Cuba y la Unión Europea (UE) han rubricado este viernes en La Habana un acuerdo de diálogo político y cooperación.

El acuerdo fue firmado por el ministro del Exterior de Cuba, Bruno Rodríguez, y la jefe de política exterior de la UE, Federica Mogherini.

"Hoy es un día histórico para nuestra relación bilateral", ha declarado este viernes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al comienzo de su reunión con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en La Habana, donde se encuentra de visita oficial.

El acuerdo ha sido firmado por los jefes de los equipos negociadores: el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, y el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno. Este paso se produce tras casi dos años de intensas negociaciones.

Este acuerdo se enmarca en el deshielo de las relaciones entre Cuba y EE.UU. El 17 de diciembre de 2014 Cuba anunció la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, a cambio de tres de los 'cinco cubanos'. Unas horas después, el presidente de EE.UU., Barack Obama anunció una serie de cambios en las relaciones con Cuba. A su vez, el mandatario cubano, Raúl Castro, reveló que La Habana había acordado "restablecer las relaciones diplomáticas con EE.UU.".