La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que desde este fin de semana se empieza a aplicar la orientación del Comandante-Presidente Daniel Ortega, sobre el acceso gratuito y el derecho al trabajo que tienen las familias nicaragüenses durante esta temporada en todos los balnearios públicos del país.

Este es "un fin de semana en el que ya empieza a aplicar la decisión que trasladó ayer nuestro Comandante Daniel a todos nuestros hermanos y hermanas en las distintas responsabilidades institucionales, nacionales y departamentales, que tienen que ver con el derecho de nuestro pueblo a recrearse, a ir a los balnearios, a ir a las playas y a no pagar por entrar a todos los lugares que sean administrados, ya sea por el Instituto de Turismo, o por los municipios donde también hay balnearios que tradicionalmente han sido utilizados por las familias para recrearse, para disfrutar de un día tranquilo, bañándose, comiendo, acompañándose, uniéndose", explicó.

Rosario dijo que esta orientación es aplicada año con año para garantizar el acceso libre de las familias a todas las instalaciones que son para el disfrute, para la unidad familiar, el paseo y la recreación que se merecen.

Por otro lado, Rosario indicó que también ha quedado estipulado que no se debe ni cobrar, ni desautorizar el ingreso de nuestros hermanos y hermanas que trabajan vendiendo alimentos, vendiendo refrescos, vendiendo sus productos en los espacios de recreación, balnearios, en estos días de Semana Santa y en estos fines de semana previos a la semana mayor.

"Pueden ingresar a ganarse la vida honradamente vendiendo comida, vendiendo dulces y vendiendo refrescos, vendiendo raspados, vendiendo helados, todos nuestros hermanos vendedores; igualmente los hermanos que tienen negocios estables en los distintos balnearios van a tener buenos trabajos, esperamos nosotros, en esta temporada, con la tranquilidad que hay en este país. Van a tener llenos sus locales y estamos seguros que se van a esmerar en el servicio y en observar todas las recomendaciones de higiene que ha hecho el Ministerio de Salud", indicó.

Rosario también anunció que hay una cantidad de actividades en estos fines de semana, que se realizan de cara a la Semana Santa.

Destacó que el sábado en el centro turístico Xilónem se realizará el Concurso Nacional de Comidas Típicas de Cuaresma. Asimismo, enumeró varias ferias que se realizarán en todo el país, como la ferias de los pescados, feria del almíbar, feria de la chicha bruja en San Dionisio Matagalpa; feria de la sopa de queso, de los buñuelos, de los churros de yuca.

"Estamos con todas estas ferias contribuyendo a resguardar, a rescatar y a resguardar nuestra tradición, riquísima tradición gastronómica", afirmó la Compañera Rosario Murillo.