La Cooperación Suiza destinará 21 millones de dólares este 2016, para potenciar el desarrollo económico de Nicaragua, los encadenamientos productivos, la formación profesional de jóvenes en riesgo y principalmente la ejecución de un plan productivo para promover el cultivo del cacao.

La Directora Residente de la Cooperación Suiza en América Central, Edita Vokral, ratificó el apoyo que este país brindará a Nicaragua en el marco de la estrategia de cooperación, alineada con las estrategias políticas públicas que se impulsan desde el Gobierno Sandinista.

Vokral, destacó que la Cooperación Suiza ya tiene más de 35 años de presencia en Nicaragua, y entre el 2013 y 2015, realizó una contribución financiera en Nicaragua de 58 millones de dólares.

Para este año (2016), detalló que uno de los programas más importantes que impulsarán es ProCacao, a través del cual se ejecutará un plan productivo, la formación de técnicos y promotores en cacao; y desarrollo de aplicaciones móviles especializadas en cacao.

“Vamos a apoyar la siembra de semillas de Cacao en viveros establecidos por los protagonistas en alrededor de 320 manzanas en el triángulo Norte. Y esperamos que en el futuro se produzca Cacao Suizo en Nicaragua”, destacó la alta representante durante una conferencia de prensa en Managua.

A partir de una evaluación de los análisis y resultados que tuvo la Cooperación Suiza en Nicaragua, Vokral destacó los principales avances obtenidos entre 2013 y 2015, sobre todo en temas de desarrollo económico inclusivo, gobernabilidad inclusiva y la reducción de los efectos del cambio climático.

Precisó que en estos años, se integraron a más de 11 mil jóvenes a cursos profesionales en centros de capacitación del Tecnológico Nacional; y de estos el 80% son jóvenes del Norte y Centro de Nicaragua; y 45% han ingresado al mercado laboral.

En el desarrollo económico, la Cooperación Suiza apoyó a las cadenas de valor de cacao en tres municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe, y estos municipios cuentan ahora con un plan productivo para la siembra de 460 manzanas nuevas de cacao, y la rehabilitación de 560 manzanas.

“Para esto se ha colocado un fondo de crédito, para productores y cooperativas de 1.4 millones de dólares, que son disponibles a través de productos financieros adaptados al territorio”, explicó Edita Vokral.

Aseguró que en términos de gobernabilidad inclusiva, Suiza apoyó a los municipios rurales, para mejorar la calidad y cobertura de los servicios básicos, programas dirigidos a más de 151 mil habitantes de Jinotega, Matagalpa y Costa Caribe.

En el Caribe, han contribuido para que 21 mil niños y niñas tengan agua, instalaciones sanitarias adecuadas en las escuelas.
“En el cambio climático, estamos apoyando a la población vulnerable. Estamos trabajando en la región de Las Segovias, la cual cuenta con una estrategia regional para enfrentar los efectos del cambio climático”, indicó.

La Directora de la Cooperación Suiza, destacó que 5 mil personas (35% mujeres) de Las Segovias han implementado al menos 15 tecnologías para la adaptación al cambio climático; y de esta forma están reduciendo las pérdidas de sus cosechas y mejorando la calidad de sus productos.