El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, indicó que durante la reunión del Comité Consultivo de la Integración Económica, el Cosep expondrá el tema de la integración de Nicaragua al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

"El próximo martes 15 vamos a estar teniendo la primera reunión del año en el marco del Comité Consultivo de la Integración Económica, en ese marco vamos a poder tener un encuentro con el sector privado del área y llevamos este tema como parte de la agenda", informó a medios nacionales.

Por otro lado, el 30 de marzo el Cosep participará en la primera reunión de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, en Panamá, y también abordará la inclusión de Nicaragua al TPP como punto de agenda.

No obstante, Aguerri recordó que "la propuesta de Nicaragua es primero una propuesta a lo interno del país, sin embargo no somos el único país de Centroamérica que está buscando tomar esta decisión, hay tres países que ya están en esta dirección".

Además de Nicaragua, los otros dos países interesados en ingresar al TPP son Costa Rica y Honduras, informó Aguerri.

El dirigente empresarial también aclaró que puede ser que todos los países de la región en el ámbito privado estén de acuerdo para ingresar al TPP, pero no necesariamente los 6 gobierno estén de acuerdo.

"Aquí el que tiene que abrir la llave son los gobiernos", afirmó.