A nivel nacional y en todos los sectores económicos las mujeres están marcando la diferencia en Nicaragua. Experiencia, conocimiento, actitud positiva, laboriosidad y deseos de superación son algunas de las características que definen a la mujer trabajadora nicaragüense.

El moderno hotel Hyatt Place, ubicado en Managua, es un ejemplo de la industria hotelera que ha crecido en el país acompañado de la expansión de la mujer en nuevos ámbitos de trabajo.

Vanessa González, directora de Talento Humano, explicó que en ese hotel se está empleando a un gran número de mujeres.

"Parte de ellas están en la cabeza de nuestras áreas como contraloría, ama de llaves, departamento de calidad, departamento de recepción, cocina, talento humano... aquí las mujeres somos cabeza de la organización y formamos una parte muy importante en la misma", aseguró.

"La mayor parte de las mujeres que están trabajando actualmente tienen las calificaciones adecuadas, todas ellas están preparadas profesionalmente, vienen con experiencia previa, son estudiadas. En ese particular considero que vienen a portar en el rol profesional una parte muy importante", agregó González.

Doña Helen Gaitán, se desempeña como Contralora. Gaitán señala que las mujeres están desempeñando papeles importantes incluso en las empresas internacionales que están trabajando en el país.

"Es muy importante para la mujer desempeñar un cargo gerencial tanto en la industria hotelera como en cualquier otra empresa. Considero que para nosotras las mujeres esta es la oportunidad de salir adelante en empresas con marcas internacionales. Tengo experiencia en hotelería, ahora estamos en Hyatt y considero que es una marca que le va a dar renombre al país y podrá atraer más turistas", indicó.

La joven Sara Pérez se desempeña como ejecutiva de ventas. Para esta joven las mujeres nicaragüenses están sobresaliendo porque provienen de una cultura trabajadora. "Somos mujeres disciplinadas y siempre buscamos la mejoría dentro de nuestro hogar como de forma profesional", comentó Sara.

Pérez señala que las mujeres que están trabajando en el hotel Hyatt Place tienen la oportunidad de poner en alto el nombre de Nicaragua entre los visitantes extranjeros.

"Como mujer me siento feliz, ya que nosotras ahora podemos desarrollar nuestra vida profesional y personal", explicó.

Doña Rosa Potosme, Ama de Llaves del Hotel Hyatt Place, considera que las nuevas inversiones que se realizan en Nicaragua, gracias a las garantías que ofrece el Gobierno Sandinista, son excelentes oportunidades para que las mujeres trabajen.

En ese sentido, dijo que cada mujer que está trabajando en cualquier industria tiene un beneficio a nivel profesional y personal.

“Esta es una oportunidad que la mano de obra nicaragüense esté compitiendo en estándares de cadenas internacionales. La mano de obra en nicaragüense ha ido proyectándose mucho mejor gracias a las diferentes capacitaciones que han habido en el país y a través de nuevas ofertas hoteleras nos permiten que personas con experiencia, particularmente mujeres, tengamos la opción para una mejor posición en base a nuestras experiencias laborales", indicó Potosme.