En el Día Internacional de la Mujer, la Juventud Sandinista del departamento de León, a través de la promotoría solidaria realizó una serie de actividades dirigidas de forma especial a mujeres emprendedoras de los mercados, madres de héroes y mártires, mujeres embarazadas y privadas de libertad.

Igualmente se realizaron entregas de títulos de propiedad a decenas de mujeres, cabezas de familias, de forma simultánea en los municipios de Telica, Quezalguaque y León.

Desde tempranas horas de la mañana realizaron un recorrido por el mercado “Raúl Cabezas Lacayo”, donde entregaron rosas, dulces y tarjetas; llevando el saludo del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo a todas las mujeres por un día tan especial.

La comerciante Olga María Morales, agradeció el detalle por parte de los muchachos de la juventud sandinista.

“Les agradezco la presencia de todos ustedes, me parecido muy bonito que hayan tomado la iniciativa de visitarnos y estar con nosotras”, expresó.

“De parte de juventud sandinista y todos sus movimientos, saludamos a las mujeres luchadoras, mujeres trabajadoras que día a día llevan el pan a sus hogares, y de las cuales muchas son madres solteras, y venimos a hacer entrega de estos presentes”, dijo Julio Crespín, del equipo departamental de la promotoría solidaria.

Mañana recreativa con Madres de héroes y mártires

En la casa museo “Rigoberto López Pérez”, las madres de héroes y mártires, celebraron el 8 de Marzo con una alegre mañana donde disfrutaron de piñatas, música y bailes de antaño, la alcaldía del poder de las familias y las comunidades y la promotoría solidaria, se encargaron de compartir con estas valientes mujeres.

María Estela Baltodano, del barrio de San Felipe, manifestó su agradecimiento por “que se acuerdan de nosotras las madres de ésos hombres que dieron sus vidas por esta hermosa revolución”.

Yahoska Urbina, coordinadora departamental de la promotoría solidaría, expresó, “nos sentimos contentas de compartir estos momentos con estas mujeres ejemplares que tuvieron hijos valientes, y que siempre estuvieron al frente, y hemos compartido con ellas un sinnúmero de actividades desde años anteriores”.

“Este 8 de Marzo, compartimos este acto con números culturales, con alegría, con amor, con compromiso", finalizó.

Privadas de libertad disfrutan de alegre tardeada

En horas de la tarde, las privadas de libertad disfrutaron de un gesto de solidaridad por parte de los miembros de la juventud sandinista en la delegación departamental de la policía nacional, donde las reclusas disfrutaron de un hermoso acto, donde hubo estilismo, manicure, bailes, y mucha alegría.

La compañera Eveling Flores, coordinadora técnica regional del ministerio de la mujer, expresó que este es un gesto de solidaridad que a diario lo viven los muchachos de la juventud y del partido.

“Estamos acompañando de cerca todas las actividades que se están realizando en el departamento de León, acercándonos un poco más, día con día, a estas mujeres” concluyó.

También se llevó cabo una actividad promovida por la Alcaldía del poder de las Familias y las comunidades, en la casa materna “Verónica Lacayo”, dedicadas con mucho amor para estas mujeres nicaragüenses que esperan dar a luz.