La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, expuso que previo a la Semana Santa en el país se desarrollan celebraciones tradicionales, religiosas y culturales en varios municipios, que reflejan la identidad del pueblo nicaragüense.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

Una de las tradiciones más representativas es la celebración de Jesús del Rescate, patrono del Departamento de Rivas, que se conmemora con el tradicional recorrido de carretas peregrinas hacia el Santuario de Popoyuapa.

Rosario dijo que el Ministerio de Salud estará acompañando a las 420 carretas peregrinas que hacen el recorrido en el departamento de Rivas, que van a estar los días 10 y 11 de marzo y se encontrarán en Popoyuapa.

La Compañera indicó que el Ministerio de Salud instalará puestos móviles para atender a todos los hermanos que participan en la celebración, cuyo día mayor es el 18 de marzo.

"(Ellos) llegan, hacen un recorrido largo, hermoso, muy original y este es precisamente el resguardo de nuestras tradiciones, de nuestra identidad, el cuido que tenemos todos que desarrollar alrededor de todas esas festividades que nos reflejan como pueblo nicaragüense", valoró.

Asimismo, Rosario recordó que se están desarrollando actividades propias de la Semana Santa como ferias gastronómicas.

Por ejemplo, en el Parque Nacional de Ferias, este fin de semana se realizará la Feria del Curbasá, la Cusnaca, las Cajetas y los Almíbares de Cuaresma.

"Suena rico y ojalá que miles de nosotros vayamos a deleitarnos con estas ricuras, propias de nuestra tradición de cuaresma", expresó.

Desde el Intur, también se está organizando la Feria de la Sopa de Queso y de Cuajada, en el municipio de Santa Rosa del Peñón; y la Feria de la Cosa de Horno y las Artesanías se realizará en el municipio de San Francisco del Norte, en Chinandega.

Inauguran calles en Managua

Informó que en Managua se están inaugurando 18.5 nuevas cuadras en Villa Venezuela una parte, y en barrio Rubenia, Distrito VII, 12 cuadras.

"Muchas felicitaciones a las familias que viven en Villa Venezuela y en Rubenia. Habrá todo tipo de actividades para inaugurar estas calles con la comunidad", indicó.

Entregan viviendas en Isla de Ometepe

Anunció que se están entregando 73 viviendas en Altagracia, Isla de Ometepe, a las familias que fueron afectadas por las lluvias el año pasado.

"Estamos completando un total de 278 viviendas construidas en las urbanizaciones El Mesón y Las Pilas en cumplimiento de los compromisos de nuestro Comandante Daniel", aseguró.

Salud

informó que en cuanto al zika tenemos hoy 4 nuevos casos, 108 confirmados en total, y se mantiene en nueve la cantidad de hermanas embarazadas diagnosticadas. Rosario detalló que los 4 casos corresponden a hermanas mujeres y están en el municipio de Managua.

En relación a la lucha antiepidémica informó que tenemos 2 millones 195 mil viviendas abatizados y se ha visitado un total de 2 millones 570 mil viviendas, abordando a 7 millones 312 mil 785 hermanos y hermanas.

"Esperamos poder contribuir con esta lucha antiepidémica, con estas visitas, con esta promoción de salud a que todos hagamos nuestros mejores esfuerzos para promover salud en nuestros hogares, en nuestras comunidades, para nuestras familias, para todo el país", valoró.

Rosario también informó que se siguen desarrollando encuentros con hermanas embarazadas en el plan de atención, conocimiento e información sobre las epidemias.

"Lo importante es que estamos trabajando, que estamos informándonos, que estamos aprendiendo y esperamos tener buenos resultados que sería el menor número posible de casos de zika con afectaciones serias a la salud, ya sea de personas normales o de mujeres embarazadas", explicó.

Destacó que hoy se realizó una capacitación en medicina tradicional, ancestral y terapias complementarias con la participación de más de 500 médicos en servicio social, más de 600 enfermeras y técnicos de salud.

También resaltó que una brigada médica estará desarrollando actividad especial en Rivas, Zelaya central, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y Río San Juan, brindando atención especial integral a comunidades de difícil acceso.

"Salieron 90 médicos el día de hoy a las 5 de la mañana para cumplir con esta sagrada misión humanitaria", indicó.

Rosario informó que a en este mes se llevan entregados 19 mil paquetes alimentarios complementarios para las familias en los 58 municipios del corredor seco.

Educación

Informó que se están realizando congresos municipales de educación primaria; se están preparando cursos de especialización en computación para los centros educativos de Managua; congresos departamentales para fortalecer rutas educativas entre las que destacan formación docente, educación continua, inglés como segundo idioma, tecnologías educativas y educación especial.

Informó que ayer 8 de marzo se inauguró la primera etapa del Centro Tecnológico Agropecuario "Homero Guatemala" de Jinotega, el cual cuenta con instalaciones adecuadas para desarrollar carreras de educación técnica en el departamento de Jinotega.

"Son 2 mil 49 estudiantes los que tiene este centro que está inaugurándose en su primera etapa... avanzamos para crear todavía mejores condiciones para estos hermanos y hermanas estudiantes", expresó.

Economía Familiar

Dijo que desde el Ministerio de Economía Familiar se entregaron 200 bonos productivos alimentarios en Madriz, Estelí y Granada; y hoy 125 más se distribuirán en otros departamentos del país.

Resaltó la preparación de ferias de la economía familiar que se desarrollan en estos días y también en el fin de semana en todo el país.

Desde el programa Usura Cero, dijo que se está capacitando a miles de socias organizadas en 800 grupos solidarios en 70 municipios del país y se están entregando créditos a 2 mil 732 nuevas socias organizadas en 747 grupos solidarios en 85 municipios.

Intur

Informó que el Intur está entregando bonos de respaldo turístico en San Juan del Rio Coco, Madriz y está realizando capacitaciones en Ciudad Darío, Matagalpa, Juigalpa, Chontales, y Rivas.

También destacó el desarrollo de una mesa redonda con empresarios del sector turístico para afianzar la ruta de preparación para los centenares de miles de turistas o de hermanos nicaragüenses que viene a visitar a su familia en Semana Santa.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de la Comunidad El Reventón en Villa El Carmen, donde 282 habitantes de 50 casas gozan de la energía eléctrica gracias a una inversión de 3 millones 910 mil córdobas.

También 165 habitantes de 40 casas de la comunidad El Garabato en El Almendro, Río San Juan, estrenan el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de 3 millones 371 mil córdobas.

La Compañera recordó que la meta para este año es alcanzar el 90% del país con acceso a la energía eléctrica domiciliar y comunitaria.

Ineter pronostica buen invierno

Finalmente, Rosario informó que los compañeros del Ineter esperan que este año tengamos un buen invierno.

"Yo creo que con la bendición de Dios podemos aspirar a tener un buen invierno y a tener buenos cultivos y buenas cosechas... un ciclo productivo bueno, mejor en este año de tanta esperanza", concluyó la Compañera Rosario Murillo.