Más de noventa carretas originarias de las comunidades rurales del departamento de Carazo iniciaron esta mañana su travesia hacia el Santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas. Al igual que en años anteriores la fe y devoción predomina en una de las manifestaciones religiosas más grandes de nuestro país.

A bordo de carretas haladas por bueyes, familias enteras dejan sus viviendas por alrededor de once días hasta llegar a su destino final donde dan gracias al Creador por concederles milagros de sanacion y permitirles cumplir con la promesa ofrendada.

Carretas peregrinas
 
Doña Blanca Irene Somoza desde hace 23 años acude fielmente a la peregrinación, sin embargo señala que en su niñez su abuelita le inculcó tan bonita tradición religiosa, la cual comparte con sus hijos que la acompañan en su travesia.

"Vengo porque uno de mis hijos en su niñez sufrió de una hernia y ante mi preocupación le pedi a Jesus del Rescate que lo sanara y asi fue, ademas que siempre le pido por mi salud para poderlo acompañar todos los años, sin importar los gastos economicos que genera el recorrido, en el cual gastamos en el alquiler de la carreta, alimentacion y otras cosas", manifestó.

Carretas peregrinas

Los preparativos inician con dos meses de anticipación, tomando en cuenta que deben preparar el carruaje, el cual les proteje del sol y el frio durante los dias de peregrinacion.

"Nosotros desde enero iniciamos a ahorar dinero para poder sufragar los gastos de la peregrinacion, este es el segundo año que acompaño a mi mamá, pues radico en Costa Rica, sin embargo para toda nuestra familia es un deber cumplirle a nuestro Santo Patrono, quien nos ha brindado grandes milagros. La carreta la alquilamos siempre y cada mes vamos comprando alimentos para poder venir preparados", señaló Henry Ortega, peregrino.

Carretas peregrinas

El recorrido de los peregrinos caraceños inicio en la comunidad "Los Encuentros" donde participaron de una eucaristia y disfrutaron de un refrigerio, luego partieron en unidad y comunión hacia su destino.

"En esta fecha de Cuaresma todos los creyentes vivimos una peregrinacion hermosa en la que predomina la fe y el compañerismo, dormimos en los caminos, cocinamos y compartimos con los demas peregrinos. Para nosotros esta es una fecha importante en la que celebramos la Cuaresma y honramos a nuestro Padre Celestial el cual nos bendice todos los años. Aca lo mas importante es que todos nos vemos como hermanos en Cristo Jesus y eso nos permite que el viaje sea una experiencia muy bonita" expresó Bertha Ruiz, peregrina.

Carretas peregrinas

Por su parte, el padre Henry Moreno, párroco de Santa Teresa, destacó la importancia de mantener viva la tradicion religiosa y transmitirla a las nuevas generaciones.

"La peregrinación es un acto de fe y por ello los padres de familia deben inculcársela a sus hijos y nietos para que la tradicion continúe y Nicaragua siga siendo un tierra en la que se vive el amor sincero a Dios y a la Virgen María" manifestó.

Las carretas peregrinas de Carazo coincidiran con las provenientes del departamento de Masaya en el puente Ochomogo en Rivas para luego dirigirse hacia el santuario donde permaneceran por cuatro días.

Carretas peregrinas