Martin Christy, consultor de la Organización Internacional de Cacao (ICCO) reconoció al cacao nicaragüense como uno de los mejores en el mundo, comparándolo con un champagne por su excelente sabor y textura.

El experto de la ICCO (por sus siglas en inglés) se encuentra en nuestro país, participando del Primer Congreso Internacional de Producción Sostenible de Cacao Fino que desarrolla el Gobierno Sandinista que dirigen el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo.

Las palabras de Christy se dieron durante una sesión de catación de los diferentes tipos de cacaos finos que está produciendo Nicaragua, en la que degustó semillas producidas en Rivas, Matagalpa, Nueva Guinea y en el Caribe nicaragüense.

“Es tan emocionante poder ver que Nicaragua está desarrollando el cacao y que va a ser uno de los lugares más importantes en el tema del sabor del cacao. Nicaragua es como el champagne en términos de cacao, entonces esto nos da una oportunidad para encontrar una marca que es conocida y reconocida mundialmente, para que Nicaragua sea reconocida como la mejor productora de cacao en el mundo, señaló el directivo de la ICCO.

Añadió que tan finos son las variedades de cacao nacional, que en diversos países, productores de chocolate están elaborando los mejores del mundo con nuestro cacao.

“Como amante de los chocolates estoy muy feliz de estar aquí, me gusta el buen chocolate y uno de los mejores chocolates en los últimos años se ha hecho con cacao nicaragüense y estoy aquí para ayudar a que Nicaragua se convierta en un país famoso por su producción de cacao, todo esto se trata del sabor del cacao, del sabor del chocolate y yo puedo apoyar en ese tema”, subrayó Christy.

Tras concluir la sesión de catación de las diferentes semillas de cacao, señaló que tanta es la calidad del producto de Nicaragua, que puede convertirse en un futuro cercano en la marca de los productores de cacao en Centroamérica.

“Necesitan promover la idea de que en Nicaragua se produce un buen cacao y un buen chocolate, como país el gobierno puede llegar a las personas y explicarles con sus barras de chocolate, lo bueno que es el cacao nicaragüense, y por eso es importante desarrollar una marca, tienen un excelente cacao y necesitamos llegar a las personas que están dispuestas a pagar el alto precio de lo que cuesta un buen cacao, un buen chocolate”, puntualizó el experto de la ICCO.

Nicaragua desarrolla este jueves y viernes el Primer Congreso Internacional de Producción Sostenible de Cacao Fino. En este evento participan unos 250 congresistas, entre estos técnicos e investigadores del INTA, de la Universidad Nacional Agraria, UNAN-León, productores agrupados en cooperativas agrícolas y representantes de empresas comercializadoras y exportadoras y funcionarios del Sistema Nacional de Producción y Consumo.