Con la misión de restituir derechos, un nuevo contingente de 90 trabajadores de la salud del Movimiento de Medicos Sandinistas, partieron hacia las comunidades rurales que se ubican en los municipios por donde está trazada la ruta del Gran Canal Interoceánico.

Estos compañeros y compañeras van a prestar servicios en salud en las diferentes especialidades, como ginecología, pediatría, medicina interna, general, ortopedia y otras que forman parte del modelo familiar y comunitario que promueve el Gobierno Sandinista.

Es la décimo quinta ocasión que los médicos y enfermeras se trasladan a las comunidades de los municipios de Zelaya Central, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, Río San Juan y Rivas, a brindar salud, un derecho que les fue negado por las administraciones neoliberales.

El doctor Andrés Zamora de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD), patentizó que estos compañeros van a brindar atención directa a la población a los diferentes lugares por donde será construido el Gran Canal.

"Y se viene atendiendo en los diferentes programa que tiene el Ministerio de Salud como Amor por los más Chiquitos, Todos con Voz, además se visitan las zonas rurales, casa por casa para brindar atención médica y en ferias comunitarias", refirió Zamora.

Los mé[email protected] y [email protected] mostraron su satisfacción de promover la Revolución y acercarla a las familias, a través de los servicios de salud.

"Vamos a brindarle salud a esa población que lo está necesitando en este momento y esperamos en Dios que todo nos vaya bien por esos lados y como movimiento sandinista estamos disponibles a donde nos mande nuestro gobierno a darle salud al pueblo", afirmó Faustina Betanco de Chinandega.

A darle duro al dengue, chikungunya y zica

Una de las prioridades de este númeroso contingente de médicos revolucionarios, es brindar el mensaje de prevención de las enfermedades virales, como el dengue, chikungunya y zica.

"Vamos a prevenir y dar apoyo a estas familias, a los niñ@s, a los ancianos que lo están necesitando", añadió Faustina, licenciada en enfermeria.

En tanto el médico capitalino Donald Ramón Zapata, afirmó que la misión principal es llevar el amor y el bienestar que brinda el gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, a través del modelo familiar y comunitario que impulsa el Ministerio de Salud.

"Vamos dispuestos donde nos manden y a cumplir con todas las tareas y misiones que nos encomiende nuestro jefe (el presidente Daniel Ortega) y queremos como Ministerio de Salud llevar tranquilidad, calidad y el amor hacia esa gente, que vea que tiene un gobierno preocupado", señaló Zapata.

Elizabeth Gutiérrez, doctora del hospital Betha Calderón, indicó que como mujer va dispuesta a llevar salud a todas las mujeres campesinas y agricultoras del municipio de Nueva Guinea.

"Estamos dispuestas a ofrecer nuestro servicio de salud, nuestra experiencia que tenemos en medicina a la población de esos lugares lejanos y que una vez construido el Gran Canal tendrán mejores servicios, ese es el mensaje, que tenemos un gobierno preocupado por ir mejorando cada día", dijo Gutiérrez.

En este grupo van médicos generales, internistas, enfermeras, auxiliares de enfermería, anestesiólogos, técnicos en rayos X y personal de apoyo.