Arana compareció en el programa En Vivo de Multinoticias, Canal 4, y manifestó que con el liderazgo de Nicaragua y particularmente con las gestiones que realice el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, como presidente pro témpore del SICA, la región debe avanzar para solucionar sus principales problemas.

Agregó que el encuentro forma parte de una estrategia que viene siguiendo el Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, estableciendo a Centroamérica como una zona de oportunidades y no como “una región más”.

Hizo ver que cada país tiene el derecho soberano de firmar acuerdos o tratados comerciales con las naciones o países que considere conveniente, pero sostiene que Centroamérica tendrá más oportunidades de desarrollo, sí se presenta unidad como un solo bloque y en eso ha venido trabajando fuertemente el Gobierno de Nicaragua desde el SICA, teniendo al comandante Daniel a la cabeza.

“Entonces correctamente el Presidente (Daniel), más ahora que está en la presidencia pro tempore y que ya había estado anteriormente, había desarrollado una de las más presidencias más activas, promoviendo temas complejos y están insertos no solamente en Centroamérica, sino que son partes de la situación internacional como es el cambio climático”, agregó.

Argumentó que el Cambio Climático, es un tema que no solamente aflige a Nicaragua, sino que a todo el mundo, incluyendo a naciones africanas donde existen brutales sequias o el contraste en naciones de Europa y Estados Unidos, donde se reportan tormentas o vendavales que ponen en peligro a las poblaciones.

Arana indicó que ren la Cumbre del Clima en Copenhague, Dinamarca, los países asistentes al foro, reconocieron que Centroamérica, particularmente Nicaragua y Honduras, están ubicadas en las zonas más críticas y vulnerables ante los efectos del Cambio Climático, por lo tanto estos encuentros del SICA con otras naciones desarrolladas, permiten intercambiar esas informaciones, para encontrar soluciones a estos desafíos.

“Desde esta perspectivas estos temas del SICA representan la voluntad de los países centroamericanos, Panamá, Belice y Republica Dominicana por unirse y por presentar una propuesta conjunta para ser escuchada a nivel internacional”, dijo Arana.

El diplomático nicaragüense, recordó que el SICA también tiene espacios de debate, cooperación y solidaridad con otras naciones asiáticas, como Japón, China Taiwán y la India, foros que también son estrategias de la región para enfrentar los problemas comunes.

“Hay una variedad de temas que a nosotros nos interesa abordar de manera permanente porque esta es una agenda permanente, porque no es una agenda de hoy y mañana termina. Los problemas que a nosotros nos abaten en la región centroamericana, son problemas serios, son problemas profundos y lógicamente (...) hacemos esfuerzos por salir de esta situación”, planteó el diplomático.

Recordó que productos de estos encuentros entre el SICA y los países asiáticos, surgen diversos mecanismos de cooperación mutua, como el hecho que jóvenes coreanos puedan llegar a El Salvador a colaborar o trabajar en diferentes áreas, o como sucede en Nicaragua donde muchachos y muchachas japoneses miembros de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) estén en el país, trabajando en el sector agrícola o en otros campos.

“Ayer hablaba con el viceministro de Corea y me decía que venían de San Salvador, donde ellos tienen una cantidad de jóvenes que están colaborando en diferentes campos, como también hay voluntarias de JICA de Japón, que también están trabajando en Nicaragua, en el campo, con el campesino mano a mano (…)  y van aprendiendo una dinámica que se vuelve de pronto algo, una sinergia de aprendizaje mutua", valoró.

Este encuentro se realiza en Cancillería de la República, a nivel de viceministro y contará con la presencia del Viceministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Corea, Kim Sung-han.

Arana dijo que Centroamérica tiene ventajas importantes, como el hecho de tener recursos naturales que pueden generar energía, se tiene agua y se produce alimentos, aspectos que tienen valor en la actualidad.

“Corea es un país que tiene mucho interés en Centroamérica", dijo Arana.

Primer Encuentro de Cónsules


El diplomático también se refirió al Primer Encuentro de Cónsules de Nicaragua en Asia, el cual está previsto a desarrollarse entre el 3 y el 7 de Septiembre. Participarán los Cónsules Honorarios de Nicaragua en Japón, Corea, India, China-Taiwán, y Filipinas. Estarán reuniéndose en la Cancillería, y van a ser atendidos por el Vicecanciller para la Cooperación, Valdrack Jaentschke, informó en primera instancia la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Arana manifestó que estos nombramientos hechos por el Gobierno de Nicaragua, se dan a destacadas personalidades de otros países del mundo, que representan al país y se convierten en “puentes de comunicación” con el propósito de dar a conocer nuestra realidad, nuestra  actualidad, presentar los cambios o transformaciones positivas que están ocurriendo con el Gobierno Sandinista.

“Esto es una iniciativa que nosotros siguiendo las orientaciones del Presidente Ortega hicimos, hacer un esfuerzo para traer estos cónsules y que (vean) vieran la nueva Nicaragua, que vieran el esfuerzo que Nicaragua ha venido haciendo, porque ellos son informados, no creas que vienen aquí a aprender el abecedario, es gente que maneja una base de datos permanentes en sus computadoras, que saben cómo están los números, que saben lo que está diciendo el FMI, lo que está diciendo el Banco Mundial, sobre cada uno de estos países y Nicaragua está justamente en el radar de esa información”, dijo Arana al enumerar parte de los objetivos de este encuentro.

El diplomático explicó que el Gobierno Sandinista, lo que quiere es que las personas que ostentan el titulo de cónsules honorarios en otras naciones del mundo, “sean parte integral de proceso de cambios, del proceso de avances, del proceso de desarrollo del país está impulsando, porque estos cónsules verdaderamente, además que son personas que tienen prestigio, que son personas que son reconocidas en sus países como empresarios, artistas, de diferentes capacidades, son personas que gozan de mucha popularidad”.