La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, dio lectura a un reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) que informa sobre la ocurrencia de un enjambre sísmico localizado al sur del Lago de Managua.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:



El reporte indica que entre el 8 y el 9 de marzo la red sísmica del Ineter ha registrado un conjunto de 9 sismos con magnitudes entre 1.3 y 1.7 en la escala Richter, localizándose estos 9 sismos en el lago de Managua, a unos 3 kilómetros del centro de nuestra capital.

"Los especialistas del Ineter informan que este es un enjambre sísmico, obedece a lo que ellos llaman una actividad sísmica de fondo, propia de una falla geológica local. Se ha observado en los últimos 40 años la actividad de esta falla en los diferentes sistemas de fallas activas de Managua", explicó Rosario.

"La ocurrencia de estos sismos en la parte sur del Lago de Managua, dicen los expertos, y es una especie de advertencia, es poco común. Desde 1975 a la fecha se han registrado 3 enjambres sísmicos con características similares, sismos de baja magnitud. Esto quiere decir sismos repetidos en términos de magnitudes que puede ser entre 1 y 2 (grados), en días consecutivos y ha ocurrido en enero del 2003, en mayo del 2009 y en julio del año pasado", añade el reporte.

"De 1975 a la fecha se han registrado 3 enjambres con características similares: sismos de baja magnitud, más de 5 sismos en tres días, y eso ha sido en enero del 2003, mayo del 2009 y julio del 2015... aunque para los expertos la ocurrencia de estos sismos en la parte sur del lago de Managua es poco común", explicó Rosario.

"Tomando en cuenta que eventos similares han ocurrido en el pasado sin consecuencia, se espera que este actual enjambre sísmico tenga el mismo comportamiento. Sin embargo, con la información disponible, en este momento no se puede descartar que sean eventos premonitores de una actividad sísmica mayor", advirtió la Compañera.

"Nos corresponde estar vigilantes, monitoreando, porque no se puede descartar absolutamente que estos eventos sean eventos premonitorios, avisos de una actividad sísmica mayor. Hemos cumplido con nuestra responsabilidad de dar lectura a ese reporte que debe ser del conocimiento de todas las familias que vivimos en Managua y sus alrededores", agregó.

Rosario aseguró que desde el Ineter se continuará en la vigilancia y monitoreo permanente para seguir informando oportunamente a las familias.

Actividad volcánica

En otro orden, la Compañera informó que en las últimas horas se han registrado 8 explosiones en el volcán Momotombo con salida de gases y cenizas que fueron precedidas de un sismo de 1 grado de magnitud.

La última explosión fue a las 10:34 de esta mañana y los gases y cenizas se elevaron a más de mil metros sobre el cráter. Se contabilizan 306 explosiones desde que inició su proceso eruptivo. Además dijo que se mantiene la micro sismicidad en ese coloso, lo que sugiere la posibilidad que se den más explosiones de gases y cenizas.

El Telica registró una pequeña explosión, a las 3:52 de la tarde de ayer, con moderada emanación de gases y se mantiene la posibilidad que ocurran explosiones con expulsión de material rocoso.

El volcán Masaya mantiene el tremor volcánico alto; y los volcanes San Cristóbal, Concepción y Cerro Negro en estado de actividad habitual.

Explicó que en el volcán Masaya se mantiene la posibilidad de nuevas explosiones en el cráter que expulsen gases, cenizas y rocas incandescentes.

Sismos en fallamiento local

Informó que en las últimas horas se registraron 7 sismos en el territorio nacional, todos ellos en fallamiento local.

Uno de los sismos fue al sureste de Acoyapa, de 3.3 grados a las 5:29 de la tarde; uno al oeste de la Mina El Limón de 1.9 grados, a las 8:38 de la noche; uno al oeste del volcán Maderas, 1.7 a las 10:18 de la noche; uno al este de la Isla Zapatera de 2.3, a las 10:39 de la noche; uno en la caldera del volcán Santiago de 1.0 a las 11:49 de la noche; uno al sureste de Morrito de magnitud 3.6 a las 12:32 de la madrugada de hoy; y uno al sur del volcán Momotombo de 1.9 a las 1:09 de la madrugada de hoy.