El Gobierno de Japón realizó un donativo, por el orden de 18 millones de dólares al Gobierno de Nicaragua, para la construcción y equipamiento del hospital de Zelaya central.

Como parte de un esfuerzo más del Gobierno Sandinista, en llevar mejor calidad en Salud a la población, este jueves desde las instalaciones del Conchita Palacios del MINSA, se realizó la firma de canje de notas, para la construcción de esta importante obra.

El hospital de 15 mil 440 metros cuadrados de construcción en su totalidad, contará con 155 camas, cuidados intensivos, neonatología, 4 quirófanos, emergencia, observación, odontología, sala de Rayos X, entre otros servicios.

Más de 172 mil habitantes, serán protagonistas de este avance, en su mayoría de Zelaya Central, el Coral, El Rama, Muelle de los Bueyes, pero también población aledaña de que para ellos será más cerca este hospital que los hospitales departamentales a los que pertenecen.

Durante esta firma estuvieron presentes, el embajador de Japón, Yasushi Ando, La Ministra de Salud, Sonia Castro; Viceministra de Relaciones Exteriores, Arleth Marceno; y el representante del Jica, señor Hiroito Takata.

La Ministra de Salud, Sonia Castro, dijo que esta donación que firma el Gobierno de Japón con Nicaragua, es por el orden de los 18 millones de dólares, para el diseño, construcción, suministro de equipos, asistencia técnica y contingencia y equipamiento del hospital.

Este hospital tendrá un aporte del Gobierno de Nicaragua, cercano a los 3.4 millones de dólares.

El embajador de Japón, Yasushi Ando, expresó, “Es para mí un placer firmar este canje de notas, para la construcción del hospital Zelaya Central, ubicado en Nueva Guinea. Japón ha desempeñado un papel importante en la asistencia oficial del desarrollo económico y social del país, inclusive en salud.

“Para la cooperación japonesa, este proyecto es de mucha importancia por el mejoramiento de la vida de las personas que será indiscutible”.

Ando, expresó que "el nuevo hospital, mejorará las condiciones de Salud, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RAACS), y no tengo duda que este proyecto se convertirá en otra obra más de éxito en los más de 80 años de historia y amistad entre los pueblos de Nicaragua y Japón.

“El Hospital departamental, que atenderá a los habitantes de El Rama, Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes y Bluefields, El Coral, y comunidades cercanas de San Miguelito, El Almendro y San Carlos, en Rio San Juan, espera mejorar el acceso a los servicios médicos de los pacientes atendidos por profesionales motivados trabajando con equipamiento adecuado para realizar su labor”, finalizó.