Al respecto el viceministro del exterior de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, recordó que Corea ingresó la semana pasada como observador extrarregional del SICA, con el interés de fortalecer la cooperación de esa nación asiática para con América Central, además señaló que uno de los temas más importantes es la posible adhesión de ese país del extremo oriente al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Aseguró el compañero Jaentschke que “los temas de seguridad también son parte de la agenda, sobre la cual hemos venido conversando y Corea ha expresado su interés de acompañar a la región en la estrategia de seguridad”.

Destacó el viceministro nicaragüense que los temas de la relación de Corea con la región centroamericana, en cuanto a inversión y el comercio, son muy importantes para cada uno de los países centroamericanos, pero añadió que se buscará convertir esta relación bilateral de inversión de Corea, en proyectos regionales que impacten en el desarrollo del istmo.

Cooperación más estrecha

Por su parte, el segundo Vice ministro coreano de relaciones exteriores, Kim Sung Han expresó que “deseamos que con la firma de adhesión como miembro extrarregional del SICA, se profundice la cooperación más estrechamente”.

Recordó que antes de venir a Nicaragua, firmó en San Salvador, El Salvador, con el Secretario General del SICA, Juan Daniel Alemán, el acuerdo de adhesión de su país como miembro extrarregional del organismo centroamericano.

El viceministro coreano expresó que el gobierno del presidente Lee Myung-bak está estrechando su diplomacia no sólo con los países asiáticos y del Pacífico, sino a nivel mundial con muchos países, destacando que en menos de medio siglo, Corea se convirtió de un país receptor de la ayuda de la comunidad internacional a un país donante.

“Estamos conscientes de que ahora es tiempo de que Corea contribuya con otros países del escenario internacional, estamos continuamente desarrollando las maneras de contribuir y de esta manera estamos dispuestos a compartir nuestras experiencias con los países en vías de desarrollo”, añadió el vice ministro Kim Sung Han.

Organismo coordinado por Presidente Daniel Ortega

Destacó el alto funcionario coreano que en un primer instante abordaron todos los tópicos de la agenda, entre ellos la cooperación para el desarrollo,  ambientales, cambio climático, comercio e inversiones entre Corea y los países de América Central así como la cooperación en materia de seguridad entre Corea y el SICA.

Entre tanto Juan Daniel Alemán, Presidente del SICA  destacó que la cita de Managua “es parte de la dinámica del organismo, coordinado por su presidencia pro témpore que la ejerce Nicaragua por medio del presidente Daniel Ortega, quien ha estado muy atento a este evento, lo cual agradezco desde la Secretaría General y apoyamos irrestrictamente”.

El presidente del SICA expresó que este diálogo SICA-Corea, es el onceavo que se da como parte de ese acercamiento entre la región y el país asiático, que ingresó al sistema como observador extra regional, “lo que significa mayor cercanía, mayor capacidad de diálogo, de entendimiento y poder compartir las oportunidades del sistema de integración con una nación tan importante como Corea”.

Destacó Alemán además que uno de los objetivos concretos es la posibilidad del ingreso de Corea al Banco de Integración Económica y establecer una red muy importante de innovación, en la cual los coreanos son campeones en esta materia.