Con una Sesión Extraordinaria, cuyo punto único fue la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Concejo Municipal de Jinotepe celebró en el Parque Central 5 de Julio de esta Ciudad a todas las mujeres jinotepinas en su día. La actividad se desarrolló en horas de la tarde de este 7 de marzo.

El Alcalde en funciones de Jinotepe, Compañero Mariano Madrigal, durante su intervención resaltó el importante papel de la mujer nicaragüense, sobre todo ahora que es protagonista en esta segunda etapa de la revolución: “La mujer es vida, es sentimiento, es amor, las mujeres nicaragüenses son muy abnegadas, trabajadoras, esforzadas, son leonas de tiempo completo, ellas hacen todo, hasta lo imposible por el bienestar de sus familias, hacen todo por salir adelante y hoy han logrado y están destacando, siendo protagonistas de esta restitución de derechos que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, subrayó el edil.

“En Nicaragua, como nunca antes ha habido participación de mujeres en las decisiones, en la vida política y social, esto solamente lo ha logrado este Buen Gobierno, en todas las Instituciones del Estado por ejemplo, sobre todo en los cargos de Dirección hay un buen número de mujeres, esta etapa es la etapa de las mujeres, las mujeres, protagonistas de nuestra revolución, finalizó Madrigal, quien también aprovechó para felicitar a las mujeres jinotepinas en su día.

Las mujeres que participaron de la actividad, eran, muchas de ellas, trabajadoras de la Alcaldía de Jinotepe y las delegaciones de los Ministerios e Instituciones del Poder Ciudadano presentes en Jinotepe, también hubo mujeres trabajadoras por cuenta propia y ciudadanas jinotepinas; quienes, en su totalidad fueron homenajeadas por la comuna. Agradecieron al Gobierno Sandinista por recordarlas y rendirles homenaje en su día:

“Qué bueno que se nos haga un acto por el Día de la Mujer, es alegre que se nos invite y que, entre el trajín del trabajo se nos alegre un momento y que las autoridades de verdad reconozcan nuestro trabajo y nuestro aporte como mujeres”, dijo la Señora Luisa Vado.

“Yo le doy gracias a este Gobierno, al Comandante Daniel, a la Compañera Rosario, al Frente Sandinista y a la Alcaldía de Jinotepe porque nos están rindiendo homenaje, ellos, como nadie antes están y siguen reconociendo el trabajo de nosotras las mujeres, eso es muy importante y yo espero que se sigan abriendo las puertas para nosotras las mujeres y que se nos sigan restituyendo los derechos a como se ha hecho hasta hoy”, expresó la joven Isamara Aguilar.

Durante la actividad, el Ballet Folklórico “Xilotepelt” del Maestro Ramón Esteban, deleitó a las féminas con una revista cultural que incluyó piezas folklóricas propias de la localidad.

En Jinotepe y en todo el departamento de Carazo, la presencia de las mujeres en las Instituciones estatales es bastante notoria, quienes se destacan por su gran responsabilidad, profesionalismo y deseos de superación.