ayer viernes. Nuestras Condolencias y nuestro Abrazo a la Familia de Lisbeth Yahoska Guevara González.

Luego tenemos también otra buena noticia, que son los avances en la construcción del Parque Campestre “El Vivero”, aquí en Managua; esperamos entregarlo a las Familias en Semana Santa, para que lo disfruten las Familias de Managua. Aquí donde fue el Vivero Municipal, un Parque bonito, lleno de árboles; un Espacio para disfrutar de la Naturaleza en el propio Centro de Managua. Vamos a tener senderos, andenes, bancas, y vamos a poder hacer Encuentros Familiares, Picnic; van a haber espacios para andar en bicicletas, patinetas, mucho jardín, mucha ornamentación.

En cuanto a los Volcanes, 23 pequeñas explosiones de ceniza volcánica desde las 12 de ayer a las 12 de hoy, la ceniza expulsada se elevó a una altura entre 100 y 300 metros sobre el cráter del Volcán Momotombo; la última explosión ocurrió a las 10:22 de la noche de ayer. Ha habido un tremor alto durante el cual se presentó mucha emisión de gases, pero no ha representado mayor peligro para la población. Después tenemos la posibilidad siempre de que se registren nuevas explosiones.

En el Telica emanaciones de gases moderada, manteniéndose la microsismicidad, y se advierte a [email protected] Turistas y a la población en general que no nos acerquemos al cráter, ya que pueden haber explosiones con expulsión de ceniza y fragmentos de rocas grandes a alta temperatura en cualquier momento.

Dos sismos en la caldera del Volcán Masaya originados por la actividad volcánica... 1.1, ayer a mediodía, y 20 minutos después, magnitud 2.4, un segundo. No hay cambios en la actividad del Volcán, existe la posibilidad de que haya más explosiones en el cráter y que expulse gases, cenizas y rocas incandescentes. El resto de nuestro Volcanes se mantienen en su estado habitual de calma relativa.

En cuanto a los sismos 3 en nuestro Territorio : 2 en Fallamiento Local y 1 en las Costas. Los 2 en Fallamiento Local se localizaron al Sur de Ticuantepe, esto tiene que ver seguramente con el Volcán Masaya, a las 12:22 del mediodía de ayer, magnitud 2.3. En cuanto al otro sismo en las Costas fue al Suroeste de Jiquilillo, magnitud 2.4, ayer por la noche.

Y luego tenemos también, Compañ[email protected], todo el Sistema nuestro de Alerta, de Vigilancia, de Emergencia, desplegado, como decíamos. Desde el INETER observando. Desde el SINAPRED, capacitando, organizando, y constatando el estado de ánimo de la población en cada uno de los lugares donde sabemos que puede darse una crisis, una Emergencia mayor; constatando, confirmando que las Personas, las Familias, estemos tranquilas pero en comunicación y, sobre todo, pendientes del SINAPRED, del COMUPRED, de las Alertas.

Nosotros, la Presidencia, el INETER, el SINAPRED, el Ministerio de Gobernación, la Defensa Civil, la Policía Nacional, las Alcaldías, los Gabinetes de la Familia, todas las Entidades de nuestro Gobierno están en Comunicación y Coordinación desde este Consejo de la Presidencia, para atender cualquier crisis, hoy, mañana, en los Días Festivos, en los Días de Celebración Religiosa.

Esta és la Instrucción que tenemos de nuestro Presidente, lo hemos hecho todo este tiempo y, nuestro Deber, nuestra Responsabilidad, que cumplimos además con Orgullo de servirles a ustedes, és seguirlo haciendo ! Seguir vigilantes, seguir monitoreando, seguir reportando, y seguirnos comunicando [email protected] !

La Policía Nacional está garantizando su despliegue para fortalecer también en las Vías, en las Carreteras, fortalecer Seguridad, y prevenir víctimas fatales. Esa és la Meta : Prevenir víctimas fatales cada fin de semana, y además en los Días de la Semana Mayor, Seguridad y Tranquilidad de las Familias nicaragüenses en todo el País.

El Ministerio de Gobernación, ayer estuvimos reunidos en la tarde viendo todos los Planes, cómo garantizan el flujo de nicaragüenses y de [email protected] Turistas de otros Países que lleguen en estos días previos, y luego durante la Semana Mayor.

El Instituto de Turismo realizando Eventos de Promoción de nuestras Bellezas Patrimoniales, Tesoros Culturales Tradicionales, Gastronomía, en el Plan Nacional de esta Semana Santa Festiva y Segura.

Luego tenemos desde el Ministerio de Salud el desarrollo de toda esta Lucha Antiepidémica, atendiendo los casos de vulnerabilidad en Zonas Secas y en las Comunidades aledañas a nuestros Volcanes. Ahí estamos, casa por casa, también trabajando para destruir criaderos, sin descanso, [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Salud.

Sin descanso...! Ahí andamos, promoviendo Higiene, promoviendo Salud; recomendando, haciendo Conciencia, ahora se usa una palabra, “Sensibilizando”, pero la verdad és, comunicándonos [email protected] con [email protected], porque además ese és el Modelo de nuestro Gobierno : La Comunicación Permanente ! Y en este caso de la Lucha Antiepidémica lo hacemos todos los días, lo seguiremos haciendo, fortaleciendo el Trabajo de Comunicación en aquellos lugares donde se presenten más casos.

Luego, estamos también el Ministerio de Salud garantizando el cumplimiento de las Normativas de Higiene y Seguridad de Alimentos en todos los Espacios de Paseo y de Recreación de nuestro Pueblo.

ENATREL, ENACAL, TELCOR, aseguran el de-sarrollo de todos sus Planes Especiales para estas Temporadas de Sol, Recreación y Festividad Cultural y Religiosa, en todo nuestro País; Planes Especiales que también están listos para cualquier Eventualidad. Siempre hay que estar listos !

El MTI atiende cualquier Emergencia que represente interrupciones en la vialidad y en la interconexión por Caminos y Carreteras; esos Caminos y Carreteras en las que hemos venido avanzando con el Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel.

Garantizamos también, como hemos dicho, el acceso libre, sin costo, de las Familias a los Balnearios de Administración Gubernamental y Comunitaria... Acceso libre y sin costo ! Nadie puede cobrarles por entrar a los Balnearios que sean de Administración, ya sea del INTUR o de las Alcaldías.

Por otro lado, hay un Balneario, un Centro aquí en Managua que tenemos que ver con especial atención, que és Xilonem... És muy pequeño ! Tendremos que encontrar una manera de ordenar para que no se sature peligrosamente; ya demasiada gente sería riesgo. Así es que, estamos todavía estudiando el caso de Xilonem con el Instituto de Turismo.

Luego tenemos también, que debemos garantizar el Derecho al Trabajo de los Negocios establecidos y permanentes en todos los lugares, donde se movilizan las Familias en lo que llamamos Turismo Nacional, y donde llega el Turismo Internacional.

Garantizar el Derecho al Trabajo de los Negocios establecidos y permanentes, así como la de [email protected] [email protected] que en estos fines de semana previos a la Semana Santa, en y durante también de la Semana Santa, trabajan honradamente para llevar mejoría a sus Familias.

Así que, el Derecho al Trabajo de [email protected] : El Derecho de los que están establecidos, y el Derecho de los que llegan a trabajar en estos fines de semana previos a la Semana Santa, y durante la Semana Santa.

También tenemos, Compañ[email protected], las Instrucciones de nuestro Presidente para la Policía Nacional... salvar Vidas, en términos de procurar menos accidentes. Y recomendar también a las Familias que salen, que dejen sus viviendas debidamente resguardadas para evitar cualquier Calamidad.

Y, en esto de las Calamidades ayer analizábamos, muchas veces dejamos un tanque de gas descuidado y viene el incendio, y talvez andamos paseando en Familia sanamente. Tenemos que cuidar esos aspectos.

Las conexiones eléctricas, con tanto calor puede haber Calamidades ! Se producen chispas, y la chispa, como [email protected] sabemos, después genera incendios. Pueden haber conexiones eléctricas que no estén en las mejores condiciones, todo eso hay que cuidarlo antes de salir; y dejar las casas cuidadas. La Policía se va a ocupar de transmitir Indicaciones a lo largo de la semana.

También está coordinando con Párrocos y Pastores, todas estas son Instrucciones del Jefe Supremo, nuestro Comandante Daniel, a la Policía... Coordinar con Párrocos y Pastores de todo el País, la Seguridad de todos los Eventos Religiosos, incluyendo Procesiones, Cultos y Bautismos ! Porque también son Eventos que debemos proteger y cuidar, pero coordinando, y a solicitud de los Líderes Religiosos.

Luego, vamos también, Compañ[email protected], a contribuir a garantizar el Orden y la Seguridad en el Transporte Público que moviliza a las Familias que se desplazan de un lugar a otro en Nicaragua, en estos días previos, y en y durante a la Semana Santa.

Estamos en Plan de coordinar todos los esfuerzos para atender prontamente cualquier incendio en pastizales, bosques; incendios forestales... todo está seco en estos días de Invierno, hay que cuidar ese aspecto; y en Domicilios.

MARENA e INAFOR se despliegan en todas las Playas, Balnearios y Espacios de Naturaleza y Bosque, para promover el cuido del Ambiente y de nuestro Patrimonio Natural.

Todo este Gobierno de Ustedes está trabajando, esa és la Instrucción de nuestro Presidente, en Coordinación directa y constante desde la Presidencia, desde este Consejo de la Presidencia, para asegurar el merecido descanso y recreación de las Familias nicaragüenses, tomando en cuenta todos los aspectos que puedan representar Alertas o Amenazas que estamos en la responsabilidad de analizar, y sobre las cuales debemos trabajar... uno, para prepararnos, pero también comunicarles a ustedes en los momentos oportunos.

Así es que aquí estamos, trabajando con Orgullo de servirles, trabajando a su servicio, és la Instrucción que tenemos de nuestro Comandante y, trabajando para fortalecer Cristianismo, Socialismo, Solidaridad, en esta Nicaragua que gracias a Dios, és de Alegría, és de Paz, és de Cariño, és de Entendimiento. Esta Nicaragua donde Vamos Adelante. Esta Nicaragua donde Seguimos Cambiando, y donde [email protected] Seguimos Cambiando Nicaragua !

Gracias, Compañ[email protected], estamos en comunicación en cualquier momento. Que tengamos [email protected] un Buen Fin de Semana, en Alegría, en Devoción; en Agradecimiento a Dios Nuestro Señor, a Nuestra Madre María, por tantos Dones, y sobre todo porque vivimos, gracias a Dios, [email protected]; sobre todo, porque aquí nos reúne el Amor.

Nuestro Presidente les abraza, les saluda con el Compromiso de Siempre, de Seguir Cambiando Nicaragua, y construyendo el Porvenir, para seguir avanzando, paso a paso, poco a poco, contra la Pobreza. Muchas gracias.