Con muy buenas expectativas y entusiasmo, la tarde de este viernes se dio por iniciado el Noveno Encuentro Nacional de Judeas, evento en el que convergen 11 agrupaciones teatrales populares de distintos municipios y localidades del país y que este año tiene como sede la capital nicaragüense.

El Co-director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales Alonso, aseguró que este encuentro es un reconocimiento a los artistas populares que por años se han dedicado a mantener la tradición de las judeas dentro de sus familias y comunidades, abonando al enriquecimiento cultural de los nicaragüenses.

“Este es el noveno encuentro que estamos realizando como un mandato expreso de nuestro Presidente (Comandante Daniel Ortega) y de la Compañera Rosario (Murillo) de trabajar con amor el rescate de las tradiciones y cultura del pueblo nicaragüense y este fin de semana vamos a estar de gala en Managua, siendo la capital de las judeas de Nicaragua, manifestó Morales.

El funcionario detalló que las puestas en escena de la vida, pasión y muerte de Jesucristo iniciará la noche de este viernes en el barrio María Auxiliadora de Managua, donde las 11 agrupaciones teatrales representarán los 35 cuadros por todas las calles de esta localidad capitalina en los próximos dos días se movilizarán a 11 barrios para realizar las presentaciones por agrupación.

“Este es un esfuerzo del Instituto de Cultura con la Alcaldía de Managua, el Movimiento Cultural Leonel Rugama y sobre todo los tradicionalistas que vienen a participar en un evento muy emotivo, muy significativo y sobretodo del rescate de la tradición viva de la cultura nicaragüense”, puntualizó Morales.

Fraklin Ramírez, uno de los integrantes de la Judea de Ticuantepe, aseguró que participar de este encuentro es algo muy motivador porque les brinda la oportunidad de estrechar relaciones con otros grupos e intercambiar opiniones sobre la representación de la vida del Señor Jesucristo.

“Nosotros tenemos ya siete años de estar participando como grupo Teustepelt, un grupo cultural y venir a Managua a representar la judea es realmente algo muy emocionante, porque nosotros lo hacemos por tradición, porque nuestros padres nos han inculcado la cultura y porque queremos representar la vida de nuestro Señor Jesucristo”, dijo Douglas Toledo, de Teustepe en el departamento de Boaco.