Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 10 de Marzo del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 10 de Marzo. Estamos en plena Cuaresma, faltan pocos días para la Semana Mayor, y hay tanto Trabajo !

[email protected] [email protected] que se preparan para trabajar en esos días, para ganarse la Vida honradamente en esos días, en esta nuestra Tierra de Trabajo y Paz, gracias a Dios. Y cuántas Familias también se preparan para reunirse, para encontrarse; para visitar sus lugares de origen, encontrarse con sus familiares que han quedado viviendo talvez en esos Municipios. Y bueno, [email protected] [email protected] que van a las Playas, a los Balnearios; y [email protected] [email protected] que van a las Procesiones, a los Templos. Una Semana de intensa Actividad para la que nos preparamos [email protected]

Ayer hubo una Reunión bonita de [email protected] [email protected] que tienen que ver con el desarrollo del Turismo, pequeño, mediano, grande, en nuestro País, y también, [email protected] [email protected] que tenemos que ver desde el Gobierno en el respaldo a sus Iniciativas, promoviendo, fortaleciendo seguridad, y promoviendo además el Derecho al Trabajo de tantas Familias nicaragüenses... [email protected] que tienen sus negocios establecidos, [email protected] que llegan a vender en esos días.

Todo lo que tenemos [email protected] que garantizar, porque en esta nuestra Nicaragua lo principal, la principal Bendición és que, vamos fortaleciendo Rutas para el Trabajo, y para el Trabajo Digno, Honrado, y por supuesto, desde el Trabajo y la Justicia, desde el Cariño, la Paz.

Estamos, Compañ[email protected], viendo las Informaciones Sismológicas : Tenemos 4 nuevos sismos en el Lago de Managua, en las cercanías del Puerto Salvador Allende, 2.3 el de mayor magnitud, 2.2 de profundidad. Esto fue a las 7:41 de la mañana de hoy, localizado a 2.7 kilómetros al Norte del Puerto Salvador Allende.

También tuvimos en la Isla de Ometepe 2 sismos magnitud 3.1, a las 10:37 de ayer; en el Volcán Concepción, ladera Este, magnitud 3 grados, a las 12:29 de hoy... Estamos agitados ! Incluyéndose ya en la actividad sísmica la Isla de Ometepe. Y luego, al Sureste de Corinto, en nuestras Costas uno de 3.3.

En cuanto a la actividad volcánica, el Momotombo con 5 pequeñas explosiones; van 298. El Telica que mantiene las emanaciones de gases de manera moderada y casi contínua; y luego, el Volcán Masaya con tremor volcánico alto, existiendo la posibilidad de que ocurran explosiones en el cráter. Todas estas Alertas se hacen para la población que habita en las cercanías y, a través de los COMUPRED tenemos detallado todos los Planes en caso de una Emergencia mayor. Los Volcanes San Cristóbal, Concepción y Cerro Negro, en estado de actividad habitual.

Compañ[email protected], tenemos una mala noticia del Ministerio de Salud : una nueva Hermana fallecida como consecuencia del Dengue, Milena Yahoska Ruiz García de 14 años, de La Concepción, Masaya. En el Centro de Salud de La Concepción fue atendida el martes 8 de Marzo con historia de 2 días de fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo, y se automedicó.

Rápidamente fue trasladada al Hospital Regional Santiago de Jinotepe en muy mal estado general, y no evolucionó bien. Se diagnosticó como sospechosa de Dengue grave; la prueba de Dengue fue positiva, falleció el Día de la Mujer, el 8 de Marzo a las 10:10 de la noche.

Nuestro Abrazo a la Familia de Milena Yahoska Ruiz García del Barrio 19 de Julio, de La Concepción Masaya. Otra víctima del Dengue ! Por eso és que tenemos que trabajar tanto, lo decimos todos los días, promoviendo Salud, promoviendo Higiene, Limpieza, en nuestras Casas, en los Patios, en la Comunidad, en los predios vacíos.

El Dengue mata...! Y és una enfermedad peligrosa, y peligroso que se extienda este año, dicen [email protected] [email protected] Así es que, hay que trabajar todavía más duro desde ahora.

Tenemos desde el Ministerio de Salud una noticia, así és la Vida, hay malas noticias, y buenas noticias. En el Complejo de Salud “Conchita Palacios” el Embajador del Japón junto con nuestras Autoridades firmaron la donación de parte del Gobierno del Japón de 18.5 millones de dólares para construir y equipar el Hospital Departamental de Nueva Guinea, Zelaya Central, aportando a nuestro País 3.4 millones de dólares.

Nuestro agradecimiento profundo al Gobierno y al Pueblo del Japón, y a su Embajador aquí en Nicaragua; un Embajador muy activo y muy interesado en conocer mejor Nicaragua, para recorrer estos Caminos donde vamos construyendo Porvenir con nuestros propios Recursos, y con la Cooperación Solidaria de tantos Países Amigos.

Tenemos también, Compañ[email protected], Ferias de Medicina Natural en distintos puntos del País, y Jornadas Especializadas de Odontología, Ultrasonidos; Prevención y Promoción de Salud.

25,318 Paquetes Alimentarios a Familias de 58 Municipios entregándose con las Brigadas Médicas del Ministerio de Salud.

Y, desde el Ministerio de Educación, Aulas nuevas para Estudiantes de Secundaria a Distancia en el Campo en Municipios de Jinotega : en La Concordia, en Santa María de Pantasma, en Wiwilí, Jinotega-Municipio, Quebrada de Yakalwás, Wiwilí; San José de las Cañas, Wiwilí; Las Minas, Wiwilí; Makergales No. 2, Wiwilí. Allí estudiarán más de 1,000 Estudiantes en esta importante Modalidad de fin de semana.

Además, tenemos Capacitaciones del Profesor Ronald Abud, Maestro de Maestro, en Folklore, Arte, Cultura, Identidad, Tradición; Capacitaciones que se desarrollarán a Nivel Nacional. Y, estamos también terminando de elaborar para entregar un Folleto explicativo de todas nuestras Danzas Folklóricas. Este Folleto fue elaborado precisamente por el Maestro Ronald Abud, y un Grupo de [email protected] Tenemos, igualmente, Capacitaciones a [email protected] bilingües para la Costa Caribe Sur, y Congresos Municipales para el Modelo de Educación Multigrado.

El Ministerio de la Economía Familiar está entregando 500 Bonos Productivos Alimentarios y capacitando a sus Protagonistas. Tenemos Patios Saludables en Carazo, Chontales, Madriz, Managua y Chinandega y, los Programas CRISSOL; la preparación de todas las Ferias de Gastronomía de Cuaresma que se van a desarrollar el fin de semana.

Y las Carretas Peregrinas salen hacia el Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas, y allí está el Instituto de Cultura, también nuestras Autoridades de Gobiernos Locales; el Ministerio de Salud, el Instituto de Cultura, el Ministerio de la Juventud, acompañando el recorrido de esta Tradición que ayer destacábamos como uno de esos Tesoros que tenemos que conservar, que tenemos que resguardar como parte de nuestra Identidad.

También, Diriomo, Granada, celebra a Jesús Sacramentado y, en Nandaime, Granada, se reciben 204 Carretas que estarán pasando por ahí, que van de Masaya, Diriamba, Diriomo, y Granada.

Buñuelos, Manjares, Atoles, Arroz con Leche y Sopas en el Municipio de Achuapa, e Hípicos en San Francisco del Norte.

Una buena noticia és la que nos da el Compañero Ministro Fernando Martínez, quien nos informa que mañana viernes a las 9 de la mañana se va a firmar la Minuta de Reuniones sobre el Estudio Preparatorio para el Proyecto de Construcción de Puentes entre Río Blanco y Siuna. Otro Proyecto que cuenta con el Respaldo de la Agencia para la Cooperación Internacional del Japón, el Gobierno del Japón.

Los puentes que serán estudiados y construidos después con financiamiento del Japón, son : Puente Mulukukú, 174 metros lineales de largo... urge su sustitución, ya que de colapsar quedaría aislado el Caribe Norte; Puente Lisawé, 80 metros lineales de largo; Puente Labú, és una sola vía, también son 90 metros lineales de largo; y Puente Prinzapolka, 92 metros lineales de largo. Serán diseñados y construidos para que duren, en teoría, 100 años. Ojalá sea así !

Y se está trabajando paralelamente construyendo la Carretera en concreto hidráulico desde Río Blanco, Mulukukú, a Siuna, como orientó nuestro Comandante Daniel, para unir al Caribe Norte. Los pegaderos, dice Fernando, pasarán a la Historia, y el Bienestar de las Familias creará Prosperidad.

Pablo Fernando nos reporta, que él realiza Inspecciones contínuamente y encuentra que vamos avanzando, dice : “Somos un Gobierno de continuidad...”. Porque todas estas Rutas que vamos desarrollando, que representan ir Adelante, que representan Amor a Nicaragua, que representan la preocupación de nuestro Gobierno y de nuestro Presidente, por la Vida Digna de la Familia, por la Comunicación Vial, por todo lo que facilitan los Caminos, las Carreteras, los Puentes, todo eso representa el anhelo de las Familias nicaragüenses, y eso hace que este sea un Gobierno que puede continuar, porque quiere Seguir Cambiando Nicaragua, con la Voluntad del Pueblo, que és la Voluntad de Dios !

Tenemos al Compañero Salvador Mansell informándonos que Vamos Adelante en la Comunidad La Conquista No. 1, del Municipio de San Miguelito, Departamento de Río San Juan, donde Seguimos Cambiando Nicaragua... 200 habitantes, 60 viviendas, 8 empleos temporales generados... Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria ! Casi 10 millones de córdobas de inversión.

En estos momentos vamos a Reunión de nuestro Consejo Nacional, también van a estar [email protected] Alcaldes en Reunión simultáneamente; hay Reunión del Consejo Nacional de Juventud... Estamos trabajando ! Trabajando, organizándonos para, en el tramo corto, garantizar todas las Tareas y Actividades de Semana Santa, los fines de semana de Verano.

Los Paseos que, fin de semana a fin de semana van a movilizar a 10,000 [email protected] de los Distritos de Managua, que podrán disfrutar de un Día de Campo Familiar, en Granada, en Xiloá. Todo esto lo estamos pensando y realizando con Instrucciones de nuestro Comandante, para asegurar en la medida de las posibilidades y recursos, el Derecho de las Familias a la Recreación, a la Alegría, al Disfrute.

Y aquí estamos, entonces... Vigilantes Siempre ! Recordemos que, en un País como el nuestro en cualquier momento tenemos que estar comunicándonos para informarles de cualquier situación particular, sobre todo si de alguna manera genera una Alerta, o representa algún riesgo para las Familias de algún punto de nuestro País.

Si no hubiera nada especial, será mañana que nos comuniquemos nuevamente; pero, como cada día, el Abrazo, el Saludo y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel de seguir construyendo el Porvenir, en Unidad, en Entendimiento, en este Modelo Único de Alianzas, Diálogo, Consensos, en el que vamos buscando [email protected] respuestas a los desafíos, soluciones a los desafíos.

Porque la Vida está hecha de Problemas, de Luchas, de Batallas, lo importante és librar esas Batallas en Tranquilidad, en Unidad; dialogando, platicando, encontrando las soluciones que necesitamos, las soluciones que merecemos. Para Ir Adelante. Para Seguir Adelante. Para Salir Adelante !

Gracias, Compañ[email protected] Si no hay nada especial, como decíamos, hasta mañana, si Dios lo permite. Que tengamos [email protected] una buena tarde, y que Dios Nuestro Señor y nuestra Virgen María nos conserven, en Tranquilidad, con Salud y, trabajando duro, para Salir Adelante. Gracias.