Diferentes obispos y sacerdotes de la Iglesia Católica de Nicaragua que participaron del acto de entrega de autógrafos y Gaceta Diario Oficial de Prócer Nacional de la Paz y la Reconciliación a Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, se declararon complacidos por este nombramiento e instaron al pueblo nicaragüense a seguir este ejemplo.

El Cardenal Leopoldo Brenes manifestó que este nombramiento hecho por la Asamblea Nacional a solicitud del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, brinda un mensaje de que todos debemos ser constructores de la Paz y la Reconciliación y el Santo Padre Francisco lo está repitiendo constantemente.

“No hay duda de que el señor Cardenal (Miguel Obando y Bravo) que llegó a la arquidiócesis de Managua en los años 70, después de ser dos años obispo auxiliar de la diócesis de Matagalpa, donde yo también fue obispo, creo que durante todos sus 35 años como arzobispo fue sembrando siempre ese cariño por el pueblo, sobre todo su amor, yo creo que lo que dijo en ese discurso es una realidad. En primer lugar nunca trabajó por lograr méritos, por lograr aplausos, más bien lo hizo como un pastor y el pastor, como bien dice el Papa Francisco, siempre va adelante, en medio y atrás, siempre animando y es lo que ha hecho el señor Cardenal”, valoró.

El Nuncio Apostólico Fortunatus Nwachukwu, declaró que para la Iglesia Católica en el mundo, es día de gran alegría que a uno de sus siervos, se les honre con alta distinción en vida y se le reconozca el aporte que lo hace únicamente para servir.

“Para nosotros es razón de agradecimiento al Señor, pero también para nosotros es fuente de desafío, estamos hablando de una paz, estamos hablando de reconciliación, estamos hablando de concordia en el año de la misericordia que el Santo Padre, el Papa Francisco ha inaugurado hace unos meses, tenemos que dejarnos llevar por esta tendencia a buscar la misericordia, la reconciliación, la paz, buscar la luz en el sol y no buscar la mancha en el sol”, declaró Nwachukwu.

Monseñor Bismarck Carballo dijo que estar presente en este reconocimiento, le llena de gran regocijo esta declaración se le dé en vida y que la figura del Cardenal Miguel sirva para crear una cultura de paz y reconciliación en Nicaragua.

“Yo entiendo que al declararlo Prócer en los libros de educación primaria o secundaria va a aparecer la figura y el testimonio y eso va a crear en los jóvenes, un modelo a seguir sobre todo para ser constructores de la figura de la paz y la reconciliación”, añadió Carballo.

Lamentó que algunos personajes que en el pasado buscaban al Cardenal Miguel Obando para congraciarse y tomarse una fotografía con fines propagandístico, hora estén criticando este nombramiento para un hombre que en su vida solo ha buscado el bienestar del pueblo.