La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó todas las actividades en las que las familias nicaragüenses están participando durante estos fines de semana previos a la Semana Santa.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:



Rosario destacó que la Policía Nacional está garantizando la tranquilidad y seguridad de las familias en 592 actividades que se están desarrollando en todo Nicaragua.

"Tenemos en este momento a la Policía desplegada en todo el país, atendiendo las instrucciones de nuestro Comandante Daniel (Ortega). Son 592 actividades las que están cubriendo. Por eso decimos ¡tanta fiesta, tanta celebración, tanto ánimo para pasear, para recrearnos, para disfrutar en familia!", expresó.

Entre las principales actividades, Rosario destacó las carretas peregrinas, los encuentros de la Judea, los paseos familiares hacia destinos turísticos como Xiloá y Granada.

Rosario detalló que este fin de semana se movilizarán 200 buses con miles de capitalinos hacia Xiloá y Granada.

"Nosotros calculamos que al concluir la semana mayor, el Domingo de Pascua, más de 70 mil personas habrían logrado pasar un día bonito con estos paseos que se organizan desde la Presidencia, con instrucciones de nuestro Comandante, en coordinación con la Alcaldía y los Gabinetes de la Familia en todos los distritos de Managua. Más de 70 mil hermanos y hermanas, familias completas que van a Xiloá y al malecón de Granada... así que está trabajando en este fin de semana nuestra Policía; y también tenemos el campeonato de beisbol, bueno... una cantidad de actividades, las procesiones, las celebraciones religiosas, los distintos paseos y parques en todo el país", comentó.

La Compañera resaltó el ánimo y la energía que tienen las familias nicaragüenses para celebrar dando gracias a Dios por tanta bendición y avance en las rutas de prosperidad y de victorias.

"Cada fin de semana unos de una manera, otros de otra manera, le damos gracias a Dios nuestro Señor. En el caso de los católicos nosotros le damos gracias a nuestra Madre María por la protección, la bendición y ese ánimo, esa esperanza que gracias a Dios abunda en nuestro país en esta Nicaragua bendita, linda, siempre libre".

Rosario recordó que las autoridades de gobierno siempre están pendientes y trabajando, sobre todo en estos días, garantizando todas las coordinaciones para que los y las nicaragüenses descansen como se lo merecen en unidad familiar.

La Compañera resaltó el trabajo de la Policía Nacional que se encuentra desplegada en las carreteras para fortalecer la seguridad del tránsito y prevenir accidentes con víctimas fatales.

"Esa es la meta, prevenir víctimas fatales, cada fin de semana y además en los días de la Semana Mayor", recordó.

Avanza construcción del parque campestre El Vivero

La Compañera informó que avanza la construcción del parque campestre El Vivero, el cual será entregado a las familias en Semana Santa para que disfruten de un espacio lleno de árboles y naturaleza en el centro de Managua.

"Vamos a tener senderos, jardines y vamos a poder hacer encuentros familiares, van a haber espacios para andar en bicicleta, patineta y muchos jardines, mucha ornamentación", explicó.

Trabajando desde todas las instituciones

Rosario informó que el Ministerio de Gobernación estuvo reunido este viernes revisando los planes para garantizar el flujo de nicaragüenses y turistas extranjeros que vienen en estos días previos a la Semana Santa.

También el Instituto de Turismo, está desarrollando actividades de promoción de las bellezas patrimoniales, tesoros culturales y tradicionales, y ferias gastronómicas, en el marco del plan de la Semana Santa Festiva y Segura.

Otras instituciones como Enatrel, Enacal y Telcor, están desarrollando todos sus planes especiales para la temporada de verano, además los planes especiales están listos para cualquier eventualidad, porque siempre hay que estar listos.

Desde el MTI dijo que están listos para atender cualquier emergencia que se presente, como interrupciones en la vialidad e interconexión por caminos y carreteras.

Garantizando el acceso libre y el derecho al trabajo

Rosario reiteró que ya se está garantizando el acceso libre, sin costo, de las familias a los balnearios de administración gubernamental y comunitaria.

"Nadie puede cobrarle por entrar a los balnearios que sean de administración ya se sea del Intur o de las alcaldías", indicó.

La Compañera aclaró que en el Centro Turístico Xilónem las autoridades están prestando especial atención porque el centro es muy pequeño y se tiene que encontrar una manera de ordenar para que no se sature peligrosamente.

"Ya demasiada gente sería un riesgo. Estamos todavía estudiando el caso de Xilónem con el Instituto de Turismo", dijo la Compañera.

Rosario también indicó que se está garantizando el derecho al trabajo, tanto de los negocios establecidos en los balnearios públicos, como de los hombres y mujeres que llegan a vender sus productos y que trabajan honradamente para llevar mejoría a sus familias.

Policía Nacional resguarda la vida

Rosario indicó que la instrucción del Presidente Daniel para la Policía Nacional es salvar vidas en términos de procurar menos accidentes.

La Compañera también invitó a las familias a ser cuidadosas cuando salgan de sus viviendas hacia algún destino turístico.

Recordó que las viviendas deben de quedar debidamente resguardadas para evitar cualquier calamidad.

"Tenemos que cuidar esos aspectos, las conexiones eléctricas, con tanto calor puede haber calamidades, se producen chispas, las chispas pueden generar incendios; pueden haber conexiones eléctricas que no estén en las mejores condiciones… todo eso hay que cuidarlo, antes de salir dejar las casas cuidadas", indicó.

Por otro lado, aseguró que la Policía Nacional se pondrá en coordinación con los pastores de iglesia y los párrocos para garantizar la seguridad en los eventos religiosos, incluyendo procesiones, cultos y bautismos.

Cuido de los recursos naturales

Finalmente, Rosario comentó que se están coordinando los esfuerzos para atender cualquier incendio en pastizales, bosques e incendios forestales, sobre todo en estos días de verano.

Indicó que el Marena e Inafor se despliegan en todas las playas, balnearios y espacios de naturaleza y bosque para promover el cuido del ambiente y de nuestro patrimonio natural.