La idea de este programa surgió hace dos años como parte de una iniciativa de la dirección del Canal y la Red de Jóvenes Comunicadores, con el objetivo de crear un programa para jóvenes, con todo el carisma y la energía de [email protected] [email protected], la que está muy bien personificada en cada uno de estos jóvenes presentadores.

Este programa juvenil tuvo sus inicios hace dos años y aunque inicialmente se presentaban como un segmento, el empeño y la calidad de sus trabajos permitió que este proyecto se consolidara y diera lugar al programa que ha logrado acaparar una audiencia masiva a lo largo de todo el territorio nacional.

Este grupo de jóvenes rebeldes, como popularmente se les conoce, se iniciaron en el mundo de la comunicación desde hace algún tiempo en varios programas radiales, los que les dieron la pauta para crear ese ambiente de interacción con la juventud  y de esta manera alcanzar un éxito total en su incursión en la televisión.

A lo largo de estos dos años de producción, este grupo de presentadores que en sus inicios estaba conformado únicamente por varones, han sufrido una serie de transformaciones, tanto en su apariencia personal, como en la inclusión de nuevos elementos que le han facilitado un realce a este atractivo programa.

Los rebeldes en su primera temporada mostraban un escenario convencional, ocupando un sofá donde realizaban sus presentaciones así como las entrevistas centrales. Ya en la segunda temporada se les apreció presentando desde un set poco convencional, donde su escritorio está sostenido por una estructura que se asemeja a tres barriles y ellos aparecieron portando los convencionales smokings.

Rebeldía en todos sus ámbitos!


Como parte de los cambios que han realizado estos jóvenes en el programa, se destaca la implementación de nombres artísticos y es ahí cuando surge Poncho Bombón, Vale-Todo, el Che Gerardo, Xixita la del Barrio y el afamado Oscar Tapas. Cada uno de ellos abordando temáticas sociales de nuestro país.

Haciendo uso de un lenguaje joven y popular, estos chavalos en su programa abordan temáticas de interés juvenil, mostrando el verdadero rostro de la juventud nicaragüense, sin perder de vista el perfil educativo.

Al momento de la entrevista, les preguntamos a estos muchachos el porqué del nombre Rebeldes, a lo que ellos respondieron que esta es una palabra que engloba en todo el sentido el actuar de la juventud nicaragüense.

Para el Che Gerardo, la juventud nicaragüense ha sido rebelde por naturaleza y es por ello que inspirados en esta conducta juvenil es que decidieron llamar el programa de esta manera.

“Nosotros lo que pretendíamos y pretendemos con este programa es representar el dinamismo de la juventud y qué mejor manera de hacerlo que utilizando una palabra que incluyera todas estas acciones que realizamos los jóvenes. La rebeldía nace en cada uno de nosotros, a tal punto de ser confrontativos y preguntarle a los diputados temas que nadie aborda y que para muchos todavía son tabúes” destacó el joven.

Para Oscar Tapas, ser rebelde es mostrar el verdadero comportamiento de los jóvenes, es dar a conocer cada una de las actividades que realizan los chavalos en las calles, en sus casas y con sus amigos.

“Para nosotros el ser rebelde, es asumir esas tareas que por años no se nos fueron otorgadas, hoy la juventud nicaragüense se está dedicando a construir viviendas, a restaurar parques, a solidarizarse con los más necesitados, creo que hoy al igual que años anteriores, la juventud muestra una rebeldía con causa y sentido, una rebeldía enfocada en la lucha y defensa de derechos”, agregó Oscar.

Por su parte, Vale-Todo, destacó la rebeldía que hoy ha ocupado la mujer joven en las diferentes tareas, donde ha sido capaz de romper con los esquemas tradicionales de la sociedad patriarcal, la que por muchos años  estuvo arraigada en nuestro país.

“Para mí estar en Rebeldes ha sido una experiencia muy gratificante porque tengo la responsabilidad de mostrarle a todos que las mujeres somos capaces de hacer cualquier tipo de actividades, ya sean deportivas o de trabajo, nosotros vemos que hoy las chavalas  se han empoderado de muchas cosas, ahora las chavalas están construyendo viviendas solidarias, están jugando fútbol, andan limpiando cauces en las jornadas de limpieza... en fin, la mujer ha dejado claro que también somos rebeldes”, destacó Valeria.

Experiencias que marcaron la vida de los Rebeldes


Dentro del trabajo que estos jóvenes han realizado a lo largo de estos dos años, son muchas las experiencias que han marcado la vida de estos presentadores y es por ello que los rebeldes quisieron compartirlas con nuestros lectores.

Para Oscar, el programa marcó su vida desde sus comienzos, ya que fue en este espacio donde logró crecer como profesional.

“De manera personal, el programa en sí, ha marcado mi vida porque esta fue la oportunidad de mi vida, porque siendo un estudiante universitario, alguien sin experiencia, fui tomado en cuenta por la Red de Comunicadores, dándome la oportunidad de hacer realidad mi sueño como profesional, el hecho de permitirme estar frente a una cámara y que toda la gente apreciara mi trabajo, eso es algo que marcó mi vida”.

Para Valeria, su vida en la pantalla chica ha sido marcada a raíz de la experiencia vivida en su rol de bombera, donde compartió momentos con los miembros de este equipo de rescate.

“Lo que más ha calado en mi vida fue cuando hice un trabajo con los bomberos, primero porque nunca me había puesto un traje de esa magnitud, con un peso bastante considerable. Pero lo más sorprendente de esa profesión es que hay compañeras desarrollando esa labor tan humanística y las ves trabajando de la mano con los hombres, desvelándose, poniendo en riesgo su vida y creo que es algo digno de admirar”, añadió la joven.

Para Gerardo, su primera experiencia ante las cámaras fue el inicio de su carrera televisiva, la que ha sabido manejar gracias al apoyo de sus colegas.

“Recuerdo que lo que más me ha calado durante he estado en Rebeldes, fue la primera vez que hice un reportaje de béisbol, en Granada y fue una situación incomodísima porque recuerdo que estaba temblando. Pero creo que con el tiempo aprendí a ser cada día mejor y en eso influyeron mis compañeros de trabajo porque sus críticas fueron las que me fortalecieron en mi trabajo”, destacó.

Festejan a lo grande el segundo aniversario

El primero de septiembre, este grupo de rebeldes estará tirando la casa por la ventana en la celebración de su segundo aniversario y para ello realizarán un festival a lo grande, el que se llevará a cabo en Plaza Cuba, donde contarán con la participación de grupos musicales, así como también habrá el tradicional toro mecánico, un ring de boxeo y las populares rampas para los amantes del sky bording.

De igual manera, estos chicos estarán buscando al doble de Poncho Bombón, a la vez que estarán compartiendo con los asistentes un momento de alegría y donde además podrán realizarse fotografías con cada uno de estos personajes de la televisión nicaragüense.