La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, aseguró que el Gobierno Sandinista se mantiene vigilante ante la ocurrencia de sismos de baja intensidad y poca profundidad en el Lago de Managua.

En el reporte brindado este miércoles, Rosario indicó que en las 24 horas transcurridas entre el 7 y el 8 de marzo se registraron 10 sismos y en las 24 horas posteriores, entre el 8 y 9 de marzo, se registraron 5 eventos más.

"Qué es lo nuevo o lo curioso: que tuvimos dos sismos entre el 7 y el 8, es decir en la madrugada, tuvimos dos sismos, dos kilómetros al norte del Puerto Salvador Allende en el lago de Managua... eso fue en la madrugada a las 1:21 del 8 de marzo, la magnitud pequeña de 1.5 grados. No habíamos tenido sismos en el lago de Managua en algún tiempo", explicó.

Entre el 7 y el 8 de marzo, también se registraron sismos en el cráter del volcán Santiago y un sismo de 4.3 grados de magnitud al sureste de El Tránsito.

En las 24 horas del reporte comprendido entre el 8 y el 9 de marzo, se registraron 5 sismos. "Tuvimos nuevamente dos sismos en el lago de Managua al norte y noroeste del Puerto Salvador Allende.,.. y también la profundidad 5 kilómetros, magnitud 1.3 esto fue anoche a las 9 de la noche; el segundo de magnitud 1.5... es lo nuevo, estamos teniendo sismos en el lago de Managua que no habíamos tenido en algunos meses ya", comentó.

Comentó que los sismos registrados anoche tienen profundidades menores a los 5 kilómetros. En ese sentido, dijo que el Gobierno está vigilante y atento, trasladándole a las familias la información en el momento que sea necesario.

Entre otros sismos registrados en las últimas 24 horas están uno de 2.2 grados localizado 3 km al noreste del volcán Concepción a las 6:51 de la tarde; otro de 1.5 grados localizado al sureste de El Crucero a las 7:49 de la noche; y uno de 2.1 grados de magnitud localizado al noreste de El Sauce, a las 12:07 de la madrugada de hoy.

Actividad volcánica

Informó que en los últimos dos días se han registrado 12 explosiones en el volcán Momotombo, siendo la mayor el día de hoy que levantó una columna de humo de 1 mil 800 metros.

"Llevamos 293 explosiones desde que inicio la actividad eruptiva en este nuestro volcán, hermoso volcán momotombo. No ha habido explosiones en las últimas 24 horas en el Telica; y en el volcán Masaya estamos en la misma situación, vivimos todavía el tremor volcánico alto, fuerte circulación de lava y la posibilidad de que ocurran explosiones en el cráter", detalló.

En el caso del volcán Concepción informó que se mantiene la micro sismicidad de fondo relacionada con sismos de alta energía.

Al respecto informó que "estamos investigando, estamos allá con equipos del Ineter, vamos a estar observando y serian entonces 4 volcanes los que tenemos activo: el Concepción, el Masaya, el Telica, el Momotombo".

Simulacro nacional será realizado el día 17 de marzo

Rosario informó que el simulacro nacional que sería realizado el 18 de marzo, cambió de fecha y ahora se realizará un día antes, el jueves 17 de marzo, debido a situaciones particulares que tienen que ver con las festividades religiosas de muchos municipios.

"Es importante que nos sintamos todos convocados para participar en este gran ejercicio de preparación para enfrentar cualquier calamidad. Dios no lo permita, pero hay que estar preparados", recordó la Compañera.

Dr. González participa en conferencia en Honduras

La Compañera dio a conocer que el doctor Guillermo González está participando en la conferencia final de planeación y ejecución del ejercicio del Comando Sur y Fuerzas Aliadas Humanitarias en Tegucigalpa, Honduras.

En esa conferencia también participa el Coronel Rogelio Flores, director de la Defensa Civil del Ejercito de Nicaragua. El evento se desarrolla entre hoy y el 12 de marzo.

Rosario también anunció que el Sinapred está verificando que estén listos todos los planes de preparación de los fines de semana previos a la Semana Santa, así como los planes propios de la Semana Mayor, particularmente los que tienen que ver con las playas y balnearios que son muy concurridos.