El Gobierno Sandinista a través de la Alcaldía de Managua y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, impulsó este sábado una intensa jornada de limpieza y desarenado del sedimentador ‘los Gauchos’, como parte de las diferentes acciones que se vienen desarrollando para dar mayor vida a la Laguna de Tiscapa.

El Vicealcalde de Managua, compañero Enrique Armas, explicó que esta mañana, han trabajando arduamente en la limpieza y desarenado de los retenes que filtran las aguas que van rumbo a la Laguna de Tiscapa, obstaculizando de esta forma el paso de basura y sedimentos.

“Aquí convergen las aguas de cauces de San Isidro, del Barrio Jorge Dimitrov y barrio Hialeah, se están instalando retenciones, para que todo el sedimiento y basura, no pase a la Laguna de Tiscapa”, sostuvo.

Gobierno impulsa intensa jornada ambientalista para dar mayor vida a Laguna de Tiscapa

Indicó que con todo el trabajo que ya se ha venido haciendo, incluso con miembros del Ejército de Nicaragua, toda esta zona de la laguna viene transformándose, y adquiriendo más vida, con presencia de más peces, aves y árboles que favorecen este acuífero.

“Vamos a estar aumentando el número de trabajadores para esta jornada de limpieza. Que se siga limpiando la laguna de Tiscapa, y que vaya tomando más vida. Por eso queremos pedir a la población no tirar basura a los cauces, no tirar basura a las calles, porque esto prolifera las epidemias y ensucia nuestra laguna”, sostuvo.

El compañero Alex García, Coordinador del Movimiento Ambientalista Guardabarranco del distrito I de Managua, aseguró que la juventud se viene sumando, y tomando conciencia sobre la importancia de fomentar el cuido y preservación de la Laguna de Tiscapa, una joya de la naturaleza en el centro de la capital.

Gobierno impulsa intensa jornada ambientalista para dar mayor vida a Laguna de Tiscapa

“Durante los fines de semana hemos estado viniendo a limpiar, pero también destacando la importancia de cuidar la Laguna. Que no tiremos la basura a los cauces, de reforestar, y sobre todo de hacerle ver a la gente, que la Laguna de Tiscapa es un recurso que tenemos que amar, expresó.

El Director General de la Dirección de Limpieza Pública de la Alcaldía de Managua, compañero Eliezer López, sostuvo que las labores de limpieza que se están realizando en la Laguna, son parte del Plan Invierno.

“Tenemos contemplada la limpieza de 58 kilómetros revestidos de cauces; es decir 27 cauces y canaletas. Llevamos un avance del 40%, y hemos extraído unas 3 mil toneladas de basura y sedimentos, precisó.

Gobierno impulsa intensa jornada ambientalista para dar mayor vida a Laguna de Tiscapa

El compañero López, explicó que en el marco de este plan, se tiene contemplado extraer de los cauces 6 mil toneladas de sedimentos y basura.

De igual forma, destacó, que la Alcaldía, en este trabajo, ha encontrado los cauces más limpios, como resultado de las diferentes campañas de concientización que se han impulsado durante todos estos meses.