En el marco del Primer Congreso Internacional de Producción Sostenible de Cacao Fino, el compañero Telémaco Talavera destacó la apertura que ha dado el Gobierno Sandinista de Nicaragua, para entablar un diálogo franco y abierto que permita analizar una eventual incorporación del país al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Talavera, quien funge como asesor presidencial en temas agropecuarios, indicó que Nicaragua debe aprovechar aquellos rubros que tienen mayor potencial para ser exportados, incluyendo el cacao que tiene una demanda en crecimiento y un precio de tres mil dólares por tonelada métrica.

“El caso del cacao fino es un tema para ser introducido en los mercados y lógicamente si el TPP al final se aprobara su ingreso, también puede aprovechar ese mercado, pero si no fuera el TPP, en los mercados que ya tenemos abiertos, hay que aprovechar e introducir nuestra marca, nuestra calidades de cacao fino nicaragüense, indicó Talavera.

En torno al mecanismo de diálogo promovido por el gobierno, junto a los empresarios y los trabajadores, el servidor público valoró la importancia de analizar las ventajas y limitaciones que tendría incorporarse a ese acuerdo económico comercial.

“Nicaragua promueve una política de diálogo y está abierta a todas las opciones, por eso está discutiendo, no es que toma una decisión a priori, ni se cierra a ella, sino discutiendo con el sector privado, con los trabajadores, la propia academia, para valorar las ventajas y el riesgo que podría tener; está abierto totalmente y si efectivamente tiene una ventaja potencial para Nicaragua, que signifique a los productores, a la economía, Nicaragua se acerca. Pero primero es el diálogo para analizar transparente, abiertamente e inclusivamente las ventajas y limitaciones de incorporarse al TPP, destacó Talavera.

Gran Canal va gestándose en sus tiempos previstos

Talavera fue consultado sobre los avances relacionados al Gran Canal Interoceánico, indicando que se sigue promoviendo la vía acuática en diferentes foros internacionales, a la par que siguen desarrollándose los diferentes estudios científico-técnicos.

“Estamos avanzando en los tiempos que fueron anunciados el año pasado, avanza el estudio arqueológico de Britto, está casi finalizado, y lógicamente avanza el estudio geológico, cartográfico, topográfico y el estudio de lineamientos, estamos dentro de los tiempos y eso avanza dinámicamente”, aseguró.

“El interés es muy grande, el interés es unánime, la última presentación la hice a los representantes de 66 países y con una visión unánime de optimismo y compromiso para aprovechar las grandes oportunidades que Nicaragua tiene en su desarrollo, aún sin canal, y con mayor razón con un gran proyecto de transformación económica”, puntualizó Talavera.