Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 9 de Marzo del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 9 de Marzo. Aquí tenemos una cantidad de información; recordemos que el día de ayer no compartimos las Notas de cada día, así és que vamos a tratar de ser eficientes, transmitiéndoles los dos días de Información sobre esos Avances que vamos dando, paso a paso, en la Ruta de Buena Esperanza y de Buen Corazón que nuestro Pueblo va recorriendo, con la Bendición de Dios, buscando cómo afianzar la Prosperidad, y consolidando las Victorias.

Compañ[email protected], la primera buena noticia es que, la Aeronáutica Civil, el Compañero Carlos Salazar, ha suscrito un Convenio en la Feria Tecnológica de Madrid, con Testigos y Medios de Comunicación, para la instalación de un radar primario en Las Nubes, Managua, para fortalecer la Seguridad Operacional en general en nuestro País. Este radar será entregado en 18 meses, y va a ser instalado también en el mismo período, posterior a su entrega.

Así que, vamos a contar con un instrumento que nos permitirá fortalecer todavía más la Seguridad de la Aviación en general en nuestro País. Recordemos que nuestro Aeropuerto ha sido reconocido como un Aeropuerto completamente seguro, y toda esta Tecnología contribuye a fortalecer esa Seguridad, y a garantizar que se opere con todas las Normas que nos exigen los Organismos Internacionales, como hemos venido operando ya.

Eso és lo que nos ha merecido múltiples reconocimientos, y eso además ofrece seguridad para todos los vuelos de todas las Líneas Comerciales, y los vuelos también de [email protected], de Hombres y Mujeres de Negocios que visitan nuestro País, buscando cómo abrir inversiones, o fortalecer inversiones.

Tenemos las Informaciones sobre los Volcanes... 7 explosiones ayer, y 5 explosiones más hoy en el Volcán Momotombo. La explosión de hoy parece que fue mayor... ayer fueron pequeñas ! La explosión fue mayor, 1,800 metros la columna, y llevamos 293 explosiones desde que inició la actividad eruptiva en este nuestro Volcán; Hermoso Volcán Momotombo !

No ha habido explosiones en las últimas 24 horas en el Telica. En el Volcán Masaya estamos en la misma situación, vivimos todavía el tremor volcánico alto, fuerte circulación de lava y, la posibilidad de que ocurran explosiones en el cráter.

En el Concepción, microsismicidad de fondo relacionada con sismos de alta energía. Estamos investigando, estamos allá con Equipos del INETER; vamos a estar observando.

Serían entonces 4 Volcanes los que tenemos activos : El Concepción, el Masaya, el Telica, el Momotombo. Vamos a estarles informando, y vamos a pedirles a [email protected] Compañ[email protected] del INETER que en el momento que se considere oportuno tengamos mayores informaciones sobre el Volcán Concepción, porque ayer a las 6:51 hubo un sismo de magnitud 2.7. En cuanto tengamos más información, compartirla con [email protected] ustedes.

Compañ[email protected], ayer 8 de Marzo teníamos 10 sismos en Territorio Nacional en las 24 horas, entre el 7 y el 8, y hoy fueron 5 sismos más. Qué és lo nuevo, o lo curioso ? Que tuvimos 2 sismos entre el 7 y el 8, es decir en las madrugadas, 2 kilómetros al Norte del Puerto Salvador Allende, en el Lago de Managua. Eso fue a la 1:21 del 8 de Marzo. La magnitud, pequeña, 1.5. No habíamos tenido sismos en el Lago de Managua, en algún tiempo.

También tuvimos en el cráter del Volcán Santiago... estoy hablando del Reporte que estaba para ayer 8, y luego en nuestras Costas, 4.3 fue el de mayor magnitud, al Sureste de El Tránsito.

Luego, en el Reporte de hoy hay 5 sismos. Tuvimos nuevamente 2 sismos en el Lago de Managua, al Norte y Noroeste del Puerto Salvador Allende, y la profundidad, 5 kilómetros hoy, 5 kilómetros antier, magnitud 1.3, a las 9 de la noche; el segundo de magnitud 1.9. És lo nuevo, estamos teniendo sismos en el Lago de Managua que no habíamos tenido en algunos meses ya.

Entonces, queríamos destacar que estamos [email protected] y vigilantes. La profundidad en el Puerto Salvador Allende, el primero, en la madrugada, fue de 1.5 kilómetros, con magnitud 1.4; el segundo, magnitud 1.5. Eso fue del 7 al 8. Anoche, que era 8, tuvimos, magnitud 1.3 a las 9; 1.5 a las 9:04, profundidades menores a los 5 kilómetros. El Doctor González me reportó 3 kilómetros de profundidad.

Estamos vigilantes, atentos, y bueno, vamos a estar trasladándoles a ustedes la información en el momento en que sea necesario.

Luego, otro sismo 3 kilómetros al Noreste del Volcán Concepción, Isla de Ometepe, magnitud 2.2, ayer a las 6:51 de la tarde; al Sureste de El Crucero también, a las 7:49 de la noche de ayer, 1.5; al Noreste de El Sauce, León, magnitud 2.1, a las 12:07 de la madrugada de hoy.

Tuvimos, Compañ[email protected], todas las labores de Capacitación, todos los preparativos para el Simulacro. Lo hemos trasladado para el 17, porque algunos Municipios de nuestro País nos presentaron sus situaciones particulares en relación a Festividades Religiosas; entonces, quedamos en el 17. El 17 és jueves, no este jueves que viene, sino el próximo, vamos a estar realizando el Simulacro Nacional.

Es importante que nos sintamos [email protected] [email protected] para participar en este Gran Ejercicio de Preparación para enfrentar cualquier Calamidad. Dios no lo permita, pero hay que estar [email protected]

El Doctor Guillermo González está participando en la Conferencia Final de Planeación y Ejecución del Ejercicio del Comando Sur y Fuerzas Aliadas Humanitarias, en Tegucigalpa, Honduras. Está allí también el Coronel Rogelio Flores, Director de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua. Entre hoy y el 12 de Marzo estará por allá el Doctor González.

Estamos también verificando que estén listos todos los Planes en lo que se refiere al SINAPRED, todos los Planes de Preparación de los fines de semana previos a la Semana Santa, que las Playas, los Balnearios son muy concurridos; y luego, la Semana Santa.

En Managua estamos inaugurando Calles, nos reporta la Alcaldía... 18.5 nuevas Cuadras, en Villa Venezuela una parte, y en el Barrio Rubenia, Distrito VII, 12 cuadras. Así que, muchas felicitaciones a las Familias que viven en Villa Venezuela y en Rubenia, y bueno, habrá todo tipo de Actividades Festivas para inaugurar estas Calles con la Comunidad.

Otra buena noticia ! 73 Viviendas estamos entregando en Altagracia, Isla de Ometepe, a las Familias que fueron afectadas por las lluvias el año pasado. Estamos completando un total de 278 Viviendas construidas en las Urbanizaciones El Mesón y Las Pilas, en cumplimiento de los Compromisos de nuestro Comandante Daniel.

En cuanto al Zika tenemos hoy otros cuatro nuevos casos, 108 confirmados en total; se mantiene en 9 la cantidad de Hermanas embarazadas diagnosticadas. Los cuatro casos corresponden a Hermanas Mujeres y están en el Municipio de Managua.

Avanzamos en la Lucha Antiepidémica, tenemos, Compañ[email protected], 2 millones 195,000 viviendas abatizadas y, se ha visitado un total de 2 millones 570,000 viviendas, abordando a 7 millones 312,785 [email protected]

Avanzando en la Lucha Antiepidémica, y esperamos, esperamos, poder contribuir con esta Lucha Antiepidémica, con estas visitas, con esta Promoción de Salud, a que [email protected] hagamos nuestros mejores esfuerzos para promover Salud en nuestros Hogares, en nuestras Comunidades; para nuestras Familias. Para todo el País !

Tenemos las Actividades del Ministerio de Salud : Una cantidad de Encuentros con Hermanas embarazadas, precisamente en el Plan de Atención, Conocimiento, Información sobre las Epidemias; estos Encuentros se desarrollaron el día de ayer.

Lo importante és, que estamos trabajando, que estamos informándonos, que estamos aprendiendo, y esperamos tener buenos resultados, que sería el menor número posible de casos de Zika con afectaciones serias a la Salud, ya sea de Personas normales, o de Hermanas embarazadas.

Tenemos al Ministerio de Salud también con Capacitaciones en Medicina Tradicional, Ancestral, y Terapias Complementarias, a [email protected][email protected]; más de 500 Mé[email protected] en Servicio Social, más de 600 Enfermeras y Té[email protected] de Salud, realizando Estudios en el Instituto de Medicina Natural de Managua.

Tenemos también una Brigada Médica que está desarrollando Actividad Especial en Rivas, Zelaya Central, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, y Río San Juan, brindando Atención Especial Integral a Comunidades de difícil acceso. Salieron 90 Mé[email protected] el día de hoy, a las 5 de la mañana, para cumplir con esta Sagrada Misión Humanitaria.

Llevamos ya 19,000 Paquetes Alimentarios Complementarios entregados en el mes de Marzo, a Familias en los 58 Municipios del Corredor Seco.

Luego, queremos saludar todas las Festividades, esas Festividades tan particulares, tan Especiales que se desarrollan en Honor a Jesús del Rescate, Patrono del Departamento de Rivas.

El Ministerio de Salud está acompañando a las 420 Carretas Peregrinas que hacen el recorrido en el Departamento de Rivas, que van a estar los días 10 y 11 de Marzo encontrándose en Popoyuapa. Estamos abriendo Puestos Médicos Móviles y, toda la atención que requieran [email protected] [email protected] que hacen esta Peregrinación, que llegan a Popoyuapa antes del Día Mayor que és el 18 de Marzo.

Llegan, hacen un recorrido largo, hermoso, muy original, y bueno, este és precisamente el resguardo de nuestras Tradiciones, de nuestra Identidad, el cuido que tenemos [email protected] que desarrollar alrededor de todas esas Festividades que nos reflejan como Pueblo nicaragüense.

Congresos Municipales de Educación Primaria realizándose; también tenemos la preparación de Cursos de Especialización en Computación para los Centros Educativos de Managua; Congresos Departamentales para Fortalecer Rutas Educativas; Formación Docente, Educación Contínua; Inglés como Segundo Idioma; Tecnologías Educativas, Educación Especial.

Recordemos que estamos pendientes de com-partir con ustedes las Propuestas de lo que podemos avanzar este año para lograr que más Niñ@s vayan a Preescolar en las Zonas Rurales.

Tenemos además el avance en la creación de mejores condiciones, Obras de reemplazo de infraestructura de techo en Aulas del Centro Educativo Félix Rubén Darío, en la Comarca San Isidro de Bolas. Allí hay 300 Estudiantes.

Inauguramos, ayer 8 de Marzo, la Primera Etapa del Centro Tecnológico Agropecuario Homero Guatemala, de Jinotega, con instalaciones adecuadas para desarrollar Carreras de Educación Técnica en el Departamento de Jinotega; son 2,049 Estudiantes los que tiene este Centro que está inaugurándose en su Primera Etapa. Avanzamos para crear todavía mejores condiciones para [email protected] [email protected] Estudiantes.

El Ministerio de la Economía Familiar entregó ayer 200 Bonos Productivos Alimentarios en Madriz, Estelí y Granada, y hoy 125 en otros Departamentos del País. Estamos también con Patios Saludables, Capacitaciones, y la preparación de todas las Ferias de la Economía Familiar que se desarrollan en estos días, y también en el fin de semana, en todo el País.

Prácticamente en todo el País hay una cantidad de Ferias ! Y en el Parque Nacional de Ferias, Feria del Curbasá, la Cusnaca, las Cajetas, los Almíbares de Cuaresma... Suena rico, y ojalá que miles de [email protected] vayamos a deleitarnos con estas ricuras propias de nuestra Tradición de Cuaresma.

Usura Cero capacitando a miles de Socias organizadas en centenares, son 800 Grupos Solidarios, en 70 Municipios del País; y entregando créditos a 2,732 nuevas Socias, organizadas en 747 Grupos Solidarios, en 85 Municipios del País.

Estamos entregando Bonos de Respaldo Turístico en San Juan del Río Coco, Madriz y, realizando Capacitaciones en Ciudad Darío, Matagalpa, Juigalpa, Chontales, Rivas. Esto és del INTUR.

Ferias de Sopa de Queso, de Cuajada, en Santa Rosa del Peñón; de Cosa de Horno y Artesanías propias, en San Francisco del Norte, Chinandega. Y también Mesa Redonda que van a tener hoy [email protected] del Sector Turístico, para afianzar la Ruta de Preparación para los centenares de miles, esperamos, de Turistas, o de [email protected] nicaragüenses que vienen a visitar a sus Familias en Semana Santa.

Tenemos, Compañ[email protected], tres Actividades del General Álvaro Baltodano, el Asesor Presidencial para Inversiones : Inauguración del Hotel Hyatt Plaza, Galerías Santo Domingo; él va a estar participando allí mañana jueves 10 de Marzo por la tarde... 60 empleos directos, 160 indirectos, 140 habitaciones, 19 millones de dólares de inversión. Este és un Emprendimiento de capital guatemalteco, y está ubicado en el Centro Comercial Galerías Santo Domingo.

Luego, expansión de la Empresa CONCENTRIX, viernes 11 de Marzo a las 10 de la mañana; és un Centro de Llamadas de capital estadounidense. La Empresa llega a 625 empleos directos, y hay una nueva inversión de 5 millones de dólares.

Y otra Empresa, AVINICSA, viernes 11. És una Empresa Avícola de capital hondureño, ubicada en el Municipio de Tipitapa. És su primer Proyecto en nuestro País, és engorde de pollos, va a producir casi 400,000 pollos al año. Su inversión es de 2.7 millones de dólares y dará trabajo directo a 15 personas altamente tecnificadas, y 40 empleos indirectos.

Agradezco al Compañero Alfredo Coronel que trabaja en Zonas Francas con el General Baltodano; está a cargo de las Zonas Francas. Esta Nota que está muy clara me permite a mí informar con claridad también a ustedes, [email protected] [email protected], sobre estos avances en Inversiones Internacionales que se van desarrollando en nuestro País, procurando afianzar Trabajo y Paz.

Derecho al Servicio de Energía Eléctrica inaugurando en El Reventón, Villa El Carmen, esto fue el día de ayer... 50 casas, 282 habitantes, 3 millones 910,000 de inversión. El Compañero Salvador Mansell informándonos. Y hoy estamos en El Garabato, Municipio El Almendro, Departamento de Río San Juan... 40 casas, 165 habitantes, 3 millones 371,000 córdobas, 8 empleos temporales que se generaron.

Amor a Nicaragua...! En Amor a Nicaragua estamos trabajando para ir Adelante y, la Meta és que, a finales de este año tengamos más del 90% de nuestro País con Energía Eléctrica en las Casas, para las Familias, para las Comunidades.

Nos reporta el Compañero Fernando Martínez que, el lunes 14 estará firmando el Proyecto Naciones Unidas-San Francisco, Carretera a Bluefields, financiado por el BID, en concreto hidráulico. Ya se abrió la Licitación, se ganó la Licitación, él va a estar firmando con el Representante del BID; el Comandante Lumberto Campbell; va a estar también, por supuesto, nuestro Ministro de Hacienda. Está invitado el Embajador del Japón porque ellos donaron una cantidad, para abrir trochas, construir
puentes, y gracias a ese respaldo de Japón, y Organismos, nos dice Fernando Martínez, como el Banco Mundial y el BID, aceptaron entregar financiamiento para construir en concreto hidráulico.

El primer tramo que se ejecuta con el Banco Mundial sale de Bluefields a San Francisco; 33 millones de dólares cuesta; longitud 26.5 kilómetros. Y ahora el BID financia de Naciones Unidas a San Francisco.

De esta manera seguimos avanzando, dice Fernando, uniendo a Nicaragua, en cumplimiento del Mandato de nuestro Comandante-Presidente Daniel... Uniéndonos. Acercándonos. Promoviendo, que Sigamos Cambiando, que Sigamos Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor !

Estos son Días de Esperanza, Días de Buen Corazón, Días de Entendimiento, de Cariño, y sobre todo, Días para promover la Unidad de las Familias nicaragüenses. Para que esa Unidad nos haga cada vez más Fuertes, y nos lleve a avanzar, paso a paso, pero un poco más rápido, para alcanzar la Meta : Una Nicaragua Libre de Pobreza. Y una Nicaragua también, donde fortalezcamos cada día los Buenos Sentimientos, el Buen Ánimo. La Alegría de Vivir en Paz !

Gracias, Compañ[email protected] Vamos a estar vigilantes, vamos a estar pendientes de todos estos eventos que estamos observando. Desde [email protected] Especialistas y las Direcciones Especializadas del INETER, vamos a estar comunicándonos con ustedes.

La Buena Nueva, me decían [email protected] Compañ[email protected] del INETER, el Compañero Marcio, y yo la repetí y espero que no cambie, es que se espera que tengamos un Buen Invierno. Yo creo que, con la Bendición de Dios, podemos aspirar a tener un Buen Invierno y a tener Buenos Cultivos y Buenas Cosechas; un Ciclo Productivo, Bueno, Mejor, en este Año de tanta Esperanza !

Gracias, Compañ[email protected] Nuestro Presidente, el Comandante Daniel, les saluda como cada día, con Cariño, y con el Compromiso de ir Adelante, porque Vamos Adelante, Cambiando Nicaragua. En Fé, Familia y Comunidad. En Cristianismo, Socialismo y Solidaridad. Muchas gracias.