Con el objetivo de fortalecer el plan verano de Semana Santa, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) promovió este miércoles la realización de una mesa de trabajo con micros, pequeños, medianos y grandes empresarios turísticos de todo el país.

En este encuentro estuvieron además de los empresarios, los principales representantes de la Cámara Nacional del Turismo (Canatur), de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), así como de instituciones como la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, Dirección de Migración y Extranjería y Dirección General de Bomberos.

Empresarios turísticos y Gobierno evalúan plan de Semana Santa

Anasha Campbell, co-directora del INTUR, afirmó que el evento tenía como fin no solo conocer los preparativos de la Semana Mayor sino también planificar el resguardo de la tranquilidad y seguridad de los visitantes tanto nacionales y extranjeros.

La funcionaria destacó la necesidad de dar a conocer la oferta turística de Nicaragua y cómo desde el sector privado se ha estado trabajando para el recibimiento de los visitantes en esta temporada alta.

Empresarios turísticos y Gobierno evalúan plan de Semana Santa

“El turismo es una actividad que nos involucra a todos los nicaragüenses, no es una actividad que la desarrolla el Instituto Nicaragüense de Turismo, el Gobierno de Nicaragua, es una actividad que bajo ese modelo de alianza, diálogo y consenso y con el enfoque de responsabilidad compartida y complementariedad lo desarrollamos todos”, indicó.

Todos los preparativos de Semana Santa iniciaron en enero con inspecciones a los establecimientos prestadores de servicio, a lo que hay que sumar encuentros con la Policía Nacional y otras instituciones y organizaciones que velan por el sector turístico nacional.

Empresarios turísticos y Gobierno evalúan plan de Semana Santa

Entre los lugares donde estos preparativos han tenido mucho énfasis están los 6 centros turísticos administrados por el Intur, en los cuales esta temporada se esperan unos 530 mil visitantes.

Ian Coronel, director de turismo del Centro Empresarial Pellas, saludó los esfuerzos del Gobierno Sandinista de promover el desarrollo económico y, por tanto, turístico de Nicaragua.

Empresarios turísticos y Gobierno evalúan plan de Semana Santa

“A veces cuando no nos entendemos entre el gobierno y la empresa privada hay un montón de dificultades, trabas y problemas que a los pequeños a veces se les hace muy difícil salir adelante, (pero) a partir del 2007 empieza una metodología, una mecánica diferente de incorporación de los diferentes sectores económicos de Nicaragua y los diferentes niveles de las empresas”, subrayó.

Coronel enfatizó en que independientemente del tamaño de un negocio, lo más importante es la calidad del servicio que se presta a los consumidores.

Empresarios turísticos y Gobierno evalúan plan de Semana Santa

Coronel también llamó a los empresarios turísticos a vender a Nicaragua como un país seguro y tranquilo. Igualmente exhortó a confiar en la Policía Nacional.

“Entiendan, nadie va a venir a Nicaragua si no es un país seguro, nadie va a venir a Nicaragua si ustedes no lo atienden bien”, aseguró.

Empresarios turísticos y Gobierno evalúan plan de Semana Santa

Cabe señalar que los pequeños empresarios representan el 90% del total de prestadores turísticos del país.

Osmania Sánchez, representante del grupo de hoteles y restaurantes Summer, recordó que ellos empezaron como una pequeña empresa pero que hoy ya cuentan con 7 sucursales.

Empresarios turísticos y Gobierno evalúan plan de Semana Santa

“Estamos preparados ya desde inicio de año, gracias a la ayuda que nos están brindando todas las instituciones del Estado por igual a todos nosotros”, señaló Sánchez.

Algo importante de este encuentro es que se hizo énfasis es que los empresarios deben apostar no solo al turista extranjero sino también empezar a ver el potencial que hay con los visitantes nacionales.