Unas 65 carretas peregrinas partieron a las seis de la mañana de este viernes desde el casco urbano de Masaya, en romería hacia el Santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas.

Como una manifestación de fe y devoción, más de 3 mil 500 feligreses de los pueblos de Masaya y de la Meseta van a bordo de carretas haladas por bueyes y caballos, al gran encuentro con Jesús del Rescate.

Masaya en gran romería hacia Popoyuapa

Las familias tradicionalistas de comunidades como Diriomito, Valle de la Laguna, Las Pilas y Masaya, peregrinarán durante tres días, pasando por Pochotillo, El Coyolar, El Arroyo, Ochomogo hasta llegar al Santuario en Popoyuapa.

Miembros de la Policía Nacional, brindan seguridad y resguardo a las familias que participan en esta gran fiesta religiosa, con más de 200 años de tradición ancestral.

Masaya en gran romería hacia Popoyuapa

Gobierno apoya con víveres

El Gobierno Sandinista, ha dispuesto víveres y avituallamiento, para que estas familias tengan las mejores condiciones durante esta peregrinación que lleva niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, trabajadores, artesanos, y hasta los animales domésticos.

El compañero Julio Medina Téllez, Coordinador de las Carretas Peregrinas de Masaya, detalló que son muchos los turistas nacionales y extranjeros que les encanta ver esta caravana, sobre todo porque las carretas vienen cargando a familias enteras, animales, frutas, verduras y hasta trastes.

Masaya en gran romería hacia Popoyuapa

“Las carretas vienen repletas de 'guate' de maíz para el alimento de los bueyes; y traemos chimbombas moradas, como símbolo de la religiosidad que tiene este pueblo por nuestro Jesús del Rescate, manifestó.

Masaya en gran romería hacia Popoyuapa

“En el camino Dios nos protege”

Valoró que previo a iniciar esta travesía, las familias tienen que alimentar, vitaminar y desparasitar muy bien a los caballos y bueyes, quienes son los que halan las carretas hasta Popoyuapa.

“Las familias cargan en las carretas su alimento, y avituallamiento para dormir, porque dormimos a la intemperie, en los caminos. Cada carreta lleva gallinas, patos, que las familias cocinan en el trayecto”, explicó.

Masaya en gran romería hacia Popoyuapa

Dennis Enrique Díaz, otro de los tradicionalistas, detalló que este viernes las carretas peregrinas partieron de la Casa del Mayordomo, en Las Cuatro Esquinas (Masaya), donde tuvieron una bendición de parte del Padre Pedro, de la Iglesia Magdalena.

En el camino Dios nos protege. Hacemos un recorrido de tres días, y pensamos llegar a Popoyuapa el lunes a eso de las 6 de la mañana. Yo comencé a venir a esta tradición desde los doce años, y actualmente tengo 36 años de tradición, señaló.

Masaya en gran romería hacia Popoyuapa

Recordó que antes, tan solo viajaban de tres a cuatro carretas, porque los caminos eran polvosos y accidentados; sin embargo, ahora el Gobierno Sandinista ha dispuesto de mejores carreteras, y los peregrinos incluso viajan resguardados por la Policía.

Familias de Catarina, Las Pilas, El Valle de la Laguna, El Túnel y Comején, realizaron parada en la comunidad llamada El Guásimo, muy cerca a El Coyolar, donde hicieron su primera parada para descansar, tras una larga peregrinación de seis horas.

Masaya en gran romería hacia Popoyuapa

Una tradición ancestral

Es interesantes ver cómo las familias católicas, al hacer una parada de descanso, se refugian bajo los árboles, donde las mamás y las abuelas cocinan; mientras los niños hacen la tarea o juegan, y los hombres, líderes de carretas, cortan la leña para el fuego.

“Antes pasábamos por veredas, jugando y chapaleando lodo. Los viejitos nos han dejado esta tradición como un recuerdo. Mi esposa tiene azúcar, entonces le pedí fortalezas a nuestro Señor, para poder ir a verlo, y aquí vamos todos, directo a Popoyuapa, con mucha alegría, dijo Carlos Lumberto.

Masaya en gran romería hacia Popoyuapa

Los feligreses, agradecieron al Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, quienes a través de las alcaldías locales, les proporcionaron víveres y las mejores condiciones para que pudieran realizar esta peregrinación sagrada.

De igual manera, los devotos de Nuestro Señor Jesús del Rescate, indicaron que el inicio de la caravana de las carretas ha sido todo un éxito, por el nivel de organización, y el trabajo de resguardo y seguridad de la Policía Nacional.

Masaya en gran romería hacia Popoyuapa