La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que más 14 mil mujeres embarazadas de 155 municipios del país han participado en 300 asambleas, que se han desarrollado en los últimos 15 días, para abordar el tema del zika y su posible vinculación con la microcefalia.

"Es importante todas las preguntas que hacen las compañeras preocupadas razonablemente. ¿Puede hacer el zika que el niño venga antes de tiempo? ¿Se pueden morir los niños que nacen con la cabeza pequeña? ¿Qué otras complicaciones hay para la madre? ¿Hay vacunas para prevenir el zika? ¿Puede el niño nacer con microcefalia si la embarazada cuando le falta un mes para dar a luz le da el zika? ¿Cómo me doy cuenta si tengo zika si no da síntomas? ¿Si mi niño nace con la cabeza pequeña, quién me lo va a ver? ¿Hay cura par esa enfermedad? ¿Las mujeres, es verdad que no debemos embarazarnos? ¿El zika me va a dejar estéril? ¿Me va a dejar como un vegetal?”, Son algunas de las preguntas frecuentes que hacen las embarazadas a los especialistas de salud con los que se reúnen.

“¡Miren cuánta ansiedad, cuánta preocupación, cuánta angustia! Gracias a Dios que estamos haciendo estas asambleas, gracias a Dios que tenemos un modelo de salud familiar, comunitario con sensibilidad, con mucho corazón. Gracias a Dios que podemos aclarar todas estas inquietudes y responderles a las hermanas que están en estado de buena esperanza con la verdad, que aquí gracias a Dios que trabajamos también y vivimos en un país lleno de fe, en donde la oración nos hace fuertes", expresó Rosario.

"Nosotros estamos acompañando a todas estas hermanas, a todas estas familias con nuestras oraciones y con mucho cariño, y creando todas estas condiciones que les permiten a ellas exponer sus inquietudes, sus preocupaciones y recibir respuesta que esperamos las dejen más tranquilas", valoró la Compañera.

Rosario también informó que en las últimas cuatro muestras procesadas este jueves, dos resultaron positivas para zika. Las afectadas son dos hermanas mujeres, una de 34 años y una 52 años. Las dos de Managua, las dos están bien. Estos dos casos elevan la cifra de personas con zika a 110 casos.

Lunes empieza censo nacional de nutrición

En otro orden, la Compañera informó que este lunes empieza el censo nacional a estudiantes de preescolar y escuelas primarias para indagar peso y talla, lo cual va a permitir saber cómo estamos en términos nutricionales. En ese sentido destacó que este fin de semana se están capacitando los jóvenes que aplicarán las herramientas para medir talla y peso.

Entre otras informaciones de salud, destacó que más mujeres parteras están capacitándose para garantizar partos limpios y seguros.

Resaltó la entrega de 31 mil 272 paquetes alimentarios complementarios en los municipios del corredor seco, que son llevados por los médicos del Ministerio de Salud a cada una de las familias casa por casa.

También informó que el próximo lunes iniciará la distribución de 20 mil paquetes alimentarios a madres de caídos y casos críticos de discapacidad.