Trabajar en determinados eslabones de la cadena de valor del cacao, para entrar de una forma competitiva en los mercados internacionales, es uno de los principales retos del Primer Congreso Internacional para la Producción Sostenible de Cacao Fino, que concluyó este jueves, en un hotel capitalino.

Con la participación de 250 congresistas, y conferencistas de Perú, Ecuador, Argentina, Londres, Suiza, Costa Rica, Honduras, Venezuela, finalizó el Primer Congreso Internacional Para la Producción Sostenible de Cacao Fino.

La diversificación de los productos del cacao y el contacto directo de organizaciones de pequeños productores con mercados de pequeños chocolateros, es otro aspecto a fortalecer.

"Este congreso permitió al sector cacaotero reunirse, intercambiar experiencias, plantear sus puntos de vistas, ventajas y desventajas, para ciertos temas del desarrollo de la cacaocultura, de gran valor para nosotros, porque estamos en la definición del Programa de Desarrollo del Cacao, haciendo los ajustes y valorando que vamos por el camino correcto", dijo Miguel Obando, del INTA.

“Aquí estamos sacando los elementos esenciales, que estaremos utilizando en la definición de nuestro Programa Nacional de Cacao, con una estrategia que nos lleve a una seguridad”.

Luego de un proceso de consulta, el Programa Nacional de Caco será presentado en 2 meses.

“En este intercambio, hemos identificado las necesidades que tenemos para mejorar la producción, una de ellas es la parte de mercado, pero esto tiene que ver con el procesamiento de post-cosecha, para mejorar la calidad”, señaló.

Obando dijo que estas debilidades se van a mejorar y como resultados ya hay un equipo de catadores nacionales.

“Vamos a poder realizar esta actividad de catación y no estar enviando a Londres a que nos digan si este cacao es fino o no”.

Otro aspecto es que en la producción de cacao, también hay experiencias buenas que han demostrado que se puede sacar un cacao fino y con criterios de manejo ecológico, sin nada de insumos químicos.

Productores de Caco: El Gobierno Sandinista es nuestro aliado

Aunqué la mayoría tienen gran experiencia en el rubro de cacao, los productores no dejaron de mostrarse sorprendidos, porque jamás habían participado en un evento internacional de cacao como este, algo que les deja claro que hoy no están solos, su principal aliado es el Gobierno Sandinista.

“El Gobierno es nuestro aliado para seguir creciendo en este rubro que se ha elevado a cacao fino; este congreso, para el país, para las cooperativas y productores, es un evento muy importante, y es un gran paso que estamos dando”, afirmó don José Adán Rivera.

“El congreso es importante, porque uno como productor tiene experiencia tradicional y no se enfoca mucho para comercializar su producto al extranjero, pero ya con estas nuevas técnicas, nosotros llevamos una visión de cómo fermentarlo, comercializarlo, de cómo avanzar más económicamente y en el rubro”, expresó Zeydin Carelia, de Nueva Guinea.

Con 15 años de ser productor de cacao, don Vicente Anastasio Urbina, agradeció al Gobierno que a través del INTA, promueven este tipo de congresos para abrirse más al mercado.

“Aquí aprovechamos todos los productores de cacao, intercambiando con todos los países, y esto atrae al productor; este rubro antes estaba abandonado y ahora se ha venido incrementando la producción y ahora vamos avanzando”.

Otro productor de cacao es Adán Antonio Obando, quien afirmó que “la experiencia ayuda a reforzar el conocimiento que tienen y los motiva el acompañamiento del gobierno al sector cacaotero; es la primera vez que como socio de cooperativa estamos siendo convocados a participar de estos eventos”.

Nicaragua está produciendo cacao fino, entre 4 mil y 4 mil 500 toneladas métricas por año, en un área de 14 mil hectáreas. Nuestro país aparece entre los mejores cacaos del mundo, 100% cacao fino o de aroma.