La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó que este jueves en el Complejo de Salud Concepción Palacios, la Embajada de Japón firmó con el Gobierno Sandinista la donación de 18.5 millones de dólares para la construcción y equipamiento del hospital departamental de Nueva Guinea, Zelaya Central.

La Compañera manifestó que para el desarrollo de este proyecto, Nicaragua está aportando 3.4 millones de dólares.

“Nuestro agradecimiento profundo al gobierno y al pueblo del Japón, y a su embajador aquí en Nicaragua, un embajador muy activo y muy interesado en conocer mejor Nicaragua para recorrer estos caminos donde vamos construyendo porvenir con nuestros propios recursos y con la cooperación solidaria de tantos países amigos”, subrayó.

Puentes del Caribe Norte

Rosario dio a conocer además la firma este viernes de la minuta sobre el estudio preparatorio para el proyecto de construcción de puentes entre Río Blanco y Siuna, lo cual también  cuenta con el financiamiento de la Agencia para la Cooperación Internacional del Japón.

Estos puentes son el de Mulukukú de 174 metros lineales, el cual urge ser sustituido pues de colapsar quedaría aislado el Caribe Norte; el puente Lisawe, de 80 metros; el puente Labú, de 90 metros y el puente Prinzapolka de 92 metros lineales.

La Compañera afirmó que estos puentes serán diseñados para durar 100 años.

Subrayó, en este orden, que el Gobierno está trabajando paralelamente en construir el tramo carretero en concreto hidráulico Río Blanco-Mulukukú-Siuna. Señaló que con ello los pegaderos pasarán a la historia, creando de esta manera prosperidad para las familias.

“Pablo Fernando (Ministro de Transporte e Infraestructura) nos reporta que él realiza inspecciones continuamente y encuentra que vamos avanzando, dice: somos un gobierno de continuidad, porque todas estas rutas que vamos desarrollando, que representan ir adelante, y que representan amor a Nicaragua, que representan la preocupación de nuestro gobierno y de nuestro Presidente por la vida digna de las familias por la comunicación vial, por todo lo que facilitan los caminos, los puentes, todo eso representa el anhelo de las familias nicaragüenses y eso hace que este sea un gobierno que puede continuar porque quiere seguir cambiando Nicaragua con la voluntad del pueblo que es la voluntad de Dios”, sostuvo.

Sismos y volcanes

En otros temas, subrayó la ocurrencia de cuatro nuevos sismos en las cercanías del Puerto Salvador Allende, en el Lago Xolotlán. El mayor  tuvo magnitud  2.3 y 2.2 de profundidad, ocurrido a las 7:41 de la mañana de este jueves.

También se reportaron el día miércoles dos sismos en Ometepe, con magnitudes 3.1 y 3.0 con epicentro en el Volcán Concepción.

Así mismo hubo otro sismo 3.3 al sureste de Corinto.

En cuanto a la actividad volcánica, afirmó que el Momotombo registró 5 pequeñas explosiones, lo que eleva a 298 las explosiones ocurridas desde que entró en actividad.

El Telica mantiene emanaciones de gases de manera moderada y casi continua, mientras que el Masaya registra tremor volcánico alto, existiendo la posibilidad de explosiones en el cráter.

Rosario reiteró que los Comupred tienen detallados todos los planes en caso de una emergencia mayor.

Salud

Desde el Ministerio de Salud se reporta la realización de ferias de medicina natural en distintos puntos del país y jornadas especializadas de odontología, ultrasonidos, y de promoción de salud.

La institución lleva igualmente 25 mil 318 paquetes alimentarios entregados a familias de 58 municipios del Corredor Seco.

Educación

Por su parte desde el Mined se reporta la entrega de aulas nuevas para más de 1 mil estudiantes de secundaria a distancia en el campo en diversos municipios de Jinotega.

Por otro lado, dio a conocer que se está terminando de elaborar un folleto de todas las danzas folclóricas de Nicaragua, el cual es obra del maestro  Ronald Abud y un grupo de expertos.

El Mined además está capacitando a educadores bilingües de la Costa Caribe Sur y realizando congresos municipales para el modelo de educación multigrados.

Economía Familiar

Rosario aseguró que el Ministerio de Economía Familiar  está entregando 500 bonos productivos alimentarios y  capacitando a los protagonistas. También está entregando el patio saludable en Carazo, Chontales, Madriz, Managua y Chinandega.

Igualmente está ejecutando los programas CRISSOL y preparado las ferias de Cuaresma de este fin de semana.

Destacó además que las carretas peregrinas están saliendo hacia el santuario de Jesús del Rescate de Popoyuapa. Dijo que esto está siendo acompañado por el INC, las autoridades locales, el Minsa, y otras instituciones del Gobierno.

Señaló que Diriomo está celebrando a Jesús Sacramentado, mientras que en Nandaime, se están recibiendo a 204 carretas que van de Masaya, Diriomo y Granada.

Así mismo reportó la realización de buñuelos, atoles, manjares y sopas, en Achuapa, e hípicos en San Francisco del Norte.

Energía

En materia energética aseguró que el Gobierno va adelante en la restitución de este derecho a 200 pobladores de la comunidad La Conquista I, municipio de San Miguelito. La inversión fue de casi 10 millones de córdobas.