Estar al frente de una institución y servir con amor a quien lo necesita, es la tarea que desarrolla a diario la compañera Yaneth Pérez, actual Alcaide del Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres, quien desde hace 36 años forma parte de las filas del Ministerio de Gobernación, tiempo en el que ha venido trabajando junto a las privadas de libertad, a quienes les brinda su apoyo.

Desde muy joven ingresó a esta institución en la cual ha logrado crecer académicamente y aportar al proceso de crecimiento de la misma, acción que llena de orgullo a la mujer que un día se comprometió a dar lo mejor de sí en el desempeño de sus funciones.

Mujeres empoderadas y ejemplos de lucha y perseverancia

“Cuando ingresé al Ministerio de Gobernación apenas tenía aprobado el tercer grado de primaria, sin embargo me dieron la oportunidad de formarme para alcanzar a ser alguien en la vida y una mejor servidora de la patria y nuestra Revolución. Actualmente estoy al frente de este establecimiento penitenciario donde albergamos a las privadas de libertad”, refirió Pérez.

Yaneth, al igual que otras funcionarias de gobierno, han visto el avance que ha alcanzado la mujer en nuestro país. A través de diversas oportunidades ha venido creciendo y asumiendo responsabilidades que le permiten ser pieza clave en el desarrollo institucional.

“En la actualidad las mujeres tenemos espacios que nos dan auge y poder salir adelante. A través de los estudios estamos avanzando y sirviendo de manera profesional a nuestro pueblo, en mi caso a las privadas de libertad. Es un orgullo ser parte del Ministerio de Gobernación y trabajar de cara a servirle a las privadas de libertad, destacó.

Mujeres empoderadas y ejemplos de lucha y perseverancia

Al servicio del pueblo por décadas

El tiempo ha transcurrido, sin embargo el amor hacia la labor que desempeña en el Centro Penitenciario “La Modelo” sigue siendo el mismo para doña Julia Briceño, una ancianita de 85 años que ha compartido con sus compañeros su cariño y atenciones durante 36 años. A pesar de encontrarse en condición de jubilada, ella continúa asistiendo a su centro de labores por considerarlo como su segundo hogar.

“Ingresé al Sistema Penitenciario después del Triunfo de la Revolución, a trabajar en la dirección superior como conserje, acá he vivido experiencias muy bonitas, he visto el crecimiento de las instalaciones, los cambios que se han vivido dentro y la verdad es que no quiero irme de este trabajo porque acá todos me quieren y me tratan con cariño, además siempre fue mi sueño trabajar en este sitio y me voy a ir hasta que ya no pueda”, refirió.

Mujeres empoderadas y ejemplos de lucha y perseverancia

Su consistencia y entrega le permitió recibir la Medalla Comandante Tomás Borge Martínez, la cual le fue impuesta por el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega, a quien admira y respeta por ser un líder que se identifica con el pueblo.

“Cuando me toque morir deseo que mi féretro sea cubierto de la bandera Rojinegra porque el Frente Sandinista me ha permitido tantos años de trabajo, logrando educar a mis hijos y darle lo que necesitaron. Gracias doy a Dios porque las mujeres siempre hemos sido apoyadas por nuestro gobierno y nuestro trabajo es reconocido aún cuando desempeñemos labores pequeñas como la mía, estoy orgullosa de ser una de las que recibió un reconocimiento por parte del Presidente, al cual admiro y tengo estima” afirmó Briceño.

Mujeres empoderadas y ejemplos de lucha y perseverancia

Creciendo junto a la Revolución

Desde la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista, las mujeres de nuestro país han recibido apoyo sustancial por parte de las autoridades, muestra de ello es la historia de la Sub Teniente Sandra Flores y la Sargento Yanira Pastrán, quienes laboran en la Dirección de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación, desde donde han logrado una carrera institucional y profesional.

La Sub Teniente Sandra Flores, se inició en dicha dirección luego de ser partícipe de la lucha insurreccional liberada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, su empleo forma parte de un reconocimiento a su entrega a la lucha de nuestro pueblo. Actualmente desempeña sus labores en la División de Informática y Digitalización, desde donde abona al buen funcionamiento de la institución.

Mujeres empoderadas y ejemplos de lucha y perseverancia

“Desde los 19 años me sumé a la lucha insurreccional, resultando lesionada en mi brazo derecho el cual fue afectado por la explosión de una bomba, sin embargo eso no me limitó pues continué aportando en procesos como la alfabetización y la verdad es que hoy veo el resultado de mi trabajo, pues muchas mujeres tenemos la oportunidad de trabajar en paz, fuera del sometimiento, pero sobre todo siendo tomadas en cuenta”, señaló.

La discapacidad física con la que cuenta, no ha sido un impedimento para su crecimiento laboral, Flores afirma que gracias a la incorporación de la mujer en la sociedad, ha logrado demostrarle a muchos que en Nicaragua es posible salir adelante y vencer las barreras.

“Las mujeres somos capaces de todo, siempre debemos anteponer nuestra inteligencia y vigor. Gracias a Dios y al gobierno la discapacidad motora que presento no ha sido impedimento para mi desarrollo, siempre el Gobierno Sandinista nos ha brindado su apoyo y respaldo” añadió.

Mujeres empoderadas y ejemplos de lucha y perseverancia

Así mismo, la Sargento Yanira Pastrán ha logrado superarse dentro de la institución, donde fue promovida académicamente logrando bachillerarse a través del programa de educación “Sandino Dos” y actualmente cursa el cuarto año de la Licenciatura en Derecho, siendo una herramienta importante que le ha permitido ser ejemplo y motivación para sus demás compañeros.

“Se me han abierto muchas oportunidades dentro del Ministerio de Gobernación, lo cual es posible gracias al gobierno, estoy a un paso de culminar mi carrera universitaria y me siento llena de alegría. Las oportunidades son muchas aún cuando me desempeño como conserje en la institución, sin embargo eso no es impedimento para mí pues mis sueños son ser abogada y ocupar otra responsabilidad en la institución” finalizó.