Ser mujer, madre y oficial de la Policía Nacional es una tarea que a diario realizan las más de cien efectivos del Departamento de Mujeres "Arlen Siu" de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) quienes garantizan la seguridad ciudadana de nuestro país, a la vez que abonan a la formación de sus hijos en el hogar.

La iniciativa de formar una brigada especial conformada por mujeres inició hace siete años, sin embargo en el 2015 es nombrado como un Destacamento el que actualmente cuenta con dos compañías, cada una de ellas con cuatro pelotones integrados por 22 fuerzas policiales, todas mujeres luchadoras y amantes de la labor que desempeñan de cara al bienestar del pueblo.

Sirviendo con amor a la ciudadanía y sus familias

“Son dos años los que tengo de formar parte de la Dirección, tiempo en el que he alcanzado una amplia experiencia en mi carrera policial lo cual me llena de satisfacción. Si bien es cierto la mayoría de nosotras somos madres y esposas pero siempre estamos tratando de cumplir en el hogar y el trabajo, porque dentro de nuestras satisfacciones está el servicio a la ciudadanía” refirió la Sub Oficial Zaida Vásquez.

La importancia de poder desempeñar ambos roles se basa en el apoyo que reciben por parte de sus jefes y los miembros de sus familias, quienes ven el esfuerzo de ellas y el interés que dan en cada tarea desempeñada.

El apoyo de mi familia es fundamental en mi trabajo, pues junto a mi esposo e hijos he logrado cumplir con mis labores, ellos siempre han tomado en cuenta que mi trabajo se enfoca en el bien común, servirle al pueblo y garantizar la seguridad de todos” añadió.

Sirviendo con amor a la ciudadanía y sus familias

Superando esquemas sociales

Mucho se ha llegado a pensar que el trabajo policial únicamente es desarrollado por hombres, sin embargo, el empoderamiento que actualmente han alcanzado las mujeres en nuestro país gracias al respaldo de las políticas del Gobierno Sandinista han permitido que cada vez sean más las mujeres que trabajan hombro a hombro con el género masculino.

“Por parte de la institución fui electa para formar parte de las filas de Departamento, lo cual se ha convertido en una experiencia muy bonita, superando muchos retos, porque se estimaba que solo los hombres podían desempeñar una labor como tal, sin embargo nuestra inteligencia y dedicación nos ha permitido cumplir y trabajar de la mano con nuestros compañeros” destacó Sub Inspectora Dina Madrigal.

Sirviendo con amor a la ciudadanía y sus familias

La igualdad de participación predominante en la DOEP ha permitido que las mujeres del Departamento "Arlen Siu" sientan el respaldo brindado por el Gobierno Sandinista a través de la institución y sus compañeros, quienes ven en ellas a agentes de cambio y de compromiso.

“Acá se ha demostrado la igualdad de género, porque mujeres y varones tenemos los mismos derechos y deberes, siempre nos están tomando en cuenta y considero que el éxito nuestro dentro de la institución ha sido posible gracias al amor que sentimos por la institución, el pueblo y a la distribución de tiempo entre nuestras labores como oficiales de la Policía y el rol que desempeñamos en nuestras casas” expresó.

Sirviendo con amor a la ciudadanía y sus familias

Políticas de gobierno garantiza la participación de las mujeres

Las políticas de gobierno han favorecido a la inclusión y mayor apertura de espacios para las mujeres, por ello las oficiales han asumido el compromiso de servir a la patria y darle cumplimiento al eslogan de la institución “Honor, Seguridad y Servicio”.

“Estar en la DOEP es un compromiso y un reto permanente porque lo más importante es mantener el espacio que nos han brindado en la institución, la aceptación que hemos tenido es grande y eso hace que cada día trabajemos con mayor esmero y siempre sea nuestra prioridad garantizar la seguridad de las familias refirió la capitana Ligia Baltodano, Jefa del Departamento de Mujeres "Arlen Siu".

Sirviendo con amor a la ciudadanía y sus familias

El uniforme que portan las oficiales representa un orgullo y un estímulo a las capacidades mostradas en el ejercicio de sus funciones, por ello cada día su compromiso es mayor, siendo el motor que las impulsa a ser cada día mejores servidoras.

“Actualmente podemos decir que contamos con una participación del 50% en la DOEP, porque en las distintas misiones a cumplir siempre estamos presentes y eso es parte del apoyo del gobierno, quien ha valorado nuestro esfuerzo y capacidad. El compromiso nuestro es celebrar y honrar a la mujer cumpliendo con nuestras obligaciones y satisfaciendo las necesidades del pueblo que es a quien nos debemos” finalizó.

Sirviendo con amor a la ciudadanía y sus familias