Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 11 de Marzo del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 11 de Marzo. Estamos a las puertas de un fin de semana más; un fin de semana de Alegría, de Festividad, de Trabajo y Paz.

Un fin de semana en el que ya empieza a aplicar la decisión que trasladó ayer nuestro Comandante Daniel a [email protected] [email protected] [email protected] en las distintas Responsabilidades Institucionales, Nacionales y Departamentales, que tienen que ver con el Derecho de nuestro Pueblo a recrearse, a ir a los Balnearios, a ir a las Playas, y a no pagar por entrar a todos los lugares que sean administrados, ya sea por el Instituto de Turismo, o por los Municipios donde también hay Balnearios que tradicionalmente han sido utilizados por las Familias, para recrearse y disfrutar de un día tranquilo, bañándose, comiendo, acompañándose, uniéndose.

Entonces, nuestro Comandante Daniel hizo llegar a [email protected] Compañ[email protected] la Orientación que venimos aplicando año con año de no cobrar a nuestro Pueblo, a las Familias, el ingreso, el acceso a todas estas Instalaciones que son para el disfrute, precisamente, de las Familias. Para la Unidad Familiar, y para el Paseo y la Recreación que merecemos.

Por otro lado, también ha quedado estipulado que no se debe ni cobrar, ni desautorizar el ingreso de [email protected] [email protected] que trabajan vendiendo alimentos, vendiendo refrescos, vendiendo sus productos en los Espacios de Recreación, Balnearios, en estos días de Semana Santa, y en estos fines de semana previos a Semana Santa.

Pueden ingresar a ganarse la Vida honradamente, vendiendo comidas, vendiendo dulces, vendiendo refrescos, vendiendo raspados, vendiendo helados, [email protected] [email protected] [email protected] [email protected]
Igualmente, [email protected] [email protected] que tienen negocios estables en los distintos Balnearios van a tener buenos trabajos; van a tener, esperamos [email protected], en esta Temporada con la tranquilidad que hay en el País, van a tener llenos sus locales, y estamos [email protected] que se van a esmerar en el servicio, y en observar todas las recomendaciones de higiene que ha hecho el Ministerio de Salud.

Así que estamos trabajando, cubriendo todos los flancos, pero sobre todo, asegurando a las Familias el Derecho a Trabajar, el Derecho a Recrearse. Los que trabajan, los que trabajamos, y los que pasean, pues, estamos aquí trabajando como Gobierno, para garantizar sus Derechos.

Por otro lado, hay una cantidad de Festividades en estos fines de semana que tienen que ver con nuestros Concursos Locales y Nacionales de las Comidas Típicas de Cuaresma. Mañana és el Concurso Nacional de las Comidas Típicas de Cuaresma en el Centro Turístico Xilonem, de Managua.

Y también está inaugurándose el Hotel Pacaya Lodge y Spa que és un Emprendimiento de unos Inversionistas de otros Países a quienes se les ha dado la bienvenida; y trabajan abriendo otro espacio para el Turismo, Nacional y Local, en la Laguna de Apoyo, de Masaya.

También hay Ferias de Pescado, de Almíbar, del Marisco, de los Asados, del Indio Viejo, del Café... Una cantidad de Ferias en todo el País ! Vamos a hacer circular este Listado a través de nuestros Medios.

Ferias de la Chicha Bruja, San Dionisio, Matagalpa; Ferias de la Sopa de Queso, Ferias de las Reposterías, del Pescado Frito, de los Buñuelos, de los Churros de Yuca... todas nuestras comidas !

Estamos con todas estas Ferias, contribuyendo a rescatar y a resguardar nuestra Tradición, riquísima Tradición Gastronómica... Ferias, Ferias, Ferias ! Fiestas, Fiestas, Fiestas ! En un País que le da gracias a Dios todos los días, que Celebra todos los días, en Fé, Familia y Comunidad, la Alegría de Vivir en Paz. El Don de la Paz, fortalecido con el Trabajo.

Y aquí tenemos también otras buenas noticias : La Empresa CONCENTRIX hoy en la mañana abrió y llega a tener 625 empleos directos; estará presente allí el General Álvaro Baltodano; y la Empresa AVINICSA. Esto ya lo habíamos informado antes, no son nuevos anuncios, lo que pasa és que el día de hoy están desarrollándose estas Actividades.

El General Baltodano abriendo la Empresa CONCENTRIX, ampliando, que ahora tiene 625 empleos y, AVINICSA, que producirá 400,000 pollos al año. Allí está también el General Álvaro Baltodano, Asesor-Ministro, Promotor de Inversiones para nuestro País.

Y en el mismo Emprendimiento que les mencionábamos donde va a estar la Ministra de Turismo también estará nuestro General Baltodano, el Hotel Pacaya Lodge y Spa, en la Laguna de Apoyo; al borde del cráter de la Laguna de Apoyo. Con la experiencia única, dice el Compañero Alfredo Coronel en su Nota, de Bosque Tropical Seco. Una inversión de 1.5 millones de dólares, ya tiene 40 [email protected], tiene 46 habitaciones, todas decoradas y amuebladas por [email protected] de San Juan de Oriente, de Catarina, y del Norte de nuestro País.

Allí estarán, entonces, también nuestra Compañera Anasha y, nos dice Alfredo en la Nota, el Presidente del COSEP, Hermano José Adán Aguerri.

Otra buena noticia és que HKND, la Empresa Promotora del Gran Canal, está presentando al Gobierno de Nicaragua los resultados de los Estudios Arqueológicos realizados en Brito y Rivas. Son Estudios Arqueológicos de Pre-construcción del Gran Canal. Esta és la Empresa Concesionaria del Gran Canal de Nicaragua.

Más de 5,000 piezas arqueológicas de la Época Precolombina se han entregado hoy, todas estas piezas han sido encontradas al realizar los Estudios en los meses de Diciembre y Enero en la Zona de Brito, en Rivas.

El Asesor en Jefe de HKND, el Señor Bill Wild, presentó al Equipo de Expertos que fueron contratados por HKND, dándole continuidad a toda la Ruta para iniciar la construcción de las Obras del Gran

Canal, presentó al Equipo contratado por HKND para ejecutar estos Trabajos dirigidos por el Doctor Patrick Werner, Eminente Especialista en Arqueología, y la Doctora Sagrario Balladares de la UNAN-Managua, también Especialista.

Entregó un Reporte completo de los Estudios, e informó que continuarán con más excavaciones arqueológicas cuidando estos Tesoros nuestros, en el mes de Abril, para seguir reportando la recuperación del Patrimonio Cultural nicaragüense.

Por la Comisión del Gran Canal de Nicaragua participaron, el Compañero Manuel Coronel, el Compañero Telémaco Talavera, el Compañero Laureano, y el Compañero Luis Morales, quien recibió a nombre del Instituto Nicaragüense de Cultura las más de 5,000 piezas.

HKND, junto al Gobierno de Nicaragua, realizará un Simposium con Científicos, Académicos y Estudiantes el día 31 de Marzo, para realizar Análisis y Conversatorios sobre estos Estudios y Hallazgos Arqueológicos.

Así que, la buena noticia, hemos recuperado 50,000 piezas arqueológicas de nuestra Época Precolombina; recuperado Patrimonio Cultural del Pueblo nicaragüense.

Luego, tenemos dentro de las Informaciones diarias sobre los Volcanes : Volcán Momotombo, 8 explosiones, gases y cenizas, precedidas de un sismo de 1 grado de magnitud; la última explosión a las 10:34 de esta mañana, los gases y las cenizas se elevaron alrededor de 1,000 metros sobre el cráter. Llevamos 306 explosiones. Microsismicidad en el Momotombo, y esto sugiere la posibilidad de que se den más explosiones de gases y cenizas.

El Telica, pequeña explosión a las 3:52 de ayer, moderada emanación de gases, se encuentra siempre la posibilidad de que ocurran explosiones de ceniza, inclusive explosiones que lancen fragmentos de material rocoso. Siempre está la recomendación a [email protected] Turistas, a la Población en general, de que no se acerquen al cráter del Volcán.

El Volcán Masaya, no hay cambios, mantiene el tremor volcánico alto y, los Volcanes San Cristóbal, Concepción y Cerro Negro en estado de actividad habitual.

Como sabemos, en el Volcán Masaya con esta actividad lo que está siempre és la posibilidad de nuevas explosiones en el cráter que expulsen gases, cenizas y rocas incandescentes. Ayer hubo un temblor a las 11:49 de 1.0 en la caldera de ese Volcán.

Ahora, tuvimos 7 sismos en nuestro Territorio en las últimas 24 horas, todos en Fallamiento Local; o sea, estamos temblando en las distintas fallas de nuestro País, esto sumado a la actividad de nuestros Volcanes... 1 al Sureste de Acoyapa, 3.3, 5:29 de la tarde; 1 al Oeste de Mina El Limón, 1.9, 8:38 de la noche; 1 al Este del Volcán Maderas, Lago de Nicaragua, 1.7, 10:18 de la noche; 1 al Este de Zapatera, Lago Cocibolca, 2.3, a las 10:39 de la noche.

Uno al Sureste del Volcán Santiago, ya lo mencionamos, en la caldera del Volcán, magnitud 1.0, a las 11:49 de la noche; 1 al Sureste de Morrito, en el Lago de Nicaragua, magnitud 3.6, a las 12:32 de la madrugada de hoy, y 1 que ya habíamos mencionado, al Sur del Volcán Momotombo en tierra firme, 1.9, a la 1:09 de la madrugada de hoy. Así que, estuvo bastante agitada la noche, lo bueno és que fueron sismos de baja magnitud.

Hay aquí una Nota importante, esta és del INETER, queremos leerla con calma para que nos informemos : Entre el 8 y el 9 de Marzo la Red Sísmica del INETER ha registrado un conjunto de 9 sismos con magnitudes entre 1.3 y 1.7 en la Escala Richter, localizándose estos 9 sismos en el Lago de Managua, unos 3 kilómetros al Norte del Centro de nuestra Capital. 9 sismos entre 1.3 y 1.7 en el Lago de Managua, 3 kilómetros al Norte del Centro de Managua, nuestra Capital.

[email protected] Especialistas del INETER informan que este és un Enjambre Sísmico, obedece a lo que [email protected] llaman una Actividad Sísmica de Fondo, propia de una falla geológica local. Se ha observado en los últimos 40 años la actividad de esta falla en los diferentes Sistemas de Fallas Activas de Managua.

La ocurrencia de estos sismos en la parte Sur del Lago de Managua, dicen [email protected] [email protected], y és una especie de advertencia, és poco común. Desde 1975 a la fecha se han registrado 3 Enjambres Sísmicos con características similares, sismos de baja magnitud; esto quiere decir sismos repetidos en términos de magnitudes que pueden ser entre 1 y 2 en días consecutivos, y ha ocurrido en Enero de 2003, en Mayo de 2009, y en Julio del año pasado.

De 1975, repito, a la fecha se han registrado 3 Enjambres con características similares, sismos de baja magnitud, más de 5 sismos en tres días, y esto ha sido en Enero del 2003, Mayo del 2009, y Julio del 2005.

Aunque para [email protected] [email protected] la ocurrencia de estos sismos en la parte Sur de Managua, del Lago, és poco común, tomando en cuenta que Eventos similares han ocurrido en el pasado sin mayores consecuencias, se espera que este actual Enjambre Sísmico tenga el mismo comportamiento; sin embargo, con la información disponible en este momento, no se puede descartar que sean Eventos premonitores de una actividad sísmica mayor.
Es decir, en el pasado cuando hemos tenido estos Enjambres Sísmicos, no ha ocurrido nada ! Sin embargo, nos corresponde estar vigilantes, monitoreando, porque no se puede descartar absolutamente que estos Eventos sean premonitorios, avisos, así se llaman, de una actividad sísmica mayor.

Hemos cumplido con nuestra responsabilidad de dar lectura a ese Reporte, una Nota que han preparado [email protected] Compañ[email protected] del INETER que nos parece debe ser del conocimiento de todas las Familias que vivimos en Managua y sus alrededores. Vamos a continuar en Vigilancia, en Monitoreo permanente, y vamos a seguirles informando.

Tenemos aquí también un Reporte del INAFOR sobre Incendios Forestales, llevamos 59 eventos, y hemos afectado 3,111.85 hectáreas. Así es que, estamos en este momento con menos eventos que el año pasado, pero hay que tomar en cuenta que la Meta és tener todavía menos eventos, de manera que no sigamos afectando, como consecuencia de estos incendios o de las quemas agropecuarias, nuestra Naturaleza.

Cuatro muestras de Zika fueron procesadas ayer jueves y tenemos dos casos positivos más, también son Hermanas Mujeres las dos : 34 años una, 52 años la otra, la dos de Managua, las dos están bien, no hay nuevas Hermanas embarazadas diagnosticadas; el total de casos és de 110.

Y hemos hecho en los últimos 15 días 300 Asambleas con embarazadas en 155 Municipios del País, han participado más de 14,000 Hermanas, y qué importante todas las preguntas que hacen las Compañeras, preocupadas, razonablemente : Puede hacer el Zika que el Niño venga antes de tiempo ? Se pueden morir [email protected] Niñ@s que nacen con la cabeza pequeña ? Qué otras complicaciones hay para la Madre ? Hay vacunas para prevenir el Zika ? Puede el Niño nacer con Microcefalia si a la embarazada cuando le falta un mes para dar a luz le da el Zika?

Cómo me doy cuenta si tengo Zika si no da síntomas? Si mi Niño nace con la cabeza pequeña, quién me lo va a ver ? ¿Hay cura para esta enfermedad ? És verdad que las Mujeres no debemos embarazarnos ? Son preguntas que hacen las Compañeras... El Zika me va a dejar estéril ?
Me va a dejar como un vegetal ? Miren cuánta ansiedad, cuánta preocupación, cuánta angustia !

Gracias a Dios que estamos haciendo estas Asambleas. Gracias a Dios que tenemos un Modelo de Salud Familiar, Comunitario, con mucha Sensibilidad, con mucho Corazón, y así trabajan [email protected][email protected], nuestras Enfermeras. Gracias a Dios que podemos aclarar todas estas inquietudes y responderles a las Hermanas que están en estado de Buena Esperanza, con la Verdad.

Y aquí, gracias a Dios que trabajamos también, y vivimos, en un País lleno de Fé donde la Oración nos hace Fuertes, y [email protected] estamos acompañando a todas estas Hermanas, a todas estas Familias, con nuestras Oraciones y con mucho Cariño, y creando todas estas condiciones que les permiten a ellas, con [email protected], con Mé[email protected], con Especialistas, exponer sus inquietudes, sus preocupaciones, y recibir respuestas que esperamos las dejen más tranquilas.

Estamos pendientes y estamos con ustedes, como Madres, como Mujeres, como Hermanas, de Corazón a Corazón, queridas Compañeras !

Este lunes empezamos el Censo Nacional a Estudiantes de Preescolar y de Escuelas Primarias para indagar peso y talla; esto nos va a permitir saber cómo estamos en términos nutricionales. Se están capacitando [email protected] [email protected], ayer, hoy y mañana, aquí en Managua, en el Auditorio Elena Arellano del Ministerio de Educación.

También estamos realizando Capacitaciones a nuevas Mujeres, Hermanas Parteras para un Parto Limpio y Seguro, y haciendo Ferias de Salud en Dermatología, Urología, Ultrasonidos, Odontología, Papanicolaou, en Chinandega, Granada, Municipios del Departamento de Managua, Masaya, y Matagalpa.

31,272 Paquetes Alimentarios Complemen-tarios en el Municipio Seco entregados ya por Mé[email protected] y Enfermeras del Ministerio de Salud a las Familias en sus propias casas, con mucho Amor y Respeto. Luego, a las Madres de nuestros Caídos y a los Casos Críticos de Discapacidad, 20,000 Paquetes Alimentarios que les van a llegar entre lunes 14 y el viernes 18 de Marzo, con el Cariño y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel.

El Ministerio de Educación entregando Aulas para Secundaria a Distancia en el Campo en San José de Bocay, Matagalpa; asimismo, equipando Centros de Estudio con Tecnología Móvil, Tablets, esto és en Matagalpa también, Instituto Público Eliseo Picado y Benjamín Zeledón de Jinotega; fortalecimiento a [email protected] [email protected] en el Idioma Inglés, para poder transmitir Conocimientos, esto con el CNU y, Congresos Departamentales para fortalecer todas las Rutas Educativas del Ministerio de Educación, de nuestra Política Educativa.

Estamos pendientes de recibir del INATEC las Nuevas Propuestas para tratar de hacer todavía mejor todo el trabajo que ustedes nos demandan en Educación Técnica, Tecnológica también. Hoy hay Reunión del Consejo Nacional de Educación.

El Nuevo FISE está mejorando condiciones de abastecimiento de Agua Potable a Familias de la Comunidad Buena Vista, El Matasanos, del Municipio de San Ramón, Matagalpa, con el respaldo de la Cooperación Suiza.

Luego tenemos 500 Bonos Productivos Alimentarios entregándose en Masaya, Estelí, Managua, Granada y Chinandega; Capacitaciones a las Familias Protagonistas. 200 Patios Saludables en Managua, Río San Juan, Chinandega y Rivas y, las Capacitaciones a los Programas CRISSOL.

En el Parque Nacional de Ferias, Feria del Curbasá, las Cusnacas, las Cajetas y los Almíbares de Cuaresma. Elaboración de Alfeñiques en demostración, va a haber allí degustación de diversidad de nuestros Dulces Tradicionales de Cuaresma, y se va a mostrar cómo se hace el Alfeñique. También habrá una muestra... miren qué hermoso, de la Tradición Cultural de las Carretas Peregrinas de Popoyuapa, Rivas, en Honor a Jesús del Rescate.

Tenemos, Compañ[email protected], rehabilitación del Centro Turístico y Cultural “La Herradura”, esto queda en Granada; será inaugurado el 16 de Marzo por la mañana. Y también vamos a trabajar en la construcción e instalación del Embarcadero Modular de Granada... Centro Turístico de Granada, rehabilitación del Centro Cultural “La Herradura”, y construcción e instalación del Embarcadero Modular de Granada.

Tengo aquí, frente a mí, una fotografía donde se aprecia cómo está, cómo quedó después de las Obras de restauración, cómo está el Embarcadero también, y de verdad que está bonito, hermoso... Cuidémoslo ! Ahora que vamos a las Playas, ahora que vamos a Granada esta Semana Santa, cuidemos todas estas Instalaciones que son para nuestra Alegría, que son para el Disfrute Familiar, en esta Nicaragua de Trabajo y Paz.
Encuentro Nacional de Judeas Tradicionales, el Instituto Nicaragüense de Cultura las está realizando aquí en Managua... 11 Judeas, 570 Actores Populares y Tradicionales de Totogalpa, Chinandega, Ti-cuantepe, Monimbó, Pacayita, Masaya, Teustepe, Tipitapa, San Isidro de la Cruz Verde y Barrio María Auxiliadora de Managua.

Hoy a las 6 de la tarde presentan todas las Judeas en el Atrio de la Iglesia del Barrio María Auxiliadora; mañana sábado a partir de las 6, Presentaciones simultáneas de las 11 Judeas, en la Colonia Nicarao, en Cedro Galán, en Don Bosco, Ciudad Sandino, Colonia Independencia, Villa Libertad, Comarca Santo Domingo, por la UNICA; Colonia 14 de Septiembre, y Batahola Sur. Y el día Domingo 13 de Marzo se concluye con una Santa Misa a las 9 de la mañana en el Barrio María Auxiliadora, y con el Desfile de todas las Judeas.

Hermosa idea ! El Compañero Luis Morales al frente de esta recopilación y de este resguardo, este cuido, esta preservación de nuestra Tradición... Desfile de todas las Judeas por el Barrio María Auxiliadora. En cada esquina se representará una escena de la Pasión de Cristo, sumarán un total de 35 escenas diferentes.

El Instituto de Cultura aquí está respaldado por la Alcaldía; participa el Movimiento Cultural Leonel Rugama de la Juventud, y nos han apoyado el INSS, TELCOR, CARUNA, les agradecemos muchísimo !

El Compañero Salvador Mansell nos reporta inauguración del Proyecto de Electrificación en el Barrio 19 de Julio del Municipio de San Carlos, Departamento de Río San Juan... 1,020 habitantes, el día de hoy, 185 casas, 8 empleos temporales; estamos hablando de 1,020 [email protected] con Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria.

Vamos Adelante ! Ese és el Compromiso de nuestro Comandante, que en nuestro País, con la Esperanza en alto, vayamos [email protected] Adelante, en Trabajo y Paz; en Fé, Familia y Comunidad. Porque, [email protected] estamos de verdad [email protected], y cada día, cada día estamos ratificando ese Compromiso, con Hechos, con Acciones, con avances, con Proyectos que avancen con el crecimiento de las oportunidades, y con los Derechos restituyéndose a las Familias nicaragüenses.

Estamos comprometidos a Seguir Cambiando, [email protected] [email protected], Nicaragua ! Seguimos Cambiando Nicaragua, en Cristianismo, en Socialismo, en Solidaridad, en Cariño, en Entendimiento, en Reconciliación, y Unidad... Inversión, un millón de córdobas.

Y luego, sábado 12 de Marzo, en Las Cruces, Nueva Guinea, siempre Energía, nos reporta Salvador, estamos hablando de 25 casas, 85 habitantes, 300,000 córdobas.

Entonces, [email protected] estas son las Informaciones de este mediodía... ya hemos hablado demasiado ! Teníamos mucho que decirles, mucho que contarles. Vamos a estar pendientes, vigilantes, monitoreando todas las situaciones que sabemos que pueden representar un agravamiento en el caso de las erupciones volcánicas, y con ello algunas crisis a las Comunidades ale-dañas. Y en el caso de Managua esta situación sísmica particular sobre la cual hemos informado en detalle con la Nota que nos prepararon [email protected] [email protected] del INETER, vamos a estar vigilantes.

Estamos trabajando ! Ayer estuvimos en esta nuestra Reunión Semanal de Alcaldes, de [email protected] [email protected] [email protected], [email protected] a fortalecer todas las Rutas de Tranquilidad, de Trabajo, todas las Rutas de Seguridad. Nuestra Policía Nacional activada en su Plan Especial para una Semana Santa, Alegre y Segura.

Dios Mediante que tengamos menos accidentes ! Tenemos la obligación de cuidarnos, de querernos. Somos [email protected] [email protected] ! Y, desde ese Respeto por la Vida, manejemos con cuidado, y reduzcamos, pongámonos como meta reducir al mínimo las

víctimas fatales en estos fines de semana previos a la Semana Santa, y en la propia Semana Santa.

Cuidemos a [email protected] Niñ@s, cuidemos a nuestros Seres Queridos... este és un País donde, gracias a Dios, así como reina Jesús, reina el Amor, cuidémonos en esos Días de manera especial.

El Cariño de nuestro Presidente para [email protected] y para cada [email protected]; aquí estamos trabajando, siguiendo sus Instrucciones al pie de la letra, de procurar servirles cada día mejor, y de hacer nuestros mejores esfuerzos también, cada día, para elevar el nivel de Compromiso y de Cumplimiento.

Que tengamos un fin de semana tranquilo, en Unión Familiar, acudiendo a las Iglesias, a los Templos, quienes acuden a las Iglesias y a los Templos, cumpliendo con sus Deberes de Creyentes. Este és un Pueblo de Creyentes, y esa Fé nos fortalece a [email protected]; esas Oraciones nos fortalecen a [email protected] Ese Aliento que se deriva de la Fé, de las Oraciones, és el Ánimo que encontramos en todos los Caminos de nuestra Nicaragua.
¡
Mucho Cariño nuevamente; si hay algo especial nos llamamos, sino será hasta el lunes a mediodía, si Dios y la Virgen lo permiten. Muchas gracias.