Más de 50 proyectos de viviendas, entidades bancarias, junto al Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) e Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (INISER) inauguraron hoy la Feria ExpoHogar 2016 desde el centro de convenciones Crowne Plaza.

La feria arrancó en horas de la mañana de este viernes 11 de marzo y culminará el domingo 13 de marzo.

Guillermo Arana, co-director del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, (Invur), explicó que esta institución tiene disponibles bonos a la prima para viviendas nuevas y mejoramientos de viviendas a familias asalariadas y trabajadores por cuenta propia.

“Las familias que tienen 7 años de laborar pueden adelantar su indemnización con su empleador para completar aún más la prima, esto permite que se pueda bajar aun más esa cuota de pago”.

“Reafirmamos nuestro compromiso con las familias, con este modelo de responsabilidad compartida informando que tenemos disponibles 5,500 subsidios a la prima, que para las viviendas de interés social se suma los subsidios a la tasa de interés”.

“Aquellas familias que adquieran viviendas de interés social pueden gozar del doble subsidio, del bono de la prima y además una rebaja del 2.5 al 3.5 anual por un periodo de 10 años”, agregó Arana.

Los materiales de construcción que se utilizarán en las viviendas de interés social están exentos de impuestos.

El presidente de CADUR, Ricardo Meléndez, indicó que en esta feria esperan colocar unas 200 casas, más lo que se coloque en los próximos meses.

“Hemos logrado a través de estos años que el gobierno aporte su grano de arena a través de diferentes mecanismos de subsidio, que la población está recibiendo para poder comprar sus viviendas, pero también nos hemos ganado la confianza de los bancos para que cada año coloquen más fondos a largo plazo para que las familias puedan comprar sus viviendas”.

La cámara para el año 2015 reportó más de 400 proyectos habitacionales en Managua y unos 200 en los departamentos.

“Año con año la población sigue comprando viviendas, tal es así que el año pasado (2015) colocamos 4,500 viviendas y para este año esperamos llegar a 6 mil viviendas”.

Banco de Finanzas, como patrocinador oficial, queremos invitar a todas las familias que están deseosas de tener su hogar que nos visiten en la feria porque estaremos otorgando financiamiento hasta de 25 años de plazo con primas desde el 10% y estaremos dando condiciones preferenciales y apoyo en marcos legales”, externó Carolina Pineda en representación del BDF.

También indicó que durante la feria estarán presentando el programa de Techo Propio para el financiamiento de casas con el subsidio de casa de interés del Invur; casas para aquellas personas que trabajan por cuenta propia y renta con opción a compra.

Mauricio Chávez, en representación de INISER, manifestó que “estamos participando con la nueva opción de crédito para vivienda en tasas preferenciales, en tiempo y en plazos competitivos y aprovechando para garantizar el aseguramiento de la inversión del a población”.

“Tenemos una póliza que incluye inundación, terremoto, contenido, robo por forzamiento, una póliza muy completa y siempre estamos en proceso de mejora continua”, sentenció.