Autoridades médicas del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” junto a la Brigada de Cirujanos de la Esperanza dieron a conocer los resultados de la jornada de cirugías de corazón abierto, la cual se desarrolló por cinco días, en la que lograron intervenir a un total de 12 niños, superando la cifra que se habían establecido en un inicio.

“La misión hasta hoy ha sido muy exitosa y ardua, sobrepasando la meta, pues la posibilidad era de efectuar dos cirugías diarias para un total de diez, sin embargo por circunstancias mayores logramos realizar 12 intervenciones, siendo un hecho histórico para nuestro hospital. Únicamente uno de nuestros pacientes ha presentado pequeños inconvenientes pero está siendo atendido por los especialistas”, manifestó el doctor Gerardo Mejía, Representante de Cirujanos de La Esperanza en Nicaragua.

Con mucho éxito se desarrolló Jornada de Cirugías de Corazón Abierto

Los especialistas de origen belga, quienes se sumaron a tan noble labor médica, aseguran que Nicaragua es un país que a pesar de sus dificultades logra llevar bienestar a los niños, a quienes les brindan una oportunidad más de vida a través de la corrección en su corazón mediante el proceso quirúrgico.

“Las cosas han mejorado sustancialmente desde el año pasado, sabemos que a nivel de patologías cardíacas existen muchas necesidades, se necesita una serie de utensilios y material quirúrgico para desarrollar cirugías, sin embargo vemos con satisfacción a los cirujanos locales logrando adelantar cirugías complejas sin la presencia de brigadas extranjeras. Hay mucho progreso en el país en cuanto a estos temas y estamos satisfechos de poder contribuir al programa cardíaco de Nicaragua” expresó el doctor Chistopher Vandekerckhove.

A nivel internacional, una cirugía de corazón abierto tiene un costo entre los 30 a 40 mil dólares más los costos hospitalarios, sin embargo en nuestro país, gracias a los lazos de hermandad entre otras naciones y el apoyo de las brigadas médicas, los niños que son operados en nuestro país no incurren en gastos pues la atención es completamente gratuita.

Con mucho éxito se desarrolló Jornada de Cirugías de Corazón Abierto

“Acá hemos atendido a los niños con cardiopatía congénita que son de mucha complejidad, los cual nos llena de satisfacción pues le hemos dado respuesta a las familias de manera oportuna. La unión de los dos grupos de médicos ha permitido grandes resultados, operamos a los niños que ya estaban previstos y de última hora intervenimos a una bebé de cuatro días de nacida” manifestó la doctora María Eugenia Prado, Coordinadora de Servicios de Cardiocirugía.

“Gracias al gobierno y el apoyo de los médicos belgas que han tenido mucha disposición logramos más de lo que nos habíamos planteado. Sobrepasamos los esfuerzos para la atención de nuestros niños, los que son originarios de las comunidades rurales de nuestro país” finalizó.

Con mucho éxito se desarrolló Jornada de Cirugías de Corazón Abierto