Miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, junto a brigadistas del Ministerio de Salud, visitaron más de 350 viviendas del barrio Santa Clara en el Distrito IV, para concientizar a las familias que deben de profundizar sus medidas de prevención para derrotar al dengue, chikungunya y zica.

La jornada de concientización es acompañada con ilustraciones, que muestran las formas de reproducción del mosquito transmisor y las maneras aduecuadas de cómo evitar que esto suceda.

La doctora Glinis Contreras, directora del Centro de Salud Francisco Buitrago, manifestó que el MINSA está en una ardua y constante lucha epidémica para erradicar las enfermedades.

Jornada de concientización para derrotar las enfermedades en barrios capitalinos

“Tenemos buen rato, desde el año pasado estamos realizando la lucha anti epidémica desde el Ministerio de Salud, dirigiendo desde el MINSA, pero organizado con las instituciones, los Gabinetes de la Familia y el tendido político de cuadra y manzana, pretendemos llevarle a la familia, la importancia de tener la casa limpia, de no tener depósitos en donde se reproduzca el mosquito”, comentó Contreras.

Los brigadistas de salud llegaron a cada vivienda a brindar el mensaje para defensa de la vida, una prioridad del Gobierno Sandinista que dirigen el comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo.

“Como MINSA ya estamos cuidando a la gente, tratando a los febriles, se fumiga para matar al zancudo adulto, pero el principal problema está en la casa ¿Y como lo vamos a lograr? Limpiando diario, revisando las pilas, los barriles, cepillando las pilas o el barril y botando todo lo que no sirva, porque se puede convertir en un criadero, ese es el mensaje que estamos llevando”, añadió Contreras.

Jornada de concientización para derrotar las enfermedades en barrios capitalinos

Una de las viviendas visitadas fue la de Katherine Torrentes, quien aseguró a los brigadistas, que diariamente está limpiando su casa, el baño y ha botado los recipientes donde se pueden reproducir los zancudos.

“Yo recomiendo a los vecinos a limpiar siempre la casa, sacar los calaches (objetos inservibles) y eso ayudará a que no hayan zancudos, evitamos el dengue y las otras enfermedades”, expresó Torrentes.

Desde hace muchos meses el gobierno, a través del Ministerio de la Salud y junto a la comunidad realiza intensas campañas de fumigación, abatización y concientización para combatir las enfermedades antes mencionadas.

Jornada de concientización para derrotar las enfermedades en barrios capitalinos