El Banco de Sangre, del Ministerio de Salud (MINSA), anunció la IV jornada de donación de sangre voluntaria, a desarrollarse en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, del 14 al 19 de marzo.

La meta es de 3 mil donaciones efectivas, repartidas en los diferentes recintos de esta universidad.

Cada mes el país requiere más de 6 mil donaciones. Sin las transfusiones de sangre, no sería posible el desarrollo de diversas terapias y tratamientos a pacientes en las Unidades de Salud.

Nicaragua es el único país, en Latinoamérica, que ha alcanzado el 100% de donación voluntaria.

El Director del Banco de Sangre, Dr. Rene Berríos, dijo que "Nicaragua, necesita al año, unas 75 mil donaciones como mínimo, para poder cubrir la necesidad de producto sanguíneo, que requieren las unidades de Salud".

“Tenemos más de 70 Unidades de Salud y este trabajo de obtener esas 75 mil donaciones, se consigue trabajando con la comunidad, promoviendo y fomentando una cultura de donación voluntaria y en ese sentido, la UNAN-Managua por varios años ha estado contribuyendo de manera significativa, para lograr esta cantidad de donantes voluntarios, que nos permitan mantener ese suministro vital de sangre a las unidades hospitalarias”, afirmó.

El Secretario General de la UNAN-Managua, Luis Alfredo Blanco, señaló que como universidad han venido acompañando las distintas jornadas de donación, “En la jornada 2011, teníamos como meta 2 mil unidades de sangre y se lograron 3 mil 17, hasta llegar en el año 2015, a las 6 mil 940 unidades”.

“Estos resultados se han logrado gracias a la contribución generosa de estudiantes, docentes administrativos, que de manera totalmente desinteresada han venido aportando a esta gran labor”.

"Agradecemos al Banco de Sangre por encabezar esta iniciativa de todos los años, y destacar el papel que juegan los estudiantes de las FAREM regionales que se han sumado a esta causa", finalizó.

Un personaje digno de admirar por contribuir a salvar vidas, es el de don Miguel Ángel Ruiz, de 65 años, con 113 donaciones, todo un récord. La edad estipulada para donar sangre es de 17 hasta los 65 años.