Un nuevo Centro Regional de Desarrollo Profesional abrió en Nicaragua. La firma FreeBalance se especializa en el desarrollo de software para la planificación de recursos gubernamentales y desde nuestro país servirá como un centro de operaciones de entrenamiento y generación de capacidades para la buena gobernanza, rendición de cuentas y transparencia.

De acuerdo al Presidente y CEO de FreeBalance, Manuel Schiappa Pietra, desde Nicaragua ofrecerán entrenamiento global, programas certificados, talleres específicos para grupos y servicios regionales de asistencia.

“Estamos emocionados por esta iniciativa y esperamos poder seguir apoyando el desarrollo y crecimiento de Nicaragua y de la región. La creación de capacidades es la base del éxito en los programas de gobernabilidad”, expresó Pietra al inaugurar las oficinas regionales junto al vicepresidente de la firma para América Latina y el Caribe, el señor Adrián Waldman.

Este último explicó que el Gobierno Sandinista que dirigen el Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo Zambrana, en la búsqueda de modernizar el sistema financiero contable, lanzó una licitación pública que fue ganada por FreeBalance para realizar este trabajo, sin embargo decidieron establecer una oficina en el país por las excelentes condiciones que existen para invertir.

FreeBalance instala en Nicaragua nuevo Centro Regional de Desarrollo Profesional

Destacan apoyo de autoridades nacionales

“Elegimos Nicaragua porque es el país de Centroamérica más seguro y para nosotros es muy importante el tema de seguridad, además de la capacidad de los profesionales nicaragüenses es muy buena y también creemos que el apoyo que hemos tenido del gobierno para poder crear esa capacidad interna ha sido muy buena, por lo cual esas variables han hecho que hayamos decidido tener este centro regional en Managua, comentó Waldman.

Pietra añadió que el compromiso de FreeBalance, es invertir en Nicaragua y eso incluye la trasferencia tecnológica y la capacitación de los profesionales locales que posteriormente podrán trabajar en la firma.

“Esa es nuestra forma de invertir en el país, es de entrenar y formar gente profesional de Nicaragua, empezamos muy pronto y vamos a seguir creciendo”, valoró Pietra.

Ambos funcionarios de FreBalance, señalaron que Nicaragua quiere brindar la información del manejo transparente de los recursos financieros públicos y de aquellos que provienen vía crédito y/o donaciones de los organismos multilaterales, por tanto modernizar los servicios financieros contables, ayudarán de gran manera a ese propósito.

FreeBalance instala en Nicaragua nuevo Centro Regional de Desarrollo Profesional

“Este proyecto es con la participación del BID y el Banco Mundial que están monitoreando el proyecto, todo lo que se está haciendo acá es con el monitoreo de ambas instituciones, yo creo que Nicaragua va por el buen camino, señaló Pietra.

En tanto Waldman, informó que el gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito está apoyando en la instalación del software para la planificación de los recursos gubernamentales “y una vez que el producto este implementando definitivamente, además de hacer una buena ejecución del presupuesto, que es lo que busca un país, también es como mostrar esa información a la ciudadanía, a la comunidad internacional, a los organismos multilaterales y de esa manera habrá más inversión en el país”.

La inauguración del Centro se realizó en el marco de la Mesa Redonda de Ministros de Finanzas y la reunión del Comité Internacional de Dirección de FreeBalance (FISC).

FreeBalance instala en Nicaragua nuevo Centro Regional de Desarrollo Profesional

Sobre FreeBalance

Pietra explicó que FreeBalance “apoya a los gobiernos alrededor del mundo en el desarrollo de sistemas de software robustos para la Administración de las Finanzas Públicas (PFM) para incidir en el desarrollo de los países”.

“El software y las soluciones técnicas de FreeBalance para el manejo de las finanzas públicas y recursos humanos incrementan la transparencia y rendición de cuentas para mejorar la gobernabilidad y reducir la corrupción”, agregó.

Por el Ministerio de Hacienda, participó la compañera Tania Solís, del Proyecto de Modernización del Sistema Administrativo Financiero del Gobierno Sandinista, destacó que esta nueva oficina de FreeBalance es el inicio de la formación en temas relacionados a la administración pública.

FreeBalance instala en Nicaragua nuevo Centro Regional de Desarrollo Profesional

“Queremos agradecer en nombres del proyecto de modernización, el esfuerzo que ha hecho FreeBalance para conformar las oficinas regionales y el centro de entrenamiento, realmente les deseamos los mejores éxitos en sus propósitos de expansión en la región”, resaltó.

Puntualizó que los ojos de los inversionistas del mundo y de América Latina están puestos en Nicaragua y la apertura de este nuevo centro regional de FreeBalance es una muestra del interés que despierta nuestro país.

A la inauguración de la oficina regional de FreeBalance participaron, además de los principales ejecutivos de la firma, los Ministros de Hacienda de la región, representantes del Programa de Modernización del Sistema Financiero del Gobierno de Nicaragua y clientes de FreeBalance en el mundo.