La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, aseguró a las familias nicaragüenses que las instituciones del gobierno se mantienen en vigilancia permanente de la actividad sísmica y volcánica en todo el país.

Rosario detalló que en las últimas 24 horas el volcán Momotombo ha registrado 23 pequeñas explosiones con expulsión de ceniza.

"La ceniza expulsada se elevó en una altura de 300 metros sobe el cráter del volcán. La última explosión ocurrió a las 10:22 de la noche de ayer, ha habido un tremor alto durante el cual se presentó mucha emisión de gases pero no ha representado mayor peligro para la población", indicó y señaló que es posible que se registren nuevas explosiones.

En el caso del volcán Telica dijo que se mantienen las emanaciones de gases moderadas y la micro sismicidad.

Rosario advirtió a los turistas y a la población en general que no se acerquen al cráter, ya que puede haber explosiones con expulsión de cenizas y fragmentos de rocas incandescentes en cualquier momento.

La Compañera también informó que dos sismos se registraron en la caldera del volcán Masaya, que fueron originados por actividad volcánica.

Uno de los sismos de 1.1 grados de magnitud se registró ayer a las 12:20 minutos del mediodía, después se registró otro sismo de magnitud 2.4 grados.

Aunque no hay cambios en la actividad del volcán, existe la posibilidad de que haya más explosiones en el cráter y que expulse gases, cenizas y rocas incandescentes, advirtió Rosario.

El resto de nuestro volcanes se mantiene en su estado habitual de calma relativa, informó.

En relación a los sismos, dijo que se registraron 3 en el territorio, dos en fallamiento local y uno en las costas.

"Los dos en fallamiento local se localizaron al sur de Ticuantepe, esto tiene que ver, seguramente, con la actividad del volcán Masaya, a las 12:22 del medio día de ayer magnitud 2.3... en cuanto al otro sismo fue al suroeste de Jiquilillo magnitud 2.4 ayer por la noche", detalló.

Sistema de alerta desplegado

La Compañera Rosario informó que todo el sistema de alerta y vigilancia se encuentra desplegado en monitoreo permanente de cualquier incidencia.

"Desde el Ineter observando, desde el Sinapred capacitando, organizando y constatando el estado de ánimo de la población en cada uno de los lugares donde sabemos que puede darse una crisis, una emergencia mayor... constatando, confirmando que las personas, las familias estemos tranquilos, pero en comunicación y sobre todo pendientes del Sinapred, del Comupred, de las alcaldías", valoró.

"Nosotros, la Presidencia, el Sinapred, el Ineter, Ministerio de Gobernación, la Defensa Civil, la Policía Nacional, las alcaldías, los Gabinetes de la Familia, todas las entidades de nuestro gobierno están en comunicación y coordinación desde este Consejo de la Presidencia para atender cualquier crisis hoy y mañana, en los días festivos, en los días de celebración religiosa... esa es la instrucción que tenemos de nuestro Presidente", afirmó la Compañera Rosario Murillo.