“Esta semana hemos estado trabajando diariamente de manera particular ya con los sectores en específicos. Han estado trabajándose las presentaciones que va hacer el sector privado al Gobierno de la República en relación a la posición que tenemos con la Bolsa de Valores”, dijo Aguerri al hacer el anuncio del encuentro entre los sectores involucrados en la concertación tributaria.

El dirigente empresarial indicó que representantes de la Bolsa Agropecuaria también harán sus aportes en este proceso que se espera concluya antes que finalice el año, para que los diputados de la Asamblea Nacional lo sometan a discusión en la próxima legislatura. Aguerri subrayó que se pretende acordar una posición única con respecto al sector exportador que forma parte del Cosep.

Agregó que también presentaran al Gobierno Sandinista las propuestas que harán los representantes de las empresas de la industria fiscal.

“Ya establecimos contactos con las empresas de factorajes, con las empresas de rendamiento financiero. Cada uno de estos sectores ya está trabajando y a partir del día viernes a más tardar de esta semana, vamos a estar iniciando el proceso de entrega de estas posiciones hacia el Gobierno de la República, que nos permita presentarle al gobierno la posición que tenemos de estos sectores, de forma tal, que haya un intercambio de información efectivo, para la correcta toma de decisión en relación a estos sectores que he mencionado”, señaló Aguerri.

El COSEP también quiere mantener las exoneraciones fiscales para el tema de reforestación y particularmente para incentivar la generación de energía renovable, en este caso las que producen los ingenios azucareros a través del bagazo de caña y eucalipto.

Empresas deben pagar nuevo salario mínimo


Aguerri hizo un llamado a los empresarios del país incluir en el pago de la primera quincena de septiembre, el incremento del seis por ciento al salario mínimo para los diversos sectores económicos del país, excepto para los trabajadores de la pequeña y medianas empresas y Zonas Francas, porcentaje que se rige por otro acuerdo.

Sostuvo que el COSEP propondrá en la próxima negociación del Salario Mínimo un nuevo acuerdo multianual para todos los sectores, tal y como ocurrió con el sector de Zonas Francas, que fue de tres años.

El pasado 13 de agosto,  Aguerri en nombre de las diferentes cámaras empresariales aglutinadas, entregaron las propuestas del sector empresarial en relación a la concertación tributaria.

Actualmente el Gobierno Sandinista trabaja en conjunto con los empresarios, trabajadores y otros sectores, una concertación tributaria, cuya prioridad es mejorar la distribución de la renta y generar una mayor recaudación a partir del incremento de contribuyentes.

La iniciativa del COSEP consta de 31 puntos, entre los que se destacan la promoción de la competitividad empresarial, la productividad laboral, inversión y generación de empleo.

El gobierno a través de los compañeros del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ha expresado que los principios generales de la reforma son: mejorar la fiscalización para reducir la informalidad y combatir la evasión; reformar la estructura tributaria para aumentar la base impositiva y mejorar la equidad; y reducir las cargas impositivas de los que hoy tributan.